Vinculan a Zambada Niebla con ‘El Chapo’

blank
blank


Vicente Zambada Niebla se declaró culpable hoy en una corte de Chicago de haber colaborado en las operaciones de narcotráfico de Joaquín “El Chapo” Guzmán, informó el diario Chicago Tribune.

Justo cuando comienza el juicio contra Guzmán Loera en Nueva York, en el que se espera que testifique Zambada Niebla, el hijo del “Mayo” admitió ante el juez de distrito Rubén Castillo varios cargos de narcotráfico que le fincaron desde 2003.

TE PUEDE INTERESAR: ¿A cuánto está el cambio del dólar al peso el 9 de noviembre y por qué?

Su declaración incluye el haber traficado toneladas de cocaína y heroína hacia Estados Unidos usando todo tipo de vehículos, desde submarinos hasta aviones jumbo.

El documento con el que admitió su culpabilidad también reconoce el uso de armas tipo militar en las operaciones de tráfico y para ejercer violencia y amenazas contra grupos rivales, informantes o policías, detalla el rotativo.

“Mayito” ya estaba cooperando con las autoridades estadounidenses tras declararse culpable en 2013 cuando firmó el acuerdo con la Fiscalía, pero no se había oficializado en audiencia ante la Corte, hasta hoy.

Aunque la sentencia que enfrenta es de cadena perpetua, según el Chicago Tribune, Zambada Niebla podría negociar términos favorables en su condena si continúa dando información valiosa o incluso su testimonio, de acuerdo a los fiscales presentes en la audiencia de hoy.

TE PUEDE INTERESAR: Demócratas abogan por DACA y TPS con mayoría en Cámara

El Juez Castillo fijará una fecha para sentenciar a “Mayito” cuando se determine que hay entregado toda la información que busquen los fiscales.

El juez Brian Cogan rechazó ayer la petición del capo mexicano Joaquín Guzmán Loera, el “Chapo”, para abrazar a su mujer Emma Coronel Aispuro antes del comienzo de su juicio, el 13 de noviembre.

Guzmán, quien permanece en una prisión de máxima seguridad en Nueva York desde hace casi dos años, había requerido al juez que permitiera ese contacto con su esposa por razones “humanitarias”, pero el magistrado decidió rechazarlo después de consultarlo con la policía judicial, pues sería “contrario a las medidas de seguridad” impuestas para evitar su huida de la cárcel, informó EFE.
ES TENDENCIA:

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+
blank