Zillow vende miles de sus casas. ¿Qué significa para los compradores?

Zillow se ha convertido en un fracaso vergonzoso, pues la crisis la ha obligado a deshacerse de miles de sus propias propiedades.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Fotos: Shutterstock / Video: MH
  • La aplicación Zillow está vendiendo miles de sus casas de cambio.
  • Zillow espera perder entre un 5% y un 7% en la empresa fallida.
  • El enemigo de Zillow era su propio algoritmo, según expertos.

La aplicación de bienes raíces en línea, Zillow, se ha convertido en un fracaso vergonzoso en el cambio de casas, lo que ha obligado a la empresa a salir del negocio y deshacerse de miles de sus propias propiedades en los mercados inmobiliarios locales.

Zillow planea vender aproximadamente 18,000 casas que ya posee o tiene bajo contrato a través de su negocio de cambio de vivienda, llamado Zillow Offer, según una carta a los accionistas. Espera perder entre un 5% y un 7% en la empresa fallida, dijo la compañía a los inversores la semana pasada.

Su propio enemigo

Foto: Shutterstock

El enemigo de Zillow era su propio algoritmo, además de subestimar los riesgos inherentes a la compra de viviendas en masa con la intención de venderlas rápidamente para obtener ganancias. Como dijo a Money.com un tasador de Sacramento, California, “Zillow no puede oler si viven 20 gatos allí”.

Aunque Zillow se comió miles de propiedades en los últimos meses a precios inflados, es poco probable que los consumidores comunes se hagan con gangas cuando la compañía las deshaga, dijeron los expertos.

Cambiar de casa se vuelve menos lucrativo

Foto: Shutterstock

La remodelación de casas al estilo HGTV (comprar una casa en ruinas a bajo precio, renovarla rápidamente y venderla para obtener ganancias) se está volviendo menos lucrativa, incluso para los aficionados experimentados. Los obstáculos en la cadena de suministro y la escasez de mano de obra durante la pandemia significan que es más costoso y lleva más tiempo convertir las casas deterioradas en gemas renovadas más caras.

Aunque la remodelación de viviendas representó 1 de cada 20 transacciones en todo el país en los tres meses que terminaron en junio, las ventas de viviendas invertidas fueron las menos rentables en una década, según Attom Home Solutions, que rastrea la práctica.

Las causas de la debacle de Zillow

Foto: Shutterstock

“Los precios de reventa subieron a un ritmo más lento que cuando la última ronda de aficionados al hogar compró originalmente sus propiedades”, dijo Todd Teta, director de productos de Attom, a CBS MoneyWatch.

Esa es parte de la razón por la que la mayor parte de las viviendas de Zillow probablemente se venderán a compradores corporativos para alquilar viviendas o “no se comercializarán rápidamente”, dijo Teta.

Compradores corporativos haciendo cola

Foto: Shutterstock

Zillow acordó vender alrededor de 2.000 de sus casas a Pretium Partners, según el Wall Street Journal. A principios de esta semana, el periódico señaló que los inversores institucionales ya estaban evaluando la cartera de propiedades de Zillow. Los pretendientes también incluyen American Homes 4 Rent y Invitation Homes, informó el Journal.

“Seguimos vendiendo nuestro inventario restante de la misma manera que siempre lo hemos hecho. Vendemos nuestras casas a compradores de todo tipo, que incluyen individuos, familias, inversionistas individuales, inversionistas institucionales y organizaciones sin fines de lucro”, dijo un portavoz de Zillow a CBS MoneyWatch.

Los precios de las viviendas siguen aumentando

Foto: Shutterstock

En septiembre, el precio medio de las viviendas unifamiliares existentes en EE. UU., del tipo que compran los flippers, aumentó un 13% con respecto al mismo mes del año anterior, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

Sin embargo, Zillow siguió acelerando sus compras este año hasta detenerlas a mediados de octubre. Casi dos tercios de las casas que Zillow poseía en sus cinco mercados más grandes se cotizaron con pérdidas, según Business Insider. Solo en Phoenix, alrededor del 93% de las casas de Zillow se publicaron a precios más bajos de lo que Zillow pagó por ellas, según los cálculos del medio de comunicación.

“Ser cauteloso”, dicen los expertos
Foto: Shutterstock

RedFin, que tiene una unidad llamada RedFinNow que compite con Zillow Offer, Opendoor y Offerpad, dijo a los analistas en una llamada de ganancias la semana pasada que, a diferencia de Zillow, había desacelerado sus compras de inversión hasta principios de septiembre.

Cambiar una casa, en promedio, llevó a RedFin 37 días en el tercer trimestre, en comparación con 28 días en el segundo trimestre. Los costos de tenencia de propiedades y los “cuellos de botella de renovación” reducirán los márgenes de ganancias durante el resto del año, aunque la compañía espera que RedFinNow siga siendo rentable, dijo el presidente ejecutivo Glenn Kelman en la llamada.

Continua artículo relacionado