Confirman más de 50 terremotos al Noroeste de EEUU en menos de 24 horas

ALERTA. Autoridades confirman que se han registrado más de 50 terremotos de distinta intensidad al Noroeste de EEUU en ¡menos de 24 horas!

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Las autoridades confirman que se han registrado más de 50 terremotos de distinta intensidad al Noroeste de EEUU
  • Todos los movimientos han ocurrido en ¡menos de 24 horas!
  • La intensidad de los 50 terremotos ha variado entre magnitud 3,5 a 5,8 en la escala sismológica de Richter

ALERTA POR SISMOS. Las autoridades confirman que se han registrado más de 50 terremotos de distinta intensidad al Noroeste de EEUU y todo esto en ¡menos de 24 horas! La situación tiene alarmada a la gente, en especial ante el temor de que se pueda generar un tsunami.

Desde el martes en la mañana comenzaron una serie de sismos que han continuado uno tras otro hasta este miércoles, todos en la misma zona mar adentro justo frente a la costa de Oregon. Este enjambre de terremotos se generó sobre la muy activa Zona de Fractura Blanco en menos de 24 horas.

Confirman más de 50 terremotos al Noroeste de EEUU en menos de 24 horas

Confirman más de 50 terremotos al Noroeste de EEUU en menos de 24 horas
Foto: USGS

Algunos ciudadanos amanecieron este miércoles completamente alarmados con la cantidad de correos de alerta que les envió el Servicio Geológico de los Estados Unidos con informes sobre los constantes movimientos de distinta intensidad que se produjeron a 200-250 millas al oeste de la ciudad costera de Newport, Oregon.

De acuerdo con los expertos, la intensidad de los 50 terremotos ha variado entre magnitud 3,5 a 5,8 en la escala sismológica de Richter. Sin embargo, en este caso, el miedo de los residentes de las ciudades de la costa de Oregon, Washington y California no es precisamente sentir ‘la sacudida’, sino algún tsunami que los movimientos bajo la tierra puedan generar.

Gente alarmada por los 50 terremotos

Confirman más de 50 terremotos al Noroeste de EEUU en menos de 24 horas
Foto: USGS

En redes sociales, internautas han comentado preocupados: “¡PERSONAS DE LA COSTA OESTE DE AMÉRICA, ESTÉN PREPARADOS!”, “5 #Terremotos en las últimas 5 horas. #Oregon #Tsunami”, “¿WTF está ocurriendo frente a la costa de Oregon? Este enjambre a lo largo de la línea de falla no se ha detenido. ¿Tsunami?”.

“¿Qué pasa en Oregón? Me desperté con CATORCE correos electrónicos sobre terremotos de USGS frente a la costa de Oregón… Esa no es una buena señal”, agregó un residente de este estado, según recogió The Sun. Mientras que otro ciudadano de Seattle dijo: “Estoy acostumbrado a tornados y ventiscas, no a terremotos y tsunamis”.

¿Qué es la Zona de Fractura Blanca?

Confirman más de 50 terremotos al Noroeste de EEUU en menos de 24 horas
Foto: USGS

La Zona de Fractura Blanco es una falla geológica bajo el pacífico, que además es una de las más activas en América del Norte, pero los expertos indican que no hay riesgo. “La actividad frente a la costa de Oregón es ciertamente llamativa, ¡pero no hay nada de qué preocuparse más! Esta área, llamada Zona de Fractura Blanco, es muy activa”, escribió Red sísmica del noroeste del Pacífico en Twitter.

“¡Ha habido 49 terremotos por encima de la magnitud 4.5 solo en los últimos 5 años!”, agregó la agencia. Desde la década de 1970, se han registrado más de 1,500 terremotos de 4.0 puntos o más de intensidad. Esta falla es incluso más activa que la peligrosa falla de San Andrés, en California.

Sin riesgo de Tsunami, por ahora

Confirman más de 50 terremotos al Noroeste de EEUU en menos de 24 horas
Foto: Twitter

Los sismos han continuado y los expertos se mantienen alerta ante la posibilidad de un tsunami que llegue a costas estadounidenses; pero en el último reporte sobre alerta de tsunami del Servicio Meteorológico Nacional descartan nuevamente la posibilidad de una gran ola. “No se espera tsunami”, dijeron. La agencia de Seattle agregó en Twitter que “por séptima vez en las últimas 16 horas… no se espera un tsunami por un terremoto en la costa sur de Oregon”.

