Al menos 15 pacientes renales muertos por apagón en Venezuela

Al menos 15 pacientes murieron en distintos hospitales de Venezuela luego que las fallas eléctricas en el país les impidieran realizar su diálisis.

“Entre ayer y hoy nos reportan 15 fallecidos por falta de diálisis. Nueve de las muertes fueron en Zulia, dos en Trujillo y cuatro en el hospital Pérez Carreño de Caracas”, dijo Francisco Valencia, director de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (CODEVIDA).

Sin embargo, medios locales informaron que habría más muertes en estados como Monagas, al este del país.

“Lamentablemente confirmamos 13 muertos en el Hospital Manuel Núñez Tovar. Este hospital no tiene luz ni planta eléctrica”, afirmó el diputado José Manuel Olivares, según el diario La Nación.

TE PUEDE INTERESAR: Misteriosos mensajes en fotos de Christian Bach despiertan sospechas

En el estado de Táchira, los hospitales utilizan plantas que funcionan con gasolina en intervalos de tres y cinco horas. El jueves, Venezuela registró un apagón a nivel nacional debido a una presunta avería en una represa.

A lo largo de los días, el servicio eléctrico ha sido restituido parcialmente en algunas zonas del país.

MAR DE PROTESTAS

Entre un mar de banderas venezolanas y al grito de “¡sí se puede!”, miles de opositores, vestidos algunos con camisetas blancas y gorras tricolor, marcharon el sábado por autopistas y avenidas del este de la capital en una escalada de las tensiones políticas, mientras el gobierno de Nicolás Maduro hace frente a un apagón que se ha extendido por más de 48 horas y afecta la mayor parte del país.

Maduro anunció que en horas del mediodía una de las fuentes de generación eléctrica sufrió un nuevo “ataque cibernético” que “tumbó” todo lo que se había logrado para reconectar 70% del servicio del país, pero no ofreció detalles.

Ante cientos de seguidores y empleados públicos concentrados a las afueras del palacio presidencial, el mandatario izquierdista responsabilizó a Estados Unidos de los ataques al sistema eléctrico y pidió a los venezolanos la “máxima compresión” para lograr en las “próximas horas” la reconexión del sistema.

“Estamos ante la más grave agresión del imperio norteamericano”, sostuvo.
Maduro aseveró que desde el pasado jueves el sistema eléctrico ha enfrentado cinco ataques eléctricos, cibernéticos y “electromagnéticos” para impedir el restablecimiento de la luz en todo el país, y agregó que dio instrucciones para garantizar los suministros de alimentos subsidiados y agua potable a la población.

El gobernante aprovechó para atacar al líder opositor y jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien es reconocido como presidente interino por más de medio centenar de países, y dijo, sin mencionar su nombre, que no es “presidente ni nada. Payado y títere es ese señor”.

ES TENDENCIA:

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+