Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Xavier Arteaga es acusado de un homicidio tras un lío entre amigos

Xavier Arteaga fue detenido como presunto responsable de haber matado a balazos a René Carlos Galán tras una disputa por unas autopartes
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Oficina del Alguacil del Condado de Bexar.
  • Xavier Arteaga fue detenido en San Antonio, acusado del asesinato a balazos de René Carlos Galán
  • Arteaga discutió con Galán por las autopartes de una camioneta Hummer que la víctima debía arreglar
  • El detenido mató a balazos al otro hispano, en presunta venganza por no honrar el negocio entre amigos

Xavier Arteaga fue detenido como presunto responsable de haber matado a balazos a René Carlos Galán, tras una disputa por unas autopartes. Agentes de la División de Homicidios de la Oficina del Alguacil del Condado de Bexar (BCSO, por sus siglas en inglés) en San Antonio, Texas, presentaron cargos en contra de Arteaga, quien ya está detenido por el homicidio.

La orden de arresto de Xavier Arteaga, consultada por MundoHispánico en Texas, detalla la cadena de hechos que llevaron al homicidio de René Carlos Galán, de 37 años de edad, en lo que fue el trágico epílogo de un pleito entre un par de amigos por las autopartes de una camioneta y sazonado además por el consumo de drogas duras.

Xavier Arteaga es acusado del asesinato a balazos de un amigo

Xavier Arteaga
Xavier Arteaga, de 21 años, es acusado del asesinato de René Carlos Galán, en presunta venganza por una fallida transacción de autopartes para una Hummer (FOTO Oficina del Alguacil del Condado de Bexar)

El pasado domingo dos de mayo del 2021 una persona llamó al número de emergencias del BCSO, para reportar que estaba preocupada porque su familiar, René Carlos Galán, tenía varias horas que no respondía las llamadas que le hacía, ni contestaba los mensajes que le mandaban.

Para proteger la identidad y privacidad de la persona que reportó el incidente, su nombre no será revelado en esta historia. Luego de un reporte, un patrullero del BCSO fue enviado a la casa de René Carlos Galán, en lo que se clasificó al principio como un caso de ‘confirmación en la seguridad’ de una persona.

Los detalles del crimen de Xavier Arteaga

Xavier Arteaga
René Carlos Galán, de 38 años, murió de un balazo en el torso que Xavier Arteaga presuntamente le dio a su amigo, por no cumplir con su palabra al arreglar el Hummer de una mujer (FOTO Cortesía de la Familia Galán)

El agente del BCSO llegó a la casa marcada con el 500 de Hallmark Path, en una zona rural al sur del área metropolitana de San Antonio, en una zona boscosa rodeada de ranchos ganaderos y granjas de nogales. El oficial compareció en la casa a las 11:19 de la noche, según asentó en su reporte, buscando a René Carlos Galán.

Cuando el oficial del BCSO llegó a la casa, ya lo esperaba la persona que había llamado al número de emergencias y le dijo que, al observar desde afuera, creía que su familiar estaba herido. El agente forzó la entrada a la casa por la puerta principal y se encontró a Galán tendido boca arriba en un sillón reclinable.

René Carlos Galán recibió dos balazos

Xavier Arteaga
René Carlos Galán era padre de tres hijos y era el proveedor para los tres muchachos, dos hijas y un hijo, que ya están en la adolescencia. (FOTO Cortesía Familia Galán)

El patrullero del BCSO revisó el cuerpo del hombre y encontró que tenía dos heridas de bala, una en el torso y la otra en un brazo. Aparentemente a René Carlos Galán le habían disparado a corta distancia. El agente asentó que cuando encontró a la víctima ya no pudo hacer nada por ayudarlo, pues ya estaba muerto.

La investigación entonces se turnó a los agentes de la División de Homicidios del BCSO para que realizaran las investigaciones del extraño caso en esa zona remota. Los alejados vecinos no pudieron dar muchos detalles del crimen a las autoridades, ya que todas las casas están muy separadas unas de otras.

En la investigación surge el nombre de Xavier Arteaga

Xavier Arteaga
FOTO Tomada de Facebook

Durante las investigaciones los agentes de la División de Homicidios del BCSO descubrieron, por testimonios de los vecinos, que René Carlos Galán tenía un compañero de casa y quien no estaba en el domicilio cuando los oficiales llegaron. Con base a los registros de la vivienda, las autoridades pudieron identificar a esa persona.

El compañero de casa fue crucial para resolver el crimen de René Carlos Galán y presentarle cargos a Xavier Arteaga como el presunto asesino. El nombre de ese testigo no será revelado en esta historia para proteger su identidad. De acuerdo con el testimonio de esa persona, la tragedia comenzó el sábado primero de mayo en la noche.

