Estado de Washington crea fondo de 40 millones de dólares para indocumentados

El gobernador del estado de Washington anunció que pondrá un fondo de ayuda de $40 millones a disposición de los trabajadores indocumentados.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Estado de Washington crea fondo de 40 millones de dólares para indocumentados
  • El programa iría dirigido a trabajadores indocumentados que se hayan visto afectados por la pandemia
  • Washington se convierte en el segundo estado en crear un fondo de ayuda para los inmigrantes indocumentados después de California

 

El gobernador del estado de Washington, el demócrata Jay Inslee, anunció este lunes que pondrá un fondo de ayuda de 40 millones de dólares a disposición de los trabajadores indocumentados afectados por la pandemia de COVID-19.

David Groves, director de comunicación del Consejo Laboral del Estado de Washington, la mayor organización sindical del estado, confirmó a Efe el alivio que sienten por el anuncio del fondo.

Por su parte, Larry Brown, presidente de la agrupación, dijo en un comunicado que el fondo es “un paso muy importante para reconocer el importante papel de los trabajadores indocumentados en la economía de Estados Unidos y el hecho de que han sido completamente excluidos de los programas económicos anteriores de ayuda para afrontar la pandemia”.

Washington crea fondo para indocumentados

La ayuda es el resultado del esfuerzo de una coalición de más de 400 organizaciones, entre las que se encuentran grupos de trabajadores, defensores de las libertades civiles, agrupaciones religiosas y defensores de los inmigrantes, que en abril pasado solicitaron al gobernador una ayuda de 100 millones de dólares para que trabajadores indocumentados pudieran paliar el impacto de la pandemia.

Los indocumentados se encuentran entre los mayores afectados en Estados Unidos por la pandemia, y no califican para las ayudas económicas de emergencia para enfrentar las consecuencias de la COVID-19 en el país.

Según datos del Instituto de Impuestos y Políticas Económicas, los trabajadores indocumentados pagaron 316 millones de dólares en tasas en 2014, los datos más recientes, siendo actualmente más de 229,000 indocumentados en el estado de Washington, según datos del Instituto de Políticas Migratorias.

De esta manera Washington se convierte en el segundo estado en crear un fondo de ayuda para los inmigrantes indocumentados detrás de California, que en mayo pasado creó un fondo de ayuda de 75 millones de dólares para ayudar a los trabajadores sin papeles en ese estado.

Florida: Ofrecen hasta $2 mil como ayuda por coronavirus en Miami-Dade

Autoridades del condado de Miami-Dade, en Florida, ofrece ahora a las familias afectadas por la crisis del coronavirus una ayuda de hasta 2 mil dólares.

El diario Miami Herald informa que los hogares del condado de Miami-Dade, en Florida, ahora pueden solicitar hasta 2,000 dólares de ayuda directa a través del Programa local de Asistencia Pandémica.

El miércoles se inauguró el programa de asistencia social, y la aplicación ya está disponible vía online en inglés, creole y español, apuntó el referido medio.

Para hacer posible la ayuda de hasta 2 mil dólares para las familias afectadas por el coronavirus, el condado de Miami-Dade se asoció con United Way, que distribuirá 20 millones de dólares en fondos federales de la Ley CARES a través del programa, explicó el Miami Herald.

La vicepresidenta asociada de United Way y quien lidera el programa social, Vanessa Benavides, indicó al mencionado diario que los dos criterios principales para aplicar son que los solicitantes sean residentes del condado de Miami-Dade y que el coronavirus los haya afectado de alguna forma.

Precisó que los hogares de dos o menos miembros recibirán 1,000 dólares si se aprueban sus solicitudes, mientras que las familias con tres o más integrantes recibirán hasta 2,000 dólares si se concreta su solicitud.

El Miami Herald detalló que para ser elegible para la asistencia social, los solicitantes deben demostrar que han perdido ingresos monetarios, han quedado desempleados o han experimentado gastos inesperados debido a la crisis del coronavirus.

Durante el proceso para determinar si son elegibles para la asistencia, se le pedirá a los solicitantes que proporcionen documentos de respaldo, incluida la prueba de que residen en el condado Miami-Dade y las declaraciones de impuestos del año pasado.

ayuda coronavirus DenverDe acuerdo con el Miami Herald, Benavides destacó que los solicitantes serán evaluados caso por caso, y mencionó que es posible que los trabajadores de la ‘economía gig’ (no tradicional) no posean documentos de ingresos monetarios.

Sobre el tiempo del procedimiento, apuntó que los pagos que sean aprobados se procesarán en aproximadamente dos semanas.

El Miami Herald expuso que el programa está diseñado para ayudar a los residentes del condado que se encuentran en el umbral de los Activos Limitados, Ingresos restringidos y Empleados (ALICE, por sus siglas en inglés), que mide la cantidad de personas con un ingreso regular que no están en la pobreza pero que aún viven de pago en pago.

El informe ALICE de United Way, citado por el referido medio de Florida, detalló que en el condado Miami-Dade, cinco de cada 10 hogares viven en o cerca de la pobreza.

Entonces, enfatizó Benavides, la ayuda de hasta 2 mil dólares para familias afectadas por el coronavirus en ese condado de Florida representa un “gran alivio” en estos “momentos difíciles”.

Mundo Hispánico

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grande de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Continua artículo relacionado