WhatsApp se disculpa y retrasa el cambio hasta mayo

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

WhatsApp se convirtió en el blanco de la polémica en las últimas semanas; esto, debido a un anuncio que realizó la compañía, en el que reveló su intento por actualizar sus políticas de privacidad.

Después del anuncio, los usuarios se dieron cita en las redes sociales para mostrar su inconformidad, aludiendo al hecho de que la nueva actualización representaba un duro golpe para su privacidad.

Después de esto, algunos usuarios amenazaron con mudarse a otras plataformas de mensajería, ante lo cual WhatsApp parece haber reaccionado de manera positiva, puesto que unos días más tarde decidió aplazar su decisión de lanzar sus nuevas políticas de privacidad, pactadas para entrar en vigor el próximo 8 de febrero.

  • ¿WhatsApp se arrepiente? Después de estar en el medio de la polémica por las actualizaciones a su privacidad, la App da un paso atrás
  • En un comunicado, WhatsApp asegura que retrasará la actualización a sus políticas de privacidad en respuesta a los comentarios de los usuarios
  • La nueva medida estaba programada para entrar en vigor el 8 de febrero de 2021, pero esta fecha ha sido reprogramada

WhatsApp ha dado un paso atrás en su intento por implementar las actualizaciones en sus políticas de privacidad.

En días pasados, dicha actualización causó cierta confusión entre los usuarios, quienes manifestaron su inconformidad y temor ante la posibilidad de que Facebook, dueño de WhatsApp, pudiera acceder a sus datos y darles un mal uso.

En un comunicado realizado en su sitio web, WhatsApp declaró que “Hemos escuchado que ha habido mucha confusión entre las personas con respecto a nuestra actualización más reciente. Hay mucha desinformación, lo que ha causado preocupación, y queremos ayudar a que las personas comprendan nuestros principios y los hechos.”

De acuerdo con el portal cnbc.com, las actualizaciones estaban relacionadas específicamente con las funciones que permiten a los usuarios enviar mensajes e interactuar con los negocios en WhatsApp.

Apenas el año pasado, Facebook anunció que los negocios que utilizaran WhatsApp podrían almacenar y administrar sus conversaciones con los clientes por medio de la infraestructura de alojamiento de la plataforma.

Esto significa que los negocios tienen la oportunidad de utilizar el contenido del mensaje como información valiosa que les sirva para propósitos de mercadotecnia y publicidad, entre ellos, los anuncios de Facebook.

En un principio, se contempló como fecha de lanzamiento de la actualización el 8 de febrero; en esa fecha, los usuarios recibirían una solicitud para aceptar la actualización en los términos de uso de WhatsApp.

Sin embargo, Facebook ha salido a declarar que retrasará la fecha de la actualización para que las personas tengan la oportunidad de decidir si desean leer con detenimiento las nuevas políticas. 

La nueva fecha límite para aceptar estos cambios será el 15 de mayo.

El anuncio realizado por WhatsApp, en el que anunciaba la actualización en sus políticas de privacidad, causó una gran confusión entre los usuarios de la aplicación de mensajería instantánea.

No obstante, la empresa asegura que desde el 2016 han compartido ciertos datos, como el número telefónico, con Facebook.

Como una manera de tranquilizar a los usuarios preocupados, WhatsApp lanzó un comunicado en el que aseguró que los contenidos de los mensajes no pueden ser vistos ni por WhatsApp ni por Facebook.

Foto: Shutterstock

¿WhatsApp cambia sus políticas de privacidad? Algunos usuarios contemplan dejar de usarla para mudarse a otras plataformas de mensajería instantánea

Aunque WhatsApp ya ha salido a desmentir los rumores que rodean a las actualizaciones y también ha retrasado la fecha programada para que los usuarios accedan a ellas, algunos de ellos no están tan seguros de continuar usando la app.

Así, son miles los usuarios que han optado por mudarse a otras plataformas de mensajería instantánea como Signal y Telegram, siendo esta última una de las más buscadas.

El fin de semana pasado, la plataforma Signal sufrió una interrupción en sus servicios debido a un fuerte número de descargas.

Ante esto, la compañía declaró que “A diario estamos añadiendo nuevos servidores y una capacidad extra en tiempo récord.”

La App Store de Apple y Google Play Store registraron más de 7 millones de descargas para Signal, lo que significó un aumento de 43 veces más usuarios con respecto a la semana anterior.

Pero, ¿por qué Signal y Telegram fueron las primeras opciones para los usuarios inconformes? 

Quizá una de las características que distinguen a estas dos plataformas es su encriptación de última generación, pero es posible que el éxito de Signal se deba también al consejo que Elon Musk hizo en redes sociales.

Con un breve mensaje en Twitter, el CEO de Tesla invitó a usar Signal. 

Por su parte, la plataforma anunció que “Seguimos rompiendo récords de tráfico y agregando capacidad a medida que más y más personas admiten cuánto le disgustan los nuevos términos de Facebook.”

Otra empresa que se ha beneficiado de las nuevas políticas de privacidad de WhatsApp es Microsoft.

Aprovechando la polémica, la empresa invitó a sus seguidores a descargar Skype, haciendo énfasis en que “·Skype respeta tu privacidad. Nos comprometemos a mantener tus datos personales privados y no los vendemos a terceros.”

Telegram también tuvo un rotundo éxito, pues logró convocar a más de 5.6 nuevos usuarios en todo el mundo, una tendencia que parece continuar a la alta en las semanas posteriores al anuncio realizado por WhatsApp.

Aunque muchos de los usuarios inconformes se trasladaron a otras plataformas, también hubo algunos que decidieron continuar usando WhatsApp debido a que, supuestamente, todas las aplicaciones practican la recolección de datos desde hace muchos años.

Así, desde el pasado 4 de enero la comunidad en WhatsApp ha tenido que decidir si quedarse dentro de la plataforma o buscar alternativas para realizar el envío de mensajes instantáneos, pero todo parece indicar que cada vez son más las opciones que representan una gran competencia para la aplicación.

Foto: Shutterstock