Las 10 claves de los proyectos aprobados por la Cámara para dar ciudadanía a inmigrantes

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Las 10 claves de los proyectos aprobados por la Cámara para dar ciudadanía a inmigrantes
FOTO Shutterstock
  • Las 10 claves de los proyectos aprobados por la Cámara para dar ciudadanía a inmigrantes
  • Los proyectos fueron aprobados pero aún se enfrenta a duros ‘obstáculos’
  • Millones de inmigrantes indocumentados se beneficiarían con estas leyes

Las 10 claves de los proyectos aprobados por la Cámara para dar ciudadanía a inmigrantes. Millones de migrantes ven hoy más cerca al final del túnel de su condición de indocumentados tras la aprobación en la Cámara de Representantes de dos proyectos de ley.

Relacionado

La ley de Promesa y Sueño Americano 2021 (H.R. 6) y de la Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola (H.R. 1603) que les abren paso a la ciudadanía, podrían romper un largo ciclo de decepciones y rechazos por parte de los legisladores, indica Efe.

Fuertes ‘obstáculos’ para leyes de ciudadanía para inmigrantes

Claves Ciudadanía Inmigrantes, Trabajadores agrícolas, Cámara Representantes, dreamers
FOTO Shutterstock

Estas leyes para dar ciudadanía a inmigrantes representan nuevamente esperanzas para los “dreamers”, trabajadores agrícolas y a los protegidos por el Estatus de Protección Temporal (TPS) y DED (Deffered Enforced Departure) o “Salida Obligatoria Diferida”.

Estas dos leyes de inmigración aprobadas por la Cámara de Representantes se enfrentan ahora “obstáculos significativos” y un futuro incierto en el Senado, donde los demócratas no cuentan con la mayoría necesaria, indicaron, para Efe, expertos en la materia.

20 años de espera

Claves Ciudadanía Inmigrantes, Trabajadores agrícolas, Cámara Representantes, dreamers
FOTO Getty Images

Esta no es la primera vez que los “dreamers”, como se conoce a los indocumentados que llegaron al país siendo niños, depositan sus esperanzas en los legisladores. La primera versión de la Ley de Desarrollo, Alivio y Educación para Menores Extranjeros (DREAM) se presentó en 2001.

Precisamente se achaca a este proyecto de ley el hecho de que se le llame a este grupo de indocumentados como “dreamers” (soñadores en inglés). Durante los últimos 20 años, se han presentado en el Congreso al menos 11 versiones a favor de los “dreamers”, y aunque hay diferencias clave, todas habrían legalizado a los jóvenes que llegaron a este país cuando eran niños, revela Efe.

¿Demócratas ‘aliados’ o ‘enemigos’?

Claves Ciudadanía Inmigrantes, Trabajadores agrícolas, Cámara Representantes, dreamers
FOTO Shutterstock

A pesar del apoyo bipartidista para cada versión del proyecto de ley, ninguno se ha convertido en ley. El proyecto de 2010 estuvo más cerca de aprobarse por completo cuando fue aprobado por la Cámara, pero quedó a solo cinco votos de los 60 necesarios en el Senado.

Al menos cinco senadores demócratas, que supuestamente formaban parte del equipo político de Barack Obama votaron en contra, cuando se presentó este proyecto en la administración del que fue el primer presidente afroamericano de los Estados Unidos.

Nueva versión llega tras ‘pausa’ de Reforma Migratoria de Biden

Claves Ciudadanía Inmigrantes, Trabajadores agrícolas, Cámara Representantes, dreamers
FOTO: AP

Estos proyectos son ‘pedazos’ de la gran reforma migratoria que la Casa Blanca está impulsando en el Congreso que prevé la regularización de 11 millones de inmigrantes sin papeles pero que carece del apoyo necesario de parte de la oposición, indica Efe.

El proyecto American Dream and Promise Act of 2021 es una versión renovada de una propuesta ya aprobada por la Casa de Representantes en junio 2019, pero que no fue considerada para su discusión en el Senado, de mayoría republicana en ese entonces.

Claves para ciudadanía de inmigrantes trabajadores agrícolas

Claves Ciudadanía Inmigrantes, Trabajadores agrícolas, Cámara Representantes, dreamers
FOTO Getty Images

Desde hace 20 años miles de campesinos indocumentados que trabajan en Estados Unidos se han ido ilusionando con proyectos de ley de legalización conocidos como “AgJOBS”, que se presentaron en las dos Cámaras, pero ninguno tuvo éxito a pesar del fuerte apoyo bipartidista.

