¿Te quedarás sin WhatsApp a partir del 15 de mayo?

WhatsApp política de privacidad, ¿Usuarios podrían perder su cuenta? la aplicación informa qué pasaron con quienes no la hallan aceptado

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Shutterstock
  • WhatsApp advierte si los usuarios podrían perder su cuenta a partir del 15 de mayo
  • La aplicación había dicho que aquellos usuarios que no aceptaran su nueva política de privacidad perderían la ‘funcionalidad completa’
  • WhatsApp aclara qué pasará con su nueva política de privacidad

WhatsApp política de privacidad. La nueva política de privacidad en la aplicación de mensajería ha causado gran controversia entre los usuarios, y a pocos días que se cumpla la fecha que había puesto como límite para aceptar la más reciente actualización, la compañía aclara algunas dudas.

Según informó Agencia Efe, WhatsApp cambió este viernes su discurso y dijo que nadie perderá la funcionalidad de su cuenta a partir del próximo 15 de mayo, incluso si no acepta su nueva política de privacidad, dando así marcha atrás a lo que venía sosteniendo.

WhatsApp política de privacidad: No se eliminarán las cuentas

¿Te quedarás sin WhatsApp a partir del 15 de mayo? WhatsApp política de privacidad
FOTO Shutterstock

“A nadie se le eliminará la cuenta o perderá la funcionalidad de WhatsApp el 15 de mayo a causa de esta actualización”, indicó la aplicación de mensajería (propiedad de Facebook) en una entrada en su centro digital de ayuda para usuarios.

Hasta ahora, WhatsApp había sostenido que aquellos usuarios que no aceptaran su nueva política de privacidad perderían la “funcionalidad completa” de su cuenta a partir del 15 de mayo y no podrían leer o enviar mensajes desde la aplicación.

WhatsApp política de privacidad: Genera muchas dudas

¿Te quedarás sin WhatsApp a partir del 15 de mayo? WhatsApp política de privacidad
Foto: Shutterstock

Esa actualización ha suscitado dudas y bastante desinformación sobre si significaba el acceso por parte de Facebook a datos personales, de contactos o sobre las conversaciones que se mantienen en WhatsApp, la aplicación de mensajería más usada del mundo.

Precisamente por la controversia y confusión generadas, WhatsApp ya retrasó a principios de año la fecha límite de actualización, que pasó de febrero a mayo. Ahora la aplicación de mensajería aclara las dudas que los usuarios han tenido desde que se anuncio la nueva política de privacidad.

WhatsApp política de privacidad: Mandarán ‘recordatorios persistentes’

¿Te quedarás sin WhatsApp a partir del 15 de mayo? WhatsApp política de privacidad
FOTO Instagram de WhatsApp

Facebook y su popular filial de mensajería han intentado desmentir varias veces que con las nuevas normas vayan a acceder a contenido de mensajes o llamadas, así como a listas de contactos o grupos y a la geolocalización compartida.

Pese a asegurar que no limitará las funcionalidades de la aplicación, WhatsApp dijo que “varias semanas” después del 15 de mayo empezará a enviar “recordatorios persistentes” a aquellas personas que no hayan aceptado los nuevos términos que ha dispuesto la aplicación.

WhatsApp política de privacidad: Genera incertidumbre

¿Te quedarás sin WhatsApp a partir del 15 de mayo? WhatsApp política de privacidad
FOTO Instagram de WhatsApp

A inicios de año, WhatsApp se convirtió en el blanco de la polémica debido a un anuncio que realizó la compañía, en el que reveló su intento por actualizar sus políticas de privacidad. Después del anuncio, los usuarios se dieron cita en las redes sociales para mostrar su inconformidad, aludiendo al hecho de que la nueva actualización representaba un duro golpe para su privacidad.

Después de esto, algunos usuarios amenazaron con mudarse a otras plataformas de mensajería, ante lo cual WhatsApp reaccionó de manera positiva, puesto que unos días más tarde decidió aplazar su decisión de lanzar sus nuevas políticas de privacidad, pactadas para entrar en vigor el próximo 8 de febrero.

WhatsApp política de privacidad: Da un paso atrás

¿Te quedarás sin WhatsApp a partir del 15 de mayo? WhatsApp política de privacidad
FOTO Instagram de WhatsApp

WhatsApp dio un paso atrás en su intento por implementar las actualizaciones en sus políticas de privacidad. Dicha actualización causó cierta confusión entre los usuarios, quienes manifestaron su inconformidad y temor ante la posibilidad de que Facebook, dueño de WhatsApp, pudiera acceder a sus datos y darles un mal uso.

En un comunicado realizado en su sitio web, WhatsApp declaró que “Hemos escuchado que ha habido mucha confusión entre las personas con respecto a nuestra actualización más reciente. Hay mucha desinformación, lo que ha causado preocupación, y queremos ayudar a que las personas comprendan nuestros principios y los hechos.”

Aclaran algunos puntos

FOTO Instagram de WhatsApp

De acuerdo con el portal cnbc.com, las actualizaciones estaban relacionadas específicamente con las funciones que permiten a los usuarios enviar mensajes e interactuar con los negocios en WhatsApp. En el 2020, Facebook anunció que los negocios que utilizaran WhatsApp podrían almacenar y administrar sus conversaciones con los clientes por medio de la infraestructura de alojamiento de la plataforma.

Esto significa que los negocios tienen la oportunidad de utilizar el contenido del mensaje como información valiosa que les sirva para propósitos de mercadotecnia y publicidad, entre ellos, los anuncios de Facebook. En un principio, se contempló como fecha de lanzamiento de la actualización el 8 de febrero; en esa fecha, los usuarios recibirían una solicitud para aceptar la actualización en los términos de uso de WhatsApp.

Anuncian retraso para la actualización

FOTO Instagram de WhatsApp

Sin embargo, Facebook ha salido a declarar que retrasará la fecha de la actualización para que las personas tengan la oportunidad de decidir si desean leer con detenimiento las nuevas políticas. La nueva fecha límite para aceptar estos cambios será el 15 de mayo.

El anuncio realizado por WhatsApp, en el que anunciaba la actualización en sus políticas de privacidad, causó una gran confusión entre los usuarios de la aplicación de mensajería instantánea, quienes no dudaron en hacer llegar sus queja a la aplicación de mensajería.

Comparte datos con Facebook

FOTO Instagram de WhatsApp

No obstante, la empresa asegura que desde el 2016 han compartido ciertos datos, como el número telefónico, con Facebook. Como una manera de tranquilizar a los usuarios preocupados, la plataforma lanzó un comunicado en el que aseguró que los contenidos de los mensajes no pueden ser vistos ni por ellos ni por Facebook.

Aunque WhatsApp ya ha salido a desmentir los rumores que rodean a las actualizaciones y también ha retrasado la fecha programada para que los usuarios accedan a ellas, algunos de ellos no están tan seguros de continuar usando la app, y miles de ellos han optado por mudarse a otras plataformas de mensajería instantánea como Signal y Telegram, siendo esta última una de las más buscadas.

Ventajas para sus competidores

FOTO Instagram de WhatsApp

A principios de año y tras el anuncio de la nueva política de privacidad, la plataforma Signal sufrió una interrupción en sus servicios debido a un fuerte número de descargas. Ante esto, la compañía declaró que “A diario estamos añadiendo nuevos servidores y una capacidad extra en tiempo récord.”

La App Store de Apple y Google Play Store registraron más de 7 millones de descargas para Signal, lo que significó un aumento de 43 veces más usuarios. El anuncio de  WhatsApp definitivamente contribuyó mucho a que las cifras de sus competidores aumentaran.

¿Por qué fueron las opciones más buscadas?

FOTO Instagram de WhatsApp

Pero, ¿por qué Signal y Telegram fueron las primeras opciones para los usuarios inconformes? Quizá una de las características que distinguen a estas dos plataformas es su encriptación de última generación, pero es posible que el éxito de Signal se deba también al consejo que Elon Musk hizo en redes sociales.

Con un breve mensaje en Twitter, el CEO de Tesla invitó a usar Signal. Por su parte, la plataforma anunció que “Seguimos rompiendo récords de tráfico y agregando capacidad a medida que más y más personas admiten cuánto le disgustan los nuevos términos de Facebook.”

Continua artículo relacionado