William Barr declaró no haber encontrado evidencia de fraude en elecciones

Compartir
Suscríbete
William Barr declaró no haber encontrado evidencia de fraude en elecciones
FOTO The Associated Press
  • William Barr declaró no haber encontrado evidencia de fraude en elecciones
  • El secretario de Justicia de Trump aseguró este martes que su departamento no ha descubierto evidencia alguna de un fraude en las elecciones presidenciales
  • El presidente Trump ha continuado con sus acusaciones sobre un supuesto “fraude electoral generalizado” en su contra, pese a que no existen pruebas de sus afirmaciones

El secretario de Justicia William Barr declaró este martes para The Associated Press, que su departamento no ha descubierto evidencia alguna de un fraude como el que acusa Trump, que pueda cambiar el resultado de las elecciones.

Los comentarios marcan un agudo contraste con las denuncias y acusaciones del presidente Donald Trump, quien se niega a aceptar su derrota ante el demócrata Joe Biden.

En entrevista con The Associated Press, Barr divulgó que fiscales y agentes del FBI han estado siguiendo pistas y atendiendo a denuncias que han recibido, pero hasta ahora no han detectado ninguna irregularidad que pueda cambiar el resultado de la votación.

“Hasta la fecha, no hemos visto fraude de una magnitud que pueda llevar a un diferente resultado electoral”, indicó Barr en la entrevista.

William Barr aliado cercano a Trump

William Barr evidencia fraude, secretario de justicia, elecciones, Donald Trump
FOTO Getty Images

Los comentarios son particularmente importantes, ya que Barr ha sido uno de los más estrechos aliados del presidente Trump. Antes de las elecciones, mencionó repetidamente la posibilidad de que los sufragios depositados por correo eran vulnerables al fraude.

Una parte de la población de Estados Unidos optó por votar de esa manera a fin de evitar la presencia física en los centros de votación durante la pandemia.

Donald Trump respondió rápidamente, en una declaración, su abogado Rudy Giuliani, declaró: “Con el debido respeto al fiscal general, no ha habido nada parecido a una investigación del Departamento de Justicia.

Archivado como: William Barr evidencia fraude

Respuesta de Trump a la declaración

“Hemos reunido una amplia evidencia de votaciones ilegales en al menos seis estados, que no han examinado”, aseguró el equipo de Donald Trump.

Continuó señalando que: “Muchos testigos que juraron bajo juramento que vieron delitos cometidos en relación con el fraude electoral”.

El equipo legal de Trump arremetió contra el departamento dirigido por Barr, secretario de Justicia en la administración Trump.

FOTO: Getty Images

“Hasta donde sabemos, el Departamento de Justicia no ha entrevistado a ninguno”, aseguró.

También alegaron que el Departamento de Justicia no ha auditado ninguna máquina de votación.

Además señaló que “ni ha utilizado sus poderes de citación para determinar la verdad”.

“No obstante, continuaremos nuestra búsqueda de la verdad a través del sistema judicial y las legislaturas estatales”, aseveró Giuliani.

FOTO: Getty Images

El comunicado concluye con un mensaje para el Secretario de Justicia, William Barr.

“Nuevamente, con el mayor respeto para el Fiscal General, su opinión parece no tener conocimiento o investigación de las irregularidades sustanciales y evidencia de fraude sistémico ”, finaliza el comunicado.

Con información: The Associated Press

Archivado como: William Barr evidencia fraude

William Barr había autorizado atípicas investigaciones

Previamente, el secretario de justicia había autorizado investigaciones sobre el supuesto fraude a pesar de la poca evidencia.

Había autorizado a los fiscales federales de todo el país investigar “acusaciones sustanciales” de irregularidades en las elecciones, tras derrota de Trump.

Esto planteó la posibilidad Trump  pudiera utilizar al Departamento de Justicia para tratar de impugnar el resultado.

La decisión le deba a los fiscales la capacidad de actuar antes de que la elección fuera formalmente certificada.

Trump no ha reconocido su derrota y en su lugar afirma, sin pruebas, que ha habido una conspiración generalizada.

investigaciones fraude elecciones Trump Donald William Barr
FOTO: Getty Images

El presidente Trump asegura que los demócratas fueron quienes realizaron este supuesto fraude.

De hecho, los funcionarios electorales de ambos partidos políticos han declarado públicamente que la elección salió bien.

Lo anterior, pese a que han habido cuestiones menores que son típicas en las elecciones.

Archivado como: William Barr evidencia fraude