Yalitza Aparicio calla bocas al aceptar que es “prieta con la frente en alto” (FOTOS)

La actriz mexicana, Yalitza Aparicio calla bocas en tiempos que se recrimina más el racismo y acepta que es “prieta con la frente en alto”

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Yalitza Aparicio manda mensaje a sus detractores y se dice orgullosa de ser prieta
  • Publica un escrito sobre su color de piel y dice que lleva “la frente en alto”
  • Sus seguidores le reconocen sus orígenes y la alientan a seguir adelante ante las críticas

En medio de toda una “revolución” por las condenas contra hechos de racismo, la actriz mexicana, Yalitza Aparicio calla bocas a varios que la han criticado por su origen indígena y color de piel y acepta que es “prieta con la frente en alto”.

Fue a través de su cuenta de Twitter que la actriz nominada al Oscar por su participación en la película Roma, de Alfonso Cuarón, dejó un mensaje que deja claro su orgullo por sus raíces, pese a las críticas que ha recibido desde que saltó a la fama con la cinta.

Fue el viernes 19 de junio de la artista decidió mandar un contundente mensaje a todos sus detractores (sin dedicatoria) sobre su color de piel y sus orígenes.

Yalitza prieta
Imagen tomada de Twitter

De manera textual Yalitza Aparicio escribió “Así es, soy prieta, prietita linda y con la frente en alto. Les comparto este texto para aquellos que usan esta palabra de forma ofensiva”.

El escrito es el siguiente a manera de versos:

“Me dicen prieta y piensa que es un insulto

Prieta color del barro de mis cazuelas y mis comales

Prieta como chile tatemado

Prieta como los frijoles

Prieta como el mole

Prieta como la obsidiana

Prieta, como la tierra fertil bajo mis pies descalzos

Prieta como mis abuelos

Prieta como la noche

Prieta, raza de bronce

Me dicen prieta y piensan que es un insulto, no saben que mi color es mi porte, que si mi piel morena les molesta, es porque no tienen identidad ni amor por su tierra.

Soy prieta como Tonantzin, como Coyolxauhqui, y Mictecacihautl.

Prietita linda, decía mi padre, prieta con la frente en alto, y mi orgullo en la trenza”.

De inmediato la gente comenzó a responder el mensaje de Yalitza Aparicio de ser orgullosa de ser “prieta” en símbolo de unidad en estos tiempos en que la gente sale a las calles a condenar el racismo.

El movimiento de Black Lives Matter recobró fuerza este 2020 en plena emergencia por el coronavirus, tras la muerte del afroamericano George Floyd durante una custodia policial en Minneápolis, Minnesota, a manos de policías blancos.

Ante ello, pese a las prohibiciones de salir a la calle para evitar el contagio del Covid-19, millones de personas salieron a las calles para condenar el crimen considerado de corte racista. A tan solo unas semanas de este suceso, le siguió otra muerte, la de Rayshard Brooks en condiciones similares.

Este hecho encendió más la rabia de la gente que pide justicia por ese y otros fallecimientos. Desde su trinchera y como una forma de recordar que también ella fue víctima de discriminación incluso por parte de sus paisanos, Yalitza Aparicio aprovechó la plataforma para mandar un mensaje de orgullo por sus orígenes y por ser “prieta”.

Este iniciativa le redituó en apoyo prácticamente absoluto de parte de sus seguidores, quienes no dudaron en brindarle su apoyo, respeto y admiración.

Yalizta Aparicio
Imagen tomada de Instagram
Una de las críticas más sonadas contra Yalitza Aparicio por su color de piel y sus orígenes fue precisamente del actor mexicano Sergio Goyri, quien evidentemente molesto por la nominación de la actriz al Oscar, se fue con todo contra la artista al llamarle “p… india”.

Aunque este mensaje de Yalitza Aparicio que se dice orgullosa de ser “prieta” no tiene dedicatoria, obivamente lo dejó al aire para todas aquellas personas que han utilizado esa palabra como un intento de ofender a sus prójimos.

Así que mucha gente se sumó al mensaje que mandó con el escrito. Una mujer lo dejó más claro que el agua: “La inteligencia no se mide por el color. Saludos”. De inmediato la actriz respondió: “Así es”.

Imagen tomada de Twitter

Un hombre incluso dijo que son las más bonitas del país: “Prietas, las mas lindas de México, me encantan”.

Una mujer recordó la historia de amor de sus abuelos: “Mi abuelo se enamoró de mi abuela por su color de piel le decía cariñosamente ‘mi prieta linda'”.

El apoyo de la gente a Yalitza Aparicio que se dice orgullosa de ser “prieta” tuvo un gran eco en Twitter y la gente se dejó llevar por los sentimientos.

“Hermoso color, arriba el prieto mexicano con su riquezas”, “prietos y bonitos, así somos millones de mexicanos”, “ídola”, fueron otras de las muestras de cariño que recibió la actriz de la película Roma.

“A mi hermana menor también le decimos prieta y ella se siente chiqueada con ese apodo. En mi casa ligamos ‘prieta’ a cariño, como en otras casas sería ‘güerita’. Los que lo han vivido mal no alcanzan a comprenderlo, pero para mi prieta significa cariño”, dijo una mujer.

Yalitza Aparicioe racismo
Imagen tomada de Twitter
La publicación de Yalitza Aparicio en la que se dice orgullosa de ser “prieta” tuvo tanto éxito que hasta la mañana de este domingo tenía poco más de 96 mil reacciones de me gusta, dos mil comentarios y más de 7 mil 300 retweets.

Aunque no pudieron faltar algunos comentarios que no estuvieron muy de acuerdo con ello: “Pero no lo uses como estandarte ni como escaparate personal. Porque te aprovechas de tu condición racial y no es bueno”.

Imagen tomada de Twitter

Pero alguien más niveló la balanza y se unió a la actriz de Roma: “Yo soy prieto, y todos me dicen negro, prieto, chapo y no sé que tanta pendejada, pero no me ofendo”.

IMÁGENES DE ESTE NOTA PROVIENEN DEL SIGUIENTE VIDEO

Etiquetas:
Continua artículo relacionado