Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Xelapan en Atlanta brinda platos con sabor a Guatemala (FOTOS)

Aura Pastor y Sergio Álvarez encontraron en la comida auténtica de Quetzaltenango, Guatemala, el éxito gracias a su restaurante y cafetería Xelapan.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Un restaurante en una concurrida calle de Atlanta brinda sabores auténticos de Guatemala
  • Xelapan no es nada del otro mundo, pero al entrar se siente una calidez hogareña y fraterna
  • Ha sido tan aceptado por su clientela que hace un año abrieron otra sucursal para 150 personas

Desde la Buford Highway, el restaurante, cafetería y panadería Xelapan no es nada del otro mundo, pero al entrar se siente una calidez hogareña y fraternal. Siempre hay gente conversando y comiendo las delicias guatemaltecas que se sirven. Tras ojear el menú y ordenar algún plato conocido o atreviéndose a saborar algo distinto, no hay mala elección: la comida es genuinamente deliciosa.

Sergio Alvarez y Aura Pastor propietarios de Xelapan
Aura Pastor y Sergio Álvarez, propietarios del restaurante, cafetaría y panadería Xelapan, afirman que han sido muy bendecidos por las oportunidades que les ha dado la vida. Aseguran también que es un honor y placer preparar y servir la comida heredada por la madre de Aura. Foto: Miguel Martínez/MH.

Cuando Aura Pastor salió de Quetzaltenango en el año 2000 para reencontrarse con su esposo Sergio Álvarez en Atlanta y retomar el sueño de progresar y tener una vida mejor que en Guatemala, no se imaginaba que 15 años más tarde tendría un restaurante que ofrece las delicias gastronómicas que heredó de su madre.

“Todo comenzó como en 2014 con los sabrosos tamales que a mi esposa Aura le gustaba hacer en casa los sábados cuando yo llegaba de trabajar de la construcción”, dijo Álvarez. “Y yo se los ofrecía a la gente que trabajaba conmigo y con quien convivía. Así fue como comenzaron a encargarle de a 15, 20 o 30 tamales. Llegó hasta vender entre 300 y 400 por semana”, agregó el empresario guatemalteco de 47 años.

LE PUEDE INTERESAR: Sabores del Plata brinda delicias uruguayas y argentinas desde 2009

[trend video=»434829″ player=»14557″ title=»Eclipse total de sol oscureci Chile y Argentina»]

Era tal la demanda de los tamales de Pastor, y del pan auténtico guatemalteco que vendían a la par, que un año después abrieron su pequeño negocio en Doraville.

Manjar prehispánico (de izq. a der.): tamal o pache de papa, chuchito y tamal de arroz. Además, Xelapan ofrece capuchinos y otras bebidas hechas con café guatemalteco. Foto: Miguel Martínez/MH.

Desde entonces, la pareja de emprendedores ha ido sumando una fiel clientela que saborea los platos auténticos de la segunda ciudad más grande de Guatemala. Su menú ofrece una gran variedad de platillos, que incluye cuatro estilos de tamales, tres tipos caldos y una treintena de guisados y especialidades de tierra y de mar.

“Los tamales y los caldos se venden mucho. Yo quisiera que la gente viniera a probar nuestra variedad de platos como las costillas de puerco adobadas, que es un guisado típico de Quetzaltenango”, dijo Pastor, quien comanda su cocina con una sonrisa perenne.

“También tenemos las tradicionales garnachas, que es un platillo que solo se vende cuando la gente sale a las ferias; y aquí pues todos los días hay”, agregó.

Platillos más emblemáticos de Xelapan

Los tres caldos (gallina, res y pata de res) que se sirven en Xelapan son muy recomendados por sus propietarios. Clientes como los jóvenes chapines Kevin Ramos (izq.) y David Ramos los ordenan con frecuencia porque aseguran que les recuerda a los sabores de sus hogares en Guatemala. Miguel Martínez/MH.

[trend video=»434807″ player=»14557″ title=»Resumen de noticias 07.02.2019″]

Al igual que en México, en Guatemala los tamales son un tesoro nacional. Xelapan ofrece cuatro delicias. El tamal de elote y el chuchito, (similares a los mexicanos) hechos de harina de maíz con pollo envuelto en hojas de la misma planta. Los otros dos (gratas delicias) son el tamal de arroz con pollo en salsa de tomate y el tamal o pache (palabra que se usa en Guatemala) de papa con pollo.

“Nuestros tamales no están envueltos en hojas de plátano sino en en una hoja de maxán, una planta muy especial de Guatemala y que le da un sabor único”, subrayó la jefa de la cocina de Xelapan.

Luego están tres caldos (gallina, res y pata), que Álvarez y su esposa recomiendan y que clientes como los jóvenes chapines Kevin Ramos y David Ramos ordenan con frecuencia.

“Nosotros venimos unas dos veces por semana a los desayunos. Hoy ordené un caldo de pata, que me recuerda el que se hacía en mi casa en Guatemala”, dijo David.

El esstofado de res (al frente) y pepián (atrás) son dos de las especialidades de Xelapan que deben probarse porque su sabor es ancestral y con la sazón de Aura Pastor son inmejorables. Foto: Miguel Martínez/MH.

[trend video=»434779″ player=»14557″ title=»Alerta se avecina una nueva ola de operativos para este fin de semana»]

También hay varios guisados que son el fruto de la fusión de las culturas maya y española y que los guatemaltecos cocinan en ocasiones especiales: el jocom o jocón (recado de pollo en salsa verde) y el pepián (recado de pollo en salsa roja medio picante con pepitas de calabaza).

Además, de 6 a.m. a 9 a.m. se sirve su popular desayuno chapín: huevos al gusto con frijoles, queso, plátanos maduros y tortillas hechas a mano.

Hornean su propio y auténtico pan

Otro de los grandes orgullos de la pareja de restauranteros es su panadería. Contratan a un experto panadero de Guatemala para que horneé diariamente múltiples tipos de pan como el pan francés, el pan de yema de huevo y galletas muy típicas.

Chico tomando pan tipico en Xelapan
Jairo Hernández selecciona algunas piezas de pan que Xelapan hornea diariamente como pan francés, pan de yema de huevo y galletas. Foto: Miguel Martínez/MH.

[trend video=»434770″ player=»14557″ title=»Hispana pas de ser mesera a millonaria de la construccin»]

«Se vende todo, la gente ya sabe a qué hora sale calientito del horno», indicó Álvarez.

Para Pastor y Álvarez, su restaurante Xelapan ha sido una doble bendición. Su negocio ha sido tan aceptado por su clientela que hace un año abrieron otra sucursal para 150 personas en Norcross.

“No ha sido fácil, se necesita un sacrificio muy grande pero nuestra satisfacción también lo es porque hemos logrado nuestro sueño, y bendito sea Dios porque les podemos dar este trabajo a nuestros empleados para que mantengan a sus familias”, acotó Pastor.

Restaurante y Cafetería Xelapan

Cuándo: Todos los días, 6 a.m.-9 p.m.
Costo: Precios económicos. $2-$12.99.
Dónde: 5268 Buford Hwy., Doraville y 3375 Holcomb Bridge Rd., Norcross.
Info: 770.452.8880 y www.xelapanus.com

 

[trend video=»434730″ player=»14557″ title=»Conductor hispano pide a gritos que lo maten»]

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio