Xavier Alejandro Martínez recibe dura sentencia por matar a su esposa

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Xavier Alejandro Martínez recibe dura sentencia por matar a su esposa
Foto: Departamento de Policía de Houston.
  • Xavier Alejandro Martínez, de 28 años, fue sentenciado a 60 años de cárcel por matar a su esposa a cuchilladas.
  • Josselin Yamileth, de 30 años, casi fue decapitada con los cuchillos de cocina que usó su esposo para matarla.
  • Los policías que investigaron el crimen quedaron estupefactos ante la brutal y sangrienta escena del crimen.

Xavier Alejandro Martínez fue sentenciado a 60 años de cárcel en Texas por haber matado a sus esposa a cuchilladas. La juez Abigail Anastasio de la Corte Criminal 184 de Distrito en el Condado de Harris decretó la sentencia en contra de Martínez en la tarde del lunes 24 de mayo del 2021 en Houston en un crimen más de violencia doméstica.

Relacionado

Martínez, de 28 años, todavía duerme en la cárcel del Condado de Harris a la espera de ser trasladado a la prisión del Departamento de Justicia Criminal de Texas (TDCJ, por sus siglas en inglés) en donde deberá vivir los próximos 60 años de su vida por haber matado a cuchillas a su esposa Josselin Yamileth, de 30 años, en su casa en el este de Houston.

Xavier Alejandro Martínez mató a su esposa casi decapitándola

Xavier Alejandro Martínez
Xavier Alejandro Martínez, de 28 años, fue condenado a 60 años por el asesinato de su esposa a que casi decapitó a cuchilladas. (Foto: Departamento de Policía de Houston)

El caso en contra de Xavier Alejandro Martínez es un crimen más de violencia doméstica, una pandemia que recorre a Estados Unidos, de un hombre contra su pareja y que entre la comunidad hispana e inmigrante tiene índices altos porque muchas víctimas debido a su situación migratoria no se atreven a denunciar al agresor.

La brutalidad con la que Xavier Alejandro Martínez, de acuerdo a los documentos del caso consultados por MundoHispánico en Texas, revela una saña sin sentido en contra de la víctima y esposa de Xavier, Josselin Yamileth quien falleció tras el ataque de varias cuchilladas. Martínez, luego de matar a la mujer, intentó suicidarse sin éxito.

La historia del crimen de Xavier Alejandro Martínez

Xavier Alejandro Martínez
(Foto: Departamento de Policía de Houston)

El lunes 23 de mayo del 2018 el número de emergencias del Departamento de Policía de Houston (HPD, por sus siglas en inglés) recibió una llamada de una mujer quien les pidió que fueran a revisar el departamento de su hermana Josselin Yamileth, que no les contestaba el teléfono ni los mensajes y estaba preocupada.

Para proteger su identidad el nombre de la hermana de Josselin Yamileth no será revelado en esta historia. Los patrulleros del HPD se presentaron a las 9:10 de la mañana de aquel lunes en el complejo de departamentos Dorchester Apartment Homes, en el 4011 Galveston Road, en la casa #97 en la que vivían Josselin Yamileth y Xavier Alejandro Martínez.

Josselin Yamileth estaba tirada en un charco de sangre

Xavier Alejandro Martínez
(Foto: Departamento de Policía de Houston)

Los agentes llamaron a la puerta del departamento y nadie les abrió. Sin embargo, ante la presunción de que a la pareja de Josselin Yamileth y Xavier Alejandro Martínez estuviera en peligro, los patrulleros del HPD forzaron su entrada por la puerta principal del departamento al escuchar niños que lloraban.

En el lugar y tendida en el piso los agentes del HPD ya encontraron muerta en un charco de sangre a la mujer, Josselin Yamileth, y junto a ella convaleciente con una gran herida en el cuello a su esposo Xavier Alejandro Martínez. Los patrulleros del HPD pidieron la presencia de paramédicos para transportar al hombre a un hospital.

La policía le salva la vida Xavier Alejandro Martínez

Xavier Alejandro Martínez
(Foto: Departamento de Policía de Houston)

Los paramédicos del Departamento de Bomberos de Houston trasladaron a Xavier Alejandro Martínez al Ben Taub Hospital para que los doctores le salvaran la vida en la sala de urgencia ya que el hombre estaba muy mal herido debido al gran tajo de cuchillo que tenía en el cuello.

Mientras tanto en la casa los patrullero del HPD pidieron la presencia de los detectives de la División de Homicidios para que investigaran el caso la muerte de varias cuchilladas de Josselin Yamileth. Los investigadores, con base a las pruebas forenses, determinaron que las heridas de los dos esposos se habían hecho con la misma arma.

