A cocinar un exquisito Mole Verde al estilo de la chef Zahie Téllez Neme

  • Cocinar un exquisito mole verde no es más una proeza con el estilo de la chef Zahie Téllez Neme
  • La creatividad y lo fácil de obtener los ingredientes “de todo lo verde que haya en el refrigerador” hacen posible este manjar
  • El mole es uno de los platillos más tradicionales de México que combina costumbres culinarias prehispánicas con ingresientes europeos y asiáticos

 

Un mole todo verde con pinceladas de lechuga, espinacas, chiles, tomatillo y “todos los verdes que tengan en el refrigerador” ha sido elaborado para Mundo Hispánico por la galardonada chef Zahie Téllez Neme.

El objetivo de esta receta es inspirarle a ir a la cocina y preparar este platillo exquisito de elaboración sencilla y rápida, pero sobre todo de raíces muy mexicanas.

La mejor compañía de este manjar de origen poblano-oaxaqueño son unos ricos camarones, aunque la experta aconseja que también puede usarse como ingrediente para hacer pozole verde o verterlo sobre huevos, pollo o pescado para sazonarlos.

La chef Zahie Téllez, quien comenzó sus andanzas culinarias a la temprana edad de 9 años de la mano de sus abuelas de origen árabe y mexicano, ha protagonizado siete programas emitidos en el canal culinario El Gourmet, entre los que destacan Platos de cuchara, Sabor a milpa, Cultivos con tradición, Gourmet light, y De chile, mole y pozole.

Es frecuente que la chef Zahie figure en los ítems más vistos del canal.

En esta ocasión, la chef Zahie Téllez -a quien le encanta cocinar con su hijito Mariano, de 4 años de edad- nos da la bienvenidos a su cocina en Atlanta.

“Les voy a hacer esta vez un mole verde. Se van a divertir muchísimo porque lo único que van a necesitar son todos los verdes que tengan en su refrigerador o en el patio de su casa, como son lechugas, espinacas, kale, las hojitas de rábanos, en fin: todo lo que tengan de verde en su casa lo vamos a utilizar en esta receta”, explica.

“También voy a utilizar unas pepitas verdes (semillas de calabaza). Nosotros en México las llamamos pepitas. De hecho, hay una preparación que se llama pepián o pipián, porque viene de esa palabra. Son muy ricas, muy crujientes. Esa es la base de nuestro mole verde. Van a ver qué fácil”, promete durante el video que grabó para Mi Mundo Sabor.

Como preámbulo del mole verde, Zahie Téllez cocina las hojas de la espinaca, los chiles, el kale y el cilantro.

Agrega la poción aromática a un montón de jitomates ya cocidos y los vierte en la licuadora para molerlos con un toque de caldo de pollo o agua, sal al gusto y pimienta.

“Y ven, nada más, las hojas entran y salen rápido, rápido porque después se van a cocer, ahorita nada más queremos que se suavicen para poderlos licuar y no pierdan ese color verde esmeralda tan encendido que tienen estas hojas de espinaca. Ahora me voy a llevar los otros ingredientes. Voy a provechar para ahorita hacer la preparación de mis camarones porque voy a hacer un mole verde con camarones, nada más los voy a poner en sartén con un poquito de hierbas y sal. ¿Cuándo sabemos que están listos? Cuando empiezan a cambiar de color quiere decir que ya están cocidos para nuestro mole verde, porque después los vamos a cocer allí.

 

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+