¿Por qué William Yah Escaño mató a su familia? Ya nadie lo sabrá (FOTOS)

William Yah Escaño se llevó a la tumba el secreto por el cual mató a balazos en Texas a su madre, a su padrastro y a sus dos hermanitos.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Especial para MundoHispánico.
  • William Yah Escaño fue el responsable de un cuádruple homicidio al matar a toda su familia.
  • El muchacho también se suicidó y ahora nadie sabrá el móvil que tuvo para causar la tragedia.
  • Las víctimas de William Yah Escaño fueron su madre, su padrastro y sus dos hermanos menores.

William Yah Escaño se llevó a la tumba el secreto por el cual mató a balazos en Texas a su madre, a su padrastro y a sus dos hermanitos. El joven William Yah Escaño, de 23 años, se suicidó al verse rodeado por agentes de la División de Homicidios del Departamento de Policía de Houston (HPD, por sus siglas en inglés) que ya iban a detenerlo.

La tragedia familiar que perpetró William Yah Escaño ha conmocionado a la comunidad hispana de Texas ya que el muchacho mató a balazos a su madre Elvira Escaño, de 44 año, a su padrastro Jairo Escaño, de 37 años; su hermana Isabelle Escaño, de 13 años y su hermano menor Jairo Escaño Jr., de diez años y luego incendió la casa de su familia.

¿Por qué William Yah Escaño decidió matar a su familia?

¿Por qué William Yah Escaño decidió matar a su familia?
William Yah Escaño, de 23 años, es el responsable del asesinato de los cuatro miembros de su familia a los que mató a balazos, incendió la casa y días después también se mató de un balazo. (Foto: Especial para MundoHispánico)

El pasado viernes 10 de septiembre del 2021 otros familiares de los Escaño tuvieron que ir por segunda ocasión en menos de una semana al Instituto de Ciencias Forenses del Condado de Harris (IFS, por sus siglas en inglés) para reconocer y reclamar el cuerpo del joven William Yah Escaño luego del suicidio del muchacho para evitar ser detenido.

Con el suicidio de un balazo en la cabeza del presunto homicida William Yah Escaño los agentes de la División de Homicidios del HPD cerraron su investigación por el crimen de Jairo Escaño y Elvira Escaño además de sus dos pequeños hijos Isabelle Escaño y Jairo Escaño Jr. Lo cerraron, sí; pero sin poder saber el móvil del asesino.

El cuádruple homicidio de William Yah Escaño

El cuádruple homicidio de William Yah Escaño
Las víctimas del cuádruple homicidio fueron su madre Elvira Escaño (de izq. a der.) su hermana Isabelle Escaño, su padrastro Jairo Escaño Jr. y su hermano Jairo Escaño Jr. (Foto: Especial para MundoHispánico)

La tragedia que perpetró William Yah Escaño se descubrió las 8:10 de la mañana de éste domingo 5 de septiembre del 2021 algunos vecinos en el suroeste del área metropolitana de Houston, llamaron al número de emergencias para reportar que la casa marcada con el 7518 Imogene Street estaba incendiándose con una familia adentro.

A la casa de la familia Escaño los miembros del Departamento de Bomberos de Houston (HFD, por sus siglas en inglés) lucharon durante varias horas por extinguir el fuego. Luego de apagar las flamas los paramédicos de la corporación entraron en la vivienda para ayudar a las personas que, pensaron, estaban tan sólo intoxicadas por el humo.

Descubren a casi toda la familia Escaño asesinada

Descubren a casi toda la familia Escaño asesinada
(Foto: Tomada de Twitter)

Sin embargo, cuando los paramédicos del HFD entrar0n a la casa descubrieron que las cuatro personas que estaban adentro de la casa, dos adultos y dos niños, habían muerto a balazos. Entonces el caso del incendio cambió totalmente y los bomberos pidieron la presencia de los agentes de la División de Homicidios del HPD para investigar el caso.

Los agentes de la División de Homicidios del HPD determinaron en el lugar que los dos adultos eran Jairo Escaño, su esposa Elvira Escaño y los niños Isabelle Escaño, de 13 años y su hermano el menor Jairo Escaño Jr. Desde las primeras pesquisas los agentes sospecharon de un drama familiar en la casa de los Escaño.

Los videos de los vecinos ayudan a identificar al asesino

El cuádruple homicidio de William Yah Escaño
(Foto: Tomada de Twitter)

El caso era tan dramático que el propio Troy Finner, el jefe del HPD, se presentó en la casa en la que William Yah Escaño había causado la masacre para coordinar él mismo las investigaciones. Finner reveló en conferencia de prensa que de acuerdo a las pesquisas de los agentes de la División de Homicidios el crimen era un caso de violencia doméstica.

La casa de la tragedia en la familia Escaño estuvo bajo custodia de los agentes de la División de Homicidios del HPD y eso les permitió descubrir que uno de los carros de la familia había desaparecido. Esa pista fue la clave para, posteriormente, localizar al asesino William Yah Escaño.

William Yah Escaño escapó en otro auto de su familia

(Foto: Tomada de Twitter)

De acuerdo con una fuente de MundoHispánico en Texas las investigaciones en el cuádruple asesinato les permitieron a lo agentes de la División de Homicidios del HPD identificar casi de inmediato a William Yah Escaño como el presunto responsable del crimen y quien estaba fugitivo luego de la brutal masacre de su familia.

Según Troy Finner, el jefe del HPD, los cuatro miembros de la familia Escaño no cayeron a balazos en un crimen cometido al azar.  “No creo que esto haya sido un crimen al azar, la persona responsable no forzó su entrada a la casa”, explicó Finner durante su comparecencia con los medios de comunicación.

El asesino incendió la casa para destruir pruebas

(Foto: Tomada de Twitter)

Troy Finner calificó el incendio que abrasó la casa como “algo normal” luego del cuádruple homicidio. “Es lo que hacen algunos sospechosos. Intentan destruir pruebas y todo eso prendiendo fuego, pero no creo que haya funcionado para su beneficio en este momento”, dijo el jefe policial.

Los agentes de la División de Homicidios del HPD recorrieron toda la cuadra de la Imogene Street, entre Atwell Drive y Renwick Drive, para recolectar las imágenes en las cámaras de vigilancia de los vecinos. Ese esfuerzo fue el que les permitió a los agentes identificar a William Yah Escaño como el presunto asesino y el auto en el que viajaba.

William Yah Escaño prefiere morir antes que rendirse

Yasar Bashir, Jefe Asistente del HPD, reveló que William Yah Escaño decidió quitarse la vida antes de ser detenido por los agentes de la División de Homicidios lo capturaran. (Foto: Departamento de Policía de Houston)

El caso de William Yah Escaño como el asesino de su familia tomó un giro dramático el pasado jueves 9 de septiembre de 2021 cuando los agentes de la División de Homicidios del HPD descubrieron el auto en el que viajaba como uno de los fugitivos más buscados en el área metropolitana de Houston en Texas.

De acuerdo con Yasar Bashir, jefe asistente del HPD, a las 8:10 de la mañana de este jueves los agentes de la División de Homicidios dieron con William Yah Escaño y su auto en un solar baldío del 6200 de Alder Drive, en el vecindario de Shenadoah, al suroeste del área metropolitana de Houston, frente al Burnett Bayland Park.

La misma arma para cuatro homicidios y un suicidio

(Foto: Tomada de Twitter)

Sin embargo, cuando los agentes de la División de Homicidios del HPD estaban a punto de capturar al muchacho este advirtió la presencia de las autoridades, sacó una pistola y se mató de un balazo. El arma, de acuerdo a Bashir, según los primeros peritajes forenses es la misma que usó para matar a los otros miembros de la familia Escaño.

Los atónitos agentes de la División de Homicidios al ver que William Yah Escaño se disparó frente a ellos cuando iban a detenerlo pidieron auxilio de los paramédicos del HFD para que trasladaran al muchacho a un hospital del Medical Center en Houston para que los doctores intentaran salvarle la vida.

¿De dónde sacó William Yah Escaño el arma homicida?

 

(Foto: Tomada de Twitter)

Sin embargo, el joven William Yah Escaño falleció en la sala de emergencias del hospital cuando los médicos luchaban por salvarle la vida. Con su suicidio se cerró el último capítulo de una de las más grandes tragedias en la historia de la comunidad hispana de Houston, Texas, y la cual se saldó con cinco muertes.

El cuádruple asesinato de la familia Escaño ha sido la noticia excluyente entre la comunidad hispana de Houston, Texas, ya que el tiroteo fallecieron Jairo Escaño, su esposa Elvira Escaño, sus hijos Isabelle Escaño y el hijo menor Jairo Escaño Jr. Posteriormente se mató William Yah Escaño y ahora ya nadie sabrá por qué decidió matar a su familia.

La pandemia de las muertes por las armas de fuego

(Foto: Departamento de Policía de Houston)

La tragedia que causó William Yah Escaño con cinco muertes es un eslabón más de la violencia con armas de fuego en el país. La organización sin fines de lucro Archivo Nacional de la Violencia con Armas, que lucha para crear conciencia sobre los peligros de la libre venta de las armas de fuego, reporta que en lo que va del año han muerto 31,118 personas.

Hasta el domingo 12 de septiembre del 2o21 de esas personas que han muerto a tiros en Estados Unidos, un total de 14,288 fueron asesinadas y 16,830 se suicidaron. Han quedado heridas 28,617. El país ya vivió en la primera mitad del año 489 tiroteos masivos, en donde murieron varias personas en el mismo hecho.

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado