Walmart y Sam’s Club renuncian a renta de sus locales para ayudar a pequeños empresarios en pandemia de coronavirus

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Walmart y Sam’s Club renuncian a rentas de los locales comerciales dentro de sus tiendas
  • Buscan una alternativa de ayuda para los pequeños empresarios ante crisis por Covid-19
  • El coronavirus ha afectado la actividad laboral y económica en Estados Unidos

Walmart renta coronavirus. La cadena de tiendas Walmart informa que renuncia a la renta por sus locales comerciales en Estados Unidos debido a la contingencia por coronavirus (Covid-19) durante el próximo mes, así como a los dueños de negocios que alquilan un espacio en los centros comerciales de Sam’s Club, de acuerdo a lo que se publica en el portal de Northwest Arkansas Democrat Gazette y en RTV6 Indianapolis.

Se ha dicho que entre los principales espacios que le rentan a Walmart son para negocios que se dedican a labores bancarias, estéticas y veterinarias, por lo que es una forma de ayudar a los empresarios en medio de esta crisis sanitaria que ha afectado tanto a dueños de negocios como a empleados.

La pandemia del Covid-19 no solo ha colapsado los sistemas de salud de la mayor parte del mundo, sino que también las actividades laborales y económicas, motivo por lo cual Walmart y Sam’s Club buscan una alternativa para ayudar a la compañías a sanear sus número financieros, ya que algunas han tenido que recurrir a reducir horarios o cerrar de manera definitiva mientras dura la cuarentena.

El portal informa que los encargados de dar la información fueron Kath McLay, presidenta y directora ejecutiva de Sam’s Club y John Furner, presidente y director ejecutivo de Walmart, además se indica que buscan formas de mejor en sus finanzas con proveedores en la cuestión de pago de suministros.

Pero esta buena noticia no solo abarca para Estados Unidos, sino que se extendió a México, de acuerdo a información proporcionada por Agencia Reforma.

Walmart de México anunció la condonación de renta de abril y mayo para los 11 mil locales comerciales que tiene en arrendamiento para diversos tipos de negocios dentro de las unidades de la compañía, ya sea dentro de la propias unidades o colindando con éstas.

“Muchos de estos locatarios son micro o pequeñas empresas que han visto limitadas o impedidas sus operaciones por no ser consideradas actividades esenciales. En función a lo anterior, se condonará dos meses de renta; es decir, la renta correspondiente a los meses de abril y mayo”, anunció la cadena minorista en información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Detalló que las micro y pequeñas empresas que consideren ubicarse en este supuesto deben acercarse a su contacto en la División de Negocios Inmobiliarios de Walmart de México y Centroamérica.

La Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) había solicitado en días recientes apoyo a las cadenas minoristas y departamentales, así como a grandes arrendadores de centros comerciales, para lograr descuentos en el pago de rentas.

Julio Beleki, presidente de la AMF, dio a conocer en días recientes que la cadena comercial Chedraui aceptó un esquema de descuentos escalonados, de tal forma que se acordó un descuento de 40 por ciento en la renta de abril, de 30 por ciento en mayo, de 20 por ciento en junio y de 10 por ciento en julio.

Walmart de México también anunció el establecimiento de un programa temporal para apoyar a sus proveedores micro y pequeños que han quedado sin posibilidad de realizar sus actividades normales como resultado de las disposiciones emitidas ante pandemia Covid-19.

Dicho programa contempla acortar el periodo de pago a siete días durante abril, mayo y junio.

“Aquellos proveedores que consideren que se encuentran en este supuesto deben acceder a nuestro sistema de Retail Link para conocer los requisitos para obtener este beneficio”, expuso.

En México, la compañía tiene aproximadamente 30 mil proveedores de bienes y servicios, y una alta proporción son micro y pequeñas empresas que, ante la pandemia, enfrentan situaciones que dificultan su operación y hacen necesaria la liquidez.

En Estados Unidos la ayuda será de parte de Walmart y Sam’s Club.

Walmart renta coronavirus

Pero la crisis para algunas compañías solo se acentuó durante esta pandemia del coronavirus, ya que mucho antes del surgimiento del Covid-19 las tiendas físicas ya pasaban problemas para atraer compradores, que recurren cada vez más a internet.

Ahora, esas mismas tiendas se enfrentan a una tarea mucho más desafiante: como permanecer en la cabeza de las personas — y más importante, en sus bolsillos — ahora que muchos de sus establecimientos se encuentran cerrados.

Más de 250.000 tiendas como Macy’s, Nordstrom y Nike, que venden mercancía no esencial, se encuentran cerradas temporalmente desde mediados de marzo en respuesta a la pandemia. Eso representa el 60% del total, en metros cuadrados, de las tiendas departamentales de Estados Unidos, según Neil Saunders, director de GlobalData Retail.

“Las tiendas al menudeo tienen colgado un letrero de ‘cerrado’ en la puerta, literal y metafóricamente hablando”, dijo Saunders. “Esta es la crisis más catastrófica que han enfrentado, peor que la crisis financiera de 2008, peor que la del 11 de septiembre de 2001. Prácticamente de la noche a la mañana, la economía de las ventas al por menor pasó de ser sobre las cosas que quiere la gente a las cosas que necesita”.

Walmart renta coronavirus

Algunos comercios han respondido al desafío con formas creativas para seguir siendo relevantes. Nike, por ejemplo, presentó apps de entrenamientos en China cuando el coronavirus surgió por primera vez en ese país, lo que resultó en un incremento de 80% en sus usuarios en el primer trimestre y un aumento del 30% en sus ventas por internet. Ahora promueve una campaña similar en Estados Unidos y Europa.

El fabricante de pantalones de yoga Lululemon organiza clases en línea en Norteamérica y Europa después de obtener miles de nuevos seguidores en China a través de WeChat. El director general de Lululemon, Calvin McDonald, dijo en una llamada reciente con analistas que, durante la primera semana de cierres en Estados Unidos, casi 170.000 consumidores se inscribieron a las clases en vivo de la compañía.

Walmart renta coronavirus

Los pequeños comercios también están realizando cambios para conservar a sus clientes. Camp, una nueva cadena de juguetes que se destacó de otros vendedores por internet al enfocarse en la experiencia física, está organizando fiestas virtuales de cumpleaños y creando cajas de regalo personalizadas ahora que sus cinco establecimientos se encuentran cerrados. Politics & Prose, una popular librería de Washington D.C., también se vio obligada a cerrar temporalmente sus puertas, pero ahora comenzó a transmitir charlas de autores por internet y a ofrecer un servicio de transporte.

“Muchas librerías son un paraíso de consuelo y tranquilidad en momentos difíciles”, dijo Bradley Graham, copropietario del negocio. “Pero una pandemia no es como otras crisis. En una crisis de salud como esta, la idea de reunir a las personas se vuelve un anatema”.

Incluso las tiendas de descuento y mayoreo como Walmart y Costco, que permanecen abiertas para la venta de productos esenciales, han tenido que cambiar sus ofertas para enfocarse en artículos para el hogar e ignorar otros productos.

Con información de Northwest Arkansas Democrat Gazette, AP y Agencia Reforma