Xavier y Connie llegan a la casa con René

FOTO Tomada de Facebook

La noche de aquel sábado René Carlos Galán llegó acompañado a su casa de dos personas, un hombre y una mujer, a quienes acababa de recoger en un hotel Day’s Inn, sobre la calle Weidner Road, a pocas millas de su casa. La pareja fue identificada por el testigo como Xavier Arteaga y Corinna Rodríguez.

El testigo señala que luego de algunas horas de estar en la casa Xavier Arteaga y Corinna Rodríguez se fueron, pero volvieron poco después en la madrugada. Según el testimonio del testigo, cuando Arteaga y Rodríguez volvieron a la casa comenzaron a fumar metanfetaminas en polvo, en una pipa de cristal, con Galán.

Xavier Arteaga le reclama a René Galán

FOTO Tomada de Facebook

Cuando los tres se estaban drogando, Arteaga le comenzó a reclamar a Galán algo sobre una camioneta Hummer que estaba estacionada afuera de la casa. Según el testigo no entendió bien los motivos de la discusión, pero parecía que René Carlos Galán le había vendido a sobreprecio algunas partes para la Hummer a Xavier Arteaga.

En medio de la discusión, René Carlos Galán se fue a sentar al sillón de la sala y lo reclinó mientras Xavier Arteaga lo seguía, acompañado de Connie Rodríguez, reclamándole el tema de las autopartes que presuntamente le había vendido para la camioneta Hummer. Los documentos no detallan si la mujer enfrenta cargos.

Xavier y René se drogaban juntos con metanfetaminas

Xavier Arteaga
FOTO Tomada de Facebook

En un momento René Carlos Galán le dijo al grupo que no se sentía bien ya que, además de los efectos de la metanfetaminas, les dijo que le acababan de poner la vacuna contra la COVID-19 y parecía que la combinación de ambas cosas lo estaban afectando. Le pidió entonces a Xavier Arteaga que no lo molestara.

Sin embargo, Xavier Arteaga no dejó de encararlo sobre el tema de las autopartes sin que René Carlos Galán le respondiera nada. Entonces Arteaga se molestó. El testigo estaba en su cuarto y no vio el crimen, pero sí escuchó los ruidos de dos disparos. Cuando salió corriendo de su cuarto, ya vio a René Carlos Galán herido en el sillón.

«¡Si llamas a la policía te mato!»

FOTO Tomada de Facebook

Cuando el testigo vio a Galán herido encaró a Xavier Arteaga quien, de frente, lo amenazó con matarlo. «¡Si llamas a la policía te mato, yo sé en dónde vives!», le dijo Arteaga al aterrado testigo. Entonces Arteaga le dio al testigo las llaves de la camioneta Hummer y le ordenó, a punta de pistola, que se fuera.

El testigo señaló que Xavier Arteaga y Connie Rodríguez se fueron, al mismo tiempo, en una camioneta Ford F-150 con la que habían regresado la segunda ocasión. Con base a esa declaración, luego de que entrevistaron al testigo, buscaron a otras personas para corroborar su versión de los hechos.

Xavier Arteaga y la Hummer

La camioneta Hummer, presuntamente, es propiedad de Connie Rodríguez y se la dio a René Carlos Galán para que le arreglara unas partes. No está claro en los documentos del caso cuál es la relación entre Xavier Arteaga y Connie Rodríguez. Según la investigación de los agentes del BCSO, Arteaga negoció con Galán la compra de unas llantas nuevas para la Hummer.

Sin embargo, según diversos testigos entrevistados por los agentes, en realidad Galán no le puso llantas nuevas a la Hummer de Rodríguez sino unas usadas y durante el tiempo que la tuvo consigo para arreglarla, le quitó algunas piezas que luego se las quedó con la presunta intención de revenderlas.

Xavier Arteaga enfrenta una dura condena

Xavier Arteaga
Los agentes de la División de Homicidios investigaron el crimen ocurrido en una casa en una zona remota al sur de San Antonio (FOTO Oficina del Alguacil del Condado de Bexar)

Con base a todos esos detalles, los agentes de la División de Homicidios el BCSO emitieron una orden de arresto en contra de Xavier Arteaga por ser el presunto responsable del asesinato de René Carlos Galán, en venganza porque presuntamente falló en la transacción por las autopartes de la Hummer de Connie Rodríguez.

Xavier Arteaga, de 21 años, ya está detenido desde el sábado ocho de mayo del 2021 en la cárcel del Condado de Bexar, acusado de homicidio en primer grado. De acuerdo al Código Penal del Estado de Texas, el cargo de homicidio como el que enfrenta Arteaga se castiga con una pena de 20 a 99 años de cárcel, a quien se le declare culpable luego de que enfrente su juicio.

Etiquetas: , ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio