YouTube prueba Inteligencia Artificial para restringir videos no aptos para menores

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
YouTube prueba Inteligencia Artificial para restringir videos no aptos para menores

La Inteligencia Artificial es uno de los recursos tecnológicos más importantes de los últimos tiempos, y se postula como una de las herramientas que más ayuda proporcionarán a las empresas en el futuro próximo.

Relacionado

Para YouTube, ese día ha llegado. La empresa ha anunciado que recurrirá a la Inteligencia Artificial para cuidar a sus seguidores más vulnerables: los menores de edad.

Conoce todo acerca de esta medida: en qué consiste, a quiénes afecta y cuáles son los comentarios que se han recibido al respecto ¡Nosotros te lo decimos!

  • ¿Medidas drásticas? YouTube prepara una nueva herramienta que, asegura, pretende proteger a sus usuarios más vulnerables
  • A pesar de haber recibido críticas, la plataforma ha asegurado a sus usarios que la medida no representa peligro para sus intereses
  • Algunos la han catalogado como medida extrema, descubre por qué

El futuro ha llegado a YouTube, y lo ha hecho de la mano de la Inteligencia Artificial.

¿El motivo? Implementar medidas autónomas para proteger a su grupo más vulnerable de usuarios: los menores de edad.

En una época donde el consumo de contenido digital se ha visto acrecentado por las restricciones de movilidad experimentadas en la mayoría de los países, Youtube ha recurrido a la Inteligencia Artificial para tratar de garantizar la seguridad de los usuarios menores de edad.

Para algunos sectores, esta medida resulta por demás restrictiva, y podría afectar a los creadores de contenido digital que actualmente comparten su contenido en dicha plataforma.

Foto: Shutterstock

De acuerdo con el portal SlashGear, las medidas implementadas por Youtube para restringir el acceso a contenido sensible no siempre han resultado exitosas.

Esto se debe a que tanto los creadores como los usuarios han encontrado nuevas maneras de saltarse  ese tipo de restricciones.

Para amortiguar este tipo de recursos, Youtube ha detallado que planea expandir el uso de la Inteligencia Artificial para detectar y restringir de manera automática los videos que representan una amenaza para los usuarios menores de edad.

En el mejor de los escenarios, la apuesta de YouTube es conseguir que por medio de la Inteligencia Artificial, las deficiencias que actualmente existen vayan disminuyendo poco a poco.

Entre estas deficiencias se encuentra que, actualmente, los creadores de contenido tienen la opción de administrar de manera manual las características de su contenido; es decir, la responsabilidad de restringir su contenido recae en ellos mismos.

Ya sea que lo hagan por cuestiones de tiempo o de apreciación acerca del tipo de contenido que puede resultar sensible, los creadores digitales no se están tomando en serio la tarea de utilizar estas herramientas.

Así, la Inteligencia Artificial se presenta como una medida para contrarrestar los posibles daños que se pudieran ocasionar por estas acciones.

Hasta hoy, Youtube tiene la opción de vigilar de cerca y de forma semiautomática todo contenido que pueda resultar sensible para los menores de edad.

La medida implementada en estos casos es que, cuando el creador digital no cumple con la tarea de restringir manualmente el video, el propio sistema se da a la tarea de encontrar esos videos y enviárselos a su equipo de trabajadores para que estos realicen una inspección minuciosa de los mismos.

Con la nueva medida, lo que se espera es eliminar por completo el factor humano en esta ecuación. La inteligencia Artificial será, en estos casos, la autoridad encargada de que los usuarios no tengan acceso a este tipo de contenidos.

Foto: Shutterstock

Inteligencia Artificial en el mundo de la creación digital: ¿a quiénes afecta y por qué?

Al retirar el factor humano de lo que anteriormente era una línea de trabajo subjetiva, YouTube optará por simplemente restringir cualquier video que represente una amenaza para los menores de edad.

Este tipo de medidas ha generado una ola de críticas en contra de Youtube, pues algunos usuarios y creadores de contenido han externado que se trata de una decisión que puede llegar a ser arbitraria.

A los primeros, les afectaría de manera potencial en el contenido al que tienen acceso, mientras que a los segundos las decisiones tomadas por las herramientas de Inteligencia Artificial les ocasiona una potencial pérdida económica.

Disminución de suscriptores, menor número de vistas y pérdidas económicas son los factores que han enlistado algunos creadores de contenido para hacer hincapié en que la Inteligencia Artificial aplicada a Youtube podría estar lejos de ser un beneficio.

Pero Youtube ha sido claro al decir que no se trata de una medida arbitraria, y que finalmente el acceso al contenido podría estar garantizado después de seguir una serie de pasos que a continuación se describen:

  • Si el video se promociona como “restringido”, el público que desee acceder a él deberá hacerlo iniciando sesión en su cuenta personal de  Youtube.
  • Una vez que un video se haya restringido, los visitantes, al iniciar su sesión, le estarán informando a la plataforma que cuentan con la edad requerida para acceder a ese contenido específico
  • Cualquier video restringido que sea compartido en un sitio web ajeno a YouTube, requerirá que el usuario haga clic en la opción que le llevará a ver el video en la página principal de esta plataforma. Esto es para garantizar que los usuarios más jóvenes y vulnerables no se salten las restricciones mirando el mismo contenido en otro sitio.

Algunos países han ido ya un paso adelante, y han solicitado a Youtube tomar decisiones más certeras para garantizar que sus usuarios presenten información verídica al momento de abrir una cuenta.

Por ejemplo, los usuarios de la Unión Europea podrían requerir pasos adicionales al momento de ingresar por primera vez a Youtube.

La regulación AVMSD (Audiovisual Media Services Directive) solicita que aquellos suscriptores que deseen abrir una cuenta en Youtube presenten información confidencial y oficial con la que la plataforma pueda verificar su edad verdadera.

Así, se les pedirá a estos nuevos usuarios que presenten un carnet de identificación oficial para demostrar que son mayores de 18 años. YouTube, por su parte, ha aclarado que este proceso sería único y que todos los datos presentados serían eliminados una vez que la persona se haya suscrito de manera exitosa.

Foto: Shutterstock