Policía de Wisconsin dice que no buscará a indocumentados


El jefe de la policía de Milwaukee, Alfonso Morales, aseguró a miembros de la comunidad mexicana que sus oficiales no se concentrarán en localizar y arrestar a inmigrantes indocumentados, informa el Journal Sentinel.

“Prometo restaurar la confianza de la comunidad y trabajar con ella. Mi objetivo no consiste en salir a poner en práctica ese tipo de leyes [migratorias]”, dijo Morales durante una reunión con el Cónsul de México, Julian Adem, y la comisionada de la policía, Marisabel Cabrera.

TE PUEDE INTERESAR: ¿A cuánto está el cambio del dólar al peso el 14 de noviembre y por qué?

Morales explicó que organizó el encuentro con la finalidad de reducir el miedo entre muchos inmigrantes mexicanos que piensan que los oficiales de la policía ejecutarán leyes migratorias.

Adem, por su parte, dijo que su función es facilitar recursos y apoyo a los inmigrantes mexicanos de la ciudad que lo necesiten, mientras que Cabrera aseguró estar buscando que la comunidad conozca las políticas del departamento de policía de la ciudad.

TE PUEDE INTERESAR: Argentina se entrena por primera vez con plantel completo pensando en México

“La baja asistencia a este evento podría atribuirse precisamente al miedo de que tengamos objetivos ocultos”, dijo Morales, agregando que ese no es el caso.

En la reunión hubo preguntas sobre la obtención de licencias para conducir, lo cual sigue siendo un tema de mucho interés entre indocumentados.

Texas ejecutará a mexicano que mató a su familia

El estado sureño de Texas alista este miércoles la ejecución del mexicano Robert Moreno Ramos, que fue condenado a muerte por matar en 1992 a su esposa y sus dos hijos para volverse a casar tres días después.

Si nada lo impide, Moreno, de 64 años, recibirá una inyección letal después de las 18.00 hora local (19.00 ET) en la prisión estatal de Huntsville (cercana a Houston).

TE PUEDE INTERESAR: Tamales: ¿Cuántas calorías tienen? y 3 consejos de la nutrióloga

Como es habitual en las ejecuciones de sus nacionales en EE.UU., el Gobierno de México ha pedido a Washington y, en concreto, al estado de Texas, que detenga la de Moreno en cumplimiento de un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En el conocido como “Fallo Avena”, la CIJ ordenó en 2004 reconsiderar las condenas a muerte de 51 mexicanos en EE.UU. a los que se les violó su derecho -recogido en la Convención de Viena sobre relaciones consulares- a solicitar asistencia legal a su país tras su detención.

Sin embargo, Texas ha desoído a la CIJ y ha ejecutado ya a cinco mexicanos afectados por el “Fallo Avena”, el más reciente Rubén Ramírez Cárdenas, hace justo un año.

TE PUEDE INTERESAR: Investigación: Incendio más mortífero en California tiene empresa de electricidad en mira

A Moreno Ramos, nacido en Oaxaca (México), le detuvieron el 30 de marzo de 1992 por infracciones de tráfico. Ocho días después confesó haber enterrado a su esposa, Leticia, de 42 años, y sus hijos Abigail (7) y Jonathan (3) bajo el baño de la vivienda familiar.

Las autoridades encontraron el 7 de abril los cuerpos enterrados en la vivienda en Progreso, ciudad fronteriza con México.

La versión de los fiscales fue que los había matado dos meses antes, el 7 de febrero, para casarse tres días después con su amante, que se instaló en la vivienda de Moreno en Progreso, la misma en la que estaban enterrados los cuerpos de Leticia, Abigail y Jonathan.

A sus familiares, Moreno les dijo que los tres habían muerto en un accidente de tráfico, pero sus inconsistencias llevaron a su cuñada, la hermana de Leticia, a denunciar la desaparición, por lo que las autoridades le interrogaron sobre eso una vez detenido.
ES TENDENCIA:

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+