De hecho, la opinión de los especialistas debería bastar para disminuir la ansiedad de los ciudadanos. Harold Tobin, Director de la Red Sísmica del Noroeste del Pacífico en el Universidad de Washington, dijo a CNN: “Si me hubieran preguntado ayer en qué lugar de la Tierra sería más probable que se produjeran un montón de terremotos de magnitud 5.0+ en un solo día, esto habría sido uno de los primeros en mi lista”.

¿Le preocupa el Big One?

Confirman más de 50 terremotos al Noroeste de EEUU en menos de 24 horas
Foto: Twitter

Es poco probable que los sismos que se generan en la Zona de Fractura Blanco conduzcan a terremotos destructivos, pero ¿le preocupa el Big One? Hay tres palabras que son temidas por cualquier habitante en California: El Big One, uno te los terremotos más poderosos que se espera suceda en los próximos años y que afectaría a otros Estados como Alaska, Oregon y Washington.

Los científicos que siguen de cerca los movimientos en las placas tectónicas de la Falla de San Andrés estiman que el terremoto más grave que ocurrirá en el país norteamericano tendrá una magnitud superior a los 8 en la Escala de Magnitud de Momento (Mw), que ocasionaría graves daños y pondría en riesgo la vida de miles de personas en todo el territorio de México y Estados Unidos.

Una temida catástrofe

Foto: Shutterstock

Los daños se acrecentarían ya que debido a la energía acumulada dentro de las placas tectónicas correspondientes a la Falla de San Andrés, este sismo tendría una duración de entre 3 y 5 minutos y sería tan brutal que los sismólogos más reconocidos predicen que también se producirá un tsunami que podría desencadenar en la separación geográfica de algunas ciudades.

La Falla de San Andrés ha permanecido inactiva por muchos años, por lo que se teme que en cualquier momento libere toda la energía que ha ido guardando con el paso del tiempo. Esta falla se extiende por unos 1,300 kilómetros entre California, en Estados Unidos, y de Baja California, en México. Pertenece al llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de alta actividad sísmica y volcánica.

¿Qué hacer en caso de un terremoto?

Temblor New Jersey
Foto: GettyImages

El Ministerio de Interior y Seguridad Pública de Chile difundió una guía para la prevención e información en caso de sismos. Estos son los aspectos que debe considerar: Tener siempre identificadas las zonas seguras de tu casa, colegio o trabajo. En caso de un terremoto aléjate de muebles, lámpara y ventanas que se puedan romper.

Agáchate y cúbrete. Lo más importante es que te resguardes. Permanece dentro de tu hogar. Usa las escaleras, si necesitas salir a la calle. Si estás en la calle, aléjate de edificios y postes eléctricos. Protege tu cabeza con los brazos. Si estás manejando, detén en carro en un lugar seguro. Coloca las luces intermitentes

Otras sugerencias en casos de sismo

Imagen tomada de Shutterstock

Otras sugerencias son: No camines descalzo, podrías lastimarte con algún objeto cortante que haya caído al suelo. Usa linternas. No enciendas velas, ni uses fósforos. Si estás atrapado, golpea con un objeto para señalar tu posición. No es recomendable gritar, por el contrario tápate la boca y la nariz para que no te afecte el polvo.

También es importante contar con un botiquín de emergencia que contenga: Un listado de números telefónicos de emergencia, artículos de asistencia médica primaria, radio portátil con pilas, linterna con pilas y documentos importantes como actas de nacimiento, de matrimonio o escrituras, tal como indica Protección Civil de México.

¿Qué cosas NO se deben hacer?

Terremotos Los Ángeles temblor sismo
Foto: archivo

En caso de un sismo no se deben usar elevadores o ascensores. No usar fósforos o encendedores. Para iluminar utilice linternas. Evite correr, gritar o empujar a otros. Mantenga la calma. Evite quedarse cerca de cocinas o lugares donde haya cables de alta tensión.

Es recomendable tener en sus redes sociales la cuenta de los organismos de seguridad oficiales en su país para que se mantenga informado. Así obtendrá información de la fuente correcta y sabrá qué hacer o a dónde dirigirse en caso de una situación inesperada. Confirman más de 50 terremotos al Noroeste de EEUU en menos de 24 horas.

Continua artículo relacionado