Walmart probará vehículos autoconducidos para repartir en USA

Walmart será una de las primeras compañías en implementar el uso de vehículos autoconducidos para realizar la entrega de productos (...)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

Walmart será una de las primeras compañías en implementar el uso de vehículos autoconducidos para realizar la entrega de productos a domicilio.

  • El 2021 marcará el inicio de una nueva era para Walmart, gracias a la llegada de sus vehículos autoconducidos
  • Walmart será una de las primeras compañías en implementar este servicio, para lo cual se han asociado con Gatik, una empresa emergente especializada en transporte de productos
  • Hasta el momento, se han probado estos vehículos con la compañía de un conductor de compañía, sin que se hayan presentado contratiempos o inconvenientes

De acuerdo con reportes de la revista Forbes, Walmart ha anunciado el comienzo de sus operaciones con vehículos autoconducidos.

La medida entrará en vigor por primera vez en Bentonville, Arkansas, y se espera que ocurra a principios de 2021.

Se trata de un gran logro para la empresa y, de concretarse, la posicionaría como una de las primeras en incursionar en la repartición de productos con vehículos autoconducidos.

Para lograr su objetivo, Walmart ha decidido asociarse con la empresa emergente Gatik.

Esta se ha especializado en la entrega de productos por medio de cajas automatizadas y con control de temperatura que permiten transportar productos de un centro de distribución hasta las distintas sucursales del supermercado.

Gatik es una empresa emergente de reciente incursión en el mercado: cuenta con apenas tres años de lanzamiento, y una de sus funciones principales es la logística de transportes de corta distancia.

Es decir, que por medio de este tipo de vehículos se realiza el transporte de productos desde las centrales hasta las sucursales de los diferentes supermercados.

Además, una de las grandes hazañas de Gatik ha sido recibir a Walmart como uno de sus primeros clientes, aunque la relación entre ambos no es reciente.

Desde hace más de un año, ambas compañías se han aliado para realizar diferentes pruebas en las que han utilizado este tipo de vehículos.

Durante las pruebas, se han recorrido trayectos de más de dos millas; Tom Ward, Vicepresidente Senior de Productos para clientes de Walmart, aseguró que “Hemos conducido de manera segura por más de 70,000 millas en modo autónomo, con un conductor acompañante.”

Por su parte, Gautam Narang, director ejecutivo y cofundador de Gatik, explicó que “Se trata de una aproximación que consideramos como una autonomía estructurada. Es segura y eficiente porque nos permite limitar los desafíos de la autonomía, optimizando nuestras rutas de entrega y minimizando los casos complicados.”

En 2021, Walmart expandirá sus pruebas a una segunda locación, implementando una ruta de entrega más larga que operará de manera inicial con un conductor acompañante de seguridad.

Se ha dado a conocer que los camiones Gatik repartirán mercancía de un supercentro a un punto de entrega de Walmart en el que los consumidores pueden recoger sus compras sin tener que acudir al supermercado.

Para esto, los camiones repartidores recorrerán rutas de hasta 20 millas entre Nueva Orleans y Metairie, Luisiana.

Según las declaraciones de Tom Wards, “Esto abre la oportunidad para que los consumidores que viven lejos de una tienda en Nueva Orleans se beneficien de la conveniencia de los puntos de entrega de Walmart.”

El vicepresidente de Productos para el Cliente finalizó diciendo que “Con un 90% de estadounidenses viviendo dentro de una distancia de 10 millas de un Wal-Mart, una tienda más cercana no siempre es la respuesta. Tal vez lo sea un punto de entrega, con un vehículo autónomo que realice las entregas en un circuito constante.”

Walmart vacuna coronavirus, minorista
FOTO: Getty Images

Los vehículos autónomos de entrega, ¿una realidad cercana?

Al igual que Walmart, Amazon ha dado a conocer que está a punto de  revelar su primer vehículo eléctrico de entrega; este ha sido diseñado y fabricado en sociedad con el fabricante de autos Rivian.

Rivian es una empresa de automoción con sede en Estados Unidos; se dedica a  la fabricación de vehículos tipo pickup y SUV, el cual ha sido elegido por Amazon para este nuevo proyecto.

Amazon ha asegurado que su compromiso está centrado en el Climate Pledge y en su decisión de  eliminar su huella de carbono en el transcurso de las próximas dos décadas.

Para esto, la compañía se ha decidido a poner en marcha un plan para implementar el uso de 10,000 vehículos eléctricos personalizados para realizar entregar en todo el mundo.

El lanzamiento se prevé para el 2022, aunque el plan a gran escala permitirá integrar a la flota de vehículos al menos 100,000 unidades para el año 2030.

Rivian ha sido la empresa encargada de personalizar estos vehículos de acuerdo a las necesidades específicas de Amazon, y este último invertirá, al menos de manera inicial, en tres modelos diferentes; todo esto,  para garantizar la seguridad y realizar mejoras al proceso de entrega.

En un comunicado, Amazon declaró en el sitio web que “Cuando nos propusimos crear nuestro primer vehículo de entrega personalizado en sociedad con Rivian, sabíamos que necesitábamos superar con creces cualquier otro tipo de vehículo. Queríamos un vehículo que agradara a los choferes y que hiciera que los clientes se emocionaran cuando vieran entrar al vehículo a su vecindario.”

Además, explicaron que “Combinamos la tecnología de Rivian con nuestro conocimiento acerca de la logística de las entregas, y el resultado es el futuro de entrega de última milla.”

RJ Scaringe, director general de Rivian enfatizó en que “El vehículo que hemos desarrollado en asociación con Amazon, no solo es eléctrico. Priorizamos la seguridad y la funcionalidad para crear un vehículo optimizado para la entrega de paquetería. Analizamos a profundidad la manera en la que los choferes se suben y se bajan del vehículo, el ambiente de trabajo y el flujo de trabajo durante la entrega de la paquetería.”

Foto: Shutterstock
Continua artículo relacionado