Josselin Yamileth, un caso más de violencia doméstica

(Foto: Departamento de Policía de Houston)

Por medio de los análisis forenses los agentes de la División de Homicidios del HPD determinaron que las decenas de cuchilladas que causaron la muerte de Josselin Yamileth fueron hechas por su esposo Xavier Alejandro Martínez y quien luego se había intentado quitar la vida. Un pleito doméstico fue el detonador del ataque del hombre a su mujer.

Los hijos de la pareja, que estaban adentro de la casa cuando ocurrió el homicidio de su madre, fueron puesto a disposición de los Servicios de Protección al Menor (CPS, por sus siglas en inglés) y posteriormente entregados en custodia legal a la familia de la víctima. No se detalla en los documentos cuántos hijos tenía la pareja ni de qué edades.

Un asesinato irracional, violento y con saña

(Foto: Departamento de Policía de Houston)

Cuando los primeros patrulleros del HPD llegaron a la casa del incidente ya los esperaba afuera la hermana de la víctima quien estaba en un total estado de conmoción ante el peligro que pudiera correr su hermana Josselin Yamileth por su esposo Xavier Alejandro Martínez. Los temores de la hermana se confirmaron cuando se descubrió su cuerpo.

El ataque de Xavier Alejandro Martínez a su esposa Josselin Yamileth fue tan irracional, violento y con tanta saña que incluso la juez Abigail Anastasio de la Corte Criminal 184 de Distrito en el Condado de Harris pidió que se le hiciera una evaluación psicológica para saber que no estaba mal de sus facultades mentales. Martínez resultó ser consciente del crimen.

Xavier Alejandro Martínez actúo de manera deliberada

(Foto: Departamento de Policía de Houston)

La trágica muerte de Josselin Yamileth a cuchilladas por su esposo Xavier Alejandro Martínez es un caso tan dramático que la misma Kim Ogg, Fiscal de Distrito en el Condado de Harris, aplaudió y celebró la dura sentencia de la juez en contra del asesino de su esposa.

“Este fue un ataque violento y deliberado muestra exactamente cómo un caso de violencia doméstica puede escalar en un homicidio… ella (Josselin Yamileth) fue asesinada por la persona en la que ella debía confiar más que por encima de cualquier otra” dijo Kim Ogg, en un comunicado, sobre el caso en contra de Xavier Alejandro Martínez.

Xavier Alejandro Martínez casi decapitó a su esposa

(Foto: Departamento de Policía de Houston)

El Fiscal Robert Buss, quien llevó el caso, aseguró que el asesinato que Xavier Alejandro Martínez perpetró en contra de su esposa Josselin Yamileth fue tan brutal que hasta los detectives de la División de Homicidios del HPD quedaron conmocionados por la escena del crimen.

“Un detective que había estado en al menos un centenar de escenas de homicidio nos dijo que esa escena era la más brutal que había visto en su vida…  el acusado usó casi todos los cuchillos en la cocina y casi la decapitó. Fue absolutamente horrible”, dijo Buss para describir el estupor que el homicidio de Xavier Alejandro Martínez causó en los policías.

La pandemia de la violencia doméstica

(Foto: Departamento de Policía de Houston)

De acuerdo con la organización sin fines de lucro Estadísticas Nacionales de Violencia Doméstica (NCADV, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos se vive una verdadera pandemia de agresión, a diversos niveles, en contra de alguien por parte de su pareja. Cada minuto, según la NCADV, 20 personas son agredidas por su pareja de algún modo, incluso con el asesinato.

En Estados Unidos, una de cada cuatro mujeres y uno de cada nueve hombres padecen de manera constante abuso violento, lo que les causa lesiones físicas, emociones, traumas y angustia para el resto de sus vidas y hasta homicidio. Las mujeres entre 18 a 24 años, casi siempre en su primera relación seria, son las más vulnerables y quienes reportan más casos cada día.

Millones de personas son atacadas por sus parejas cada año

(Foto: Tomada de Twitter)

La muerte de Josselin Yamileth a manos de su pareja Xavier Alejandro Martínez está dentro del contexto nacional de los casos de violencia doméstica. De acuerdo a la organización sin fines de lucro Línea de Ayuda Nacional a la Violencia Doméstica, una de cada cuatro mujeres en Estados Unidos padece una relación de abuso de su pareja.

Según esa misma organización, cada minuto un promedio de 24 personas, hombres y mujeres, padecen algún tipo de violencia, violación, acoso e intimidación por parte de sus parejas. Eso hace un total de 12 millones de personas al año siendo víctimas de violencia doméstica, como la víctima en el caso en contra de Xavier Alejandro Martínez.

Etiquetas: , ,