La administración de George W. Bush propuso un nuevo programa de trabajadores invitados, llamado H-2A, mientras se preparaba para dejar el cargo. El programa logró establecer muchos de los cambios buscados por los empleadores agrícolas en los proyectos AgJOBS, pero dejando fuera una de las claves que era la legalización de los inmigrantes indocumentados que habían trabajado en los campos por décadas.

¿Tarjeta ‘azul’ para inmigrantes trabajadores agrícolas?

FOTO Getty Images

En los últimos años la senadora demócrata por California Dianne Feinstein (D-CA) presentó una y otra vez un proyecto para dar una legalización a los trabajadores agrícolas. En 2019 la demócrata presentó el proyecto de Ley del Programa de Trabajadores Agrícolas de 2019, que buscaba introducir otra de las claves: Un nuevo estatus migratorio de “Tarjeta Azul” para los trabajadores agrícolas indocumentados.

Esta nueva “Tarjeta Azul”, otra de las claves para la ciudadanía de imigrantes pretendía dar protección contra la deportación a los trabajadores agrícolas y un camino hacia el estatus de residente permanente legal dentro de tres a cinco años. Según estimaciones del Migration Policy Institute (MPI), el proyecto abre la puerta a cerca de 4.5 millones de indocumentados.

¿Se logrará aprobar?

FOTO Getty Images

“Esta legislación tiene obstáculos significativos en el Senado porque se necesitan votos republicanos para aprobarlas”, dijo a Efe Doris Meissner, del Instituto de Política Migratoria y quien fuera directora del Servicio de Inmigración y Naturalización entre 1993 y 2000.

La legislación busca regularizar a cerca de cuatro millones de indocumentados, en su mayoría jóvenes conocidos como “dreamers” beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA y trabajadores agrícolas.

Celebran aprobación pero comienza la presión

FOTO Archivo MH

La Ley de Sueño y Promesa Estadounidense recibió en la Cámara Representantes 228 votos en favor, incluidos los de nueve republicanos, y 197 en contra, en tanto que la Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola tuvo 247 votos en favor, incluidos los de 30 republicanos, y 174 en contra.

La aprobación en la Cámara Representantes atrajo celebraciones de quienes defienden a los inmigrantes, incluida la Conferencia de Obispos Católicos, y estos grupos presionan ahora a los demócratas, que tienen 50 senadores, para que recurran a una maniobra legislativa que permitiría aprobar la ley sin la mayoría de 60 votos en el Senado.

¿Biden cumplirá su promesa?

FOTO AP

El presidente Joe Biden ha prometido una política migratoria “justa y humanitaria” y ha propuesto un a reforma migratoria para la ciudadanía de unos 11 millones de indocumentados, pero su Gobierno busca la cooperación de los republicanos.

El senador Bob Menéndez, demócrata de Nueva Jersey y encargado de liderar el esfuerzo en el Senado, indicó que no está listo para empujar la legislación antes de que haya negociaciones con los republicanos para conseguir una mayoría bipartidista.

Reforma Migratoria en medio de ‘crisis’ en la frontera

FOTO Getty Images

Las intenciones de Biden de dar ciudadanía a dreamers y trabajadores agrícolas coinciden con un incremento en la llegada de decenas de miles de menores de edad no acompañados y familias migrantes a la frontera sur, lo que ha servido de pretexto a gran parte de la oposición republicana para rechazar los proyectos.

“Hay republicanos que apoyan a los dreamers”, dijo Doris Meissner, del Instituto de Política Migratoria. Esto, en referencia a más de 700,000 inmigrantes traídos al país cuando eran menores de edad y protegidos desde 2012 por una postergación temporal de sus deportaciones. “Esa ley tiene las mejores probabilidades de éxito”, afirmó.

‘Crisis migratoria’ podría impedir aprobación de leyes claves para dar ciudadanía a inmigrantes

FOTO Getty Images

“Sin embargo, no es probable que alguna de estas leyes sea considerada (en el Senado) hasta que se reduzca la llegada de gran número de centroamericanos a la frontera, y los legisladores y la opinión pública vean que el Gobierno de Biden es capaz de restablecer el control en la frontera”, aseguró Doris Meissner.

Después de que la Cámara de Representantes aprobara la ley que beneficiaría a los trabajadores agrícolas, el senador demócrata Michael Bennet, de Colorado, y el senador republicano Mike Crapo, de Idaho, anunciaron que presentarán un proyecto similar en la Cámara Alta, lo cual indica cierto grado de apoyo republicano para esta legislación, según Efe.