Riña en cárcel mexicana deja más de 50 heridos

56 reos heridos Apodaca: En una cárcel mexicana, más de cincuenta personas han resultado heridos tras una fuerte riña en sus instalaciones

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock
  • Riña en cárcel mexicana deja grandes consecuencias
  • Más de 50 personas se encuentran heridas
  • Ocho personas se encuentran hospitalizadas

RIÑA DEJA VARIOS HERIDOS. Más de 56 personas resultaron heridas, en un penal mexicano después de que el día de ayer se desatara una trifulca y comenzaran a incendiar colchones; las autoridades estatales, anunciaron en la mañana de este sábado que solo ocho reos se encuentran hospitalizaciones y los demás fueron llevados a la enfermería del lugar.

Fue Javier Luis Navarro Velasco, Secretario General del Gobierno del estado, quien habló sobre la situación que se había desarrollado en el penal de Apodaca, Nuevo León. El secretario, aseguró que la riña empezó por dos reos que estaban peleando por una deuda de $3 dólares y que, llevó a más de 70 personas verse involucradas. 

RIÑA DEJA FATAL RESULTADO

RIÑA DEJA FATAL RESULTADO
Foto: Twitter

Fue el día de ayer, que se informó sobre un peligrosa riña que se estaba desarrollando en el penal de Apocada, Nuevo León. Hoy, se dio a conocer que un total de 56 internos resultaron lesionados por la trifulca que aconteció; ocho de los cuales, continúan hospitalizados pero sin gravedad, informaron este sábado autoridades estatales, señaló la agencia Efe. 

No es algo extraño que ocurran riñas dentro de los penales, pero está vez los heridos fueron de mayor cantidad por lo que el secretario General del Gobierno, ofreció unas palabras para explicar la situación que pasó en la tarde/noche de ayer. En redes sociales, las imágenes de la trifulca siguen apareciendo e impresionando por la poca movilidad de las autoridades.

56 reos heridos Apodaca: ¿Qué dijo el secretario?

56 reos heridos Apodaca: ¿Qué dijo el secretario?
Foto: Twitter

En conferencia de prensa, Javier Luis Navarro Velasco, Secretario General del Gobierno del estado, informó que la riña inició por un “tema menor” entre un grupo de extorsionadores y varios reos que desató una pelea en la que se utilizaron piedras y se quemó un colchón, informó la agencia Efe. Lastimosamente, este tipo de peleas siempre han ocasionado graves heridas entre los reos. 

Javier Luis Navarro Velasco, anunció que en total 56 internos resultaron con lesiones durante los hechos y de ese total 29 fueron a valoración médica y ocho continúan hospitalizados sin gravedad. En las imágenes que en redes sociales están circulando, se puede apreciar a ver como los reos toman lo que esté a su alcance para luchar entre sí. Archivado como: 56 reos heridos Apodaca 

56 reos heridos Apodaca: ¿Por qué inició la riña?

56 reos heridos Apodaca: ¿Por qué inició la riña?
Foto: Twitter

El Secretario General de Estado, aseguró que la riña inició por un “tema menor” que fue escalando entre los reos del penal hasta convertirse en un problema mayor. Pero, la versión que ofreció el Secretario de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci da a conocer nuevos datos sobre lo ocurrido dentro del penal. 

Aldo Fasci, Secretario de Seguridad de Nuevo León, detalló que la gresca empezó entre dos internos por 70 pesos (unos 3,43 dólares), informó la agencia Efe. El Secretario, aseguró que en el penal existe un grupo de extorsionadores, y fue uno de ellos quien intentó quitar el dinero a otro preso que trabaja en la maquiladora que existe dentro del centro penitenciario. Archivado como: 56 reos heridos Apodaca

56 reos heridos Apodaca: ¿Por dinero comenzó la riña?

56 reos heridos Apodaca: ¿Por dinero comenzó la riña?
Foto: Twitter

Fasci, aseguró que la pelea entre los reos se dio por el dinero que le intentaron quitar a un trabajador por lo que el grupo que se encontraba cerca de la maquiladora donde labora decidió agredir a uno de los extorsionadores; los reos, no dudaron en comenzar a pelear e intentar defenderse de las agresiones que estaban ocurriendo y de un momento a otro, se les “salió de las manos”.

“Como era un día de trabajo, entonces se junta un grupo a tratar de agredir a otro que es de los extorsionadores, era un grupo muy numeroso, entonces empezaron las agresiones”, abundó Fasci en la conferencia de prensa que se llevó a cabo después de que se diera a conocer las consecuencias que dejó la riña de ayer. Archivado como: 56 reos heridos Apodaca

¿Pudo haber sido peor?

¿Pudo haber sido peor?
Foto: Twitter

El Secretario de Seguridad, también señaló que en medio de la agresión, otro grupo de internos ingresó al dormitorio del líder de los extorsionadores, de donde sacaron un colchón y lo quemaron “luego ingresaron las autoridades y se empezó a disuadir el tema para que llegara a cosas más extremas”, indicó Fasci.

Por ello, las autoridades comenzaron a intervenir intentando calmar la trifulca y evitar un mal mayor. Los reos, tomaron la oportunidad de realizar el daño mayor que pudieron dentro de las instalaciones e instar a sus compañeros a unirse a la riña que se estaba desarrollando; poco después, el movimiento ‘vandálico’ que llevaron a cabo trajo serias consecuencias.

¿Revisaron las celdas?

¿Revisaron las celdas?
Foto: Twitter

Después de calmar a la multitud enardecida, las autoridades decidieron hacer una revisión completa de las celdas y ver los objetos personales de los reos. En dicha revisión, las autoridades encontraron tres celulares, supuestamente pertenecientes a los extorsionadores, además de 7 paquetes de marihuana y 27 envoltorios de cocaína localizados dentro de latas de jugo.

Las autoridades, informaron al Secretario de Seguridad y posteriormente, fue el gobernador Samuel García quien presumía que se retomaba el control en penales de Nuevo León. “A partir de hoy no se vuelve a delinquir”, señaló García a través de la conferencia de prensa que se llevó a cabo después de anunciar la trifulca que sucedió en el penal.

¿Hirieron a familiares?

¿Hirieron a familiares?
Foto: Twitter

En los reportes, también Fasci informó que del total de lesionados, dos fueron familiares de los reos y un reportero, quienes resultaron heridos luego de que les cayera una reja de seguridad del penal durante las protestas que se registraron a las afueras del inmueble tras la riña y que probablemente, hubiera causado un daño mayor, informó Efe. PARA VER VIDEO DA CLICK AQUÍ

Las imágenes de aquel momento, se han viralizado en redes sociales donde se observa la caída del muro de seguridad. Familiares, han hecho una llamada en contra de la violencia que existe en los penales de México y aseguraron que estas acciones, no han parado en el interior de las cárceles y los peligros a los que se enfrentan los reos. 

¿Una riña menor que la del 2012?

¿Una riña menor que la del 2012?
Foto: Twitter

En este mismo penal, de mediana seguridad, en febrero de 2012 se registró un enfrentamiento entre miembros de grupos rivales que provocó la muerte de 44 presos que pelearon por el control del centro penitenciario, uno de los más sangrientos durante la década pasada en México, informó la agencia Efe.

Esta vez, las autoridades también han asegurado que la riña fue resultado de las acciones que implementa el estado para acabar con las extorsiones, informaron autoridades de Nuevo León, según Animal Político. Hasta el momento, México ha estado sufriendo una ola de violencia que ha ido en aumento.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado