EE.UU. reanuda vuelos de deportación acelerada

  • ÚLTIMA HORA: Anuncian medida que afectará a indocumentados
  • Estados Unidos reestablecerá esta forma de deportación
  • La decisión fue confirmada por el Departamento de Seguridad Nacional

EE.UU. reanuda vuelos de deportación acelerada. Este viernes, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) anunció la reanudación de este sistema de vuelos de deportación acelerada, medida que removerá solo a ciertos indocumentados.

Relacionado

“El asilo y otras vías de migración legal deben estar fácilmente disponibles para quienes los necesiten, y esta Administración se compromete a considerar las solicitudes de asilo de manera justa y eficiente”, reza un comunicado distribuido por el DHS.

Reanudan vuelos de deportación acelerada

FOTO Archivo MH

Sin embargo, la agencia que depende del gobierno federal reveló que “aquellos que no busquen protección o que no califiquen serán devueltos de inmediato a su país de origen”, por lo que muchos indocumentados podrían verse afectados con esta medida del gobierno de Biden.

Los vuelos de deportación acelerada serán reanudados para “ciertas familias que llegaron recientemente a la frontera sur”. El departamento de Seguridad Nacional también reveló quiénes serían los principales afectados con el restablecimiento de esta medida.

¿Quiénes serán enviados en los vuelos de deportación acelerada?

Foto Getty Images

Las familias de inmigrantes que podrán ser enviados en vuelos de deportación acelerada serán aquellas que “no pueden ser expulsadas bajo el Título 42 y no tienen una base legal para permanecer en los Estados Unidos”, según el polémico comunicado.

“Las familias detenidas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza fueron trasladadas a través de las Operaciones Aéreas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos a sus países de origen, Guatemala, El Salvador y Honduras”, asegura el anuncio oficial.

“El proceso de expulsión acelerada es un medio legal para administrar de manera segura nuestra frontera”

FOTO Archivo MH

Pese al anuncio de medidas en favor de inmigrantes, los vuelos de deportación acelerada comenzarán. “El proceso de expulsión acelerada es un medio legal para administrar de manera segura nuestra frontera, y es un paso hacia nuestro objetivo más amplio de lograr un procesamiento de inmigración seguro y ordenado”, apunta el comunicado.

Al parecer, con esta medida el gobierno encabezado por el demócrata Joe Biden deja en claro que “aquellos que no califiquen para permanecer en los Estados Unidos serán removidos de inmediato”. Los recientes anuncios de Biden y Harris sobre inmigración han causado gran revuelo.

Vuelos de deportación acelerada para gestionar la migración “peligrosa”

Foto: Getty

“La Administración Biden-Harris está trabajando para gestionar la migración segura, ordenada y humana en América del Norte y Central, incluso mediante la expansión de las vías legales hacia los Estados Unidos”. afirma el polémico anuncio del DHS.

El anuncio distribuido este 30 de julio finaliza asegurando que “la migración irregular a los Estados Unidos es peligrosa y puede tener consecuencias migratorias a largo plazo. El viaje es especialmente peligroso para las familias y los niños, incluidos los adolescentes”.

Vuelos de deportación acelerada llegan tras plan de Biden para beneficiar a indocumentados

Imagen tomada de Shutterstock

Previo a revelar la reanudación de los vuelos de deportación acelerada, Biden reveló un plan que contempla cambios en la inmigración. Millones de inmigrantes indocumentados se verían beneficiados con la nueva política migratoria “justa, ordenada y humana” que el presidente demócrata ha impulsado desde su llegada.

Este martes, la Casa Blanca difundió un comunicado con el nuevo plan de Biden para la inmigración. “Estados Unidos puede tener una frontera ordenada, segura y bien administrada mientras trata a las personas de manera justa y humana”, asegura el anuncio.

Revelan plan de Biden para inmigración que beneficiará a millones

FOTO Getty Images

El anuncio señala que la administración “lanzó un amplio esfuerzo gubernamental para reformar nuestro sistema de inmigración”, además recuerda el envío de la propuesta de Reforma Migratoria que brindaría un camino hacia la ciudadanía para millones de inmigrantes.

“En los seis meses transcurridos desde entonces, la Administración ha logrado un progreso considerable para construir un sistema de inmigración justo, ordenado y humano mientras continúa pidiendo al Congreso que haga reformas a las leyes de inmigración de los Estados Unidos”, asegura el anuncio.

Plan de Biden para inmigración no sucederá de “la noche a la mañana”

FOTO AP

De acuerdo con la administración de Joe Biden el nuevo plan sobre inmigración “describe los próximos pasos que tomarán las agencias federales para continuar implementando la visión transformadora del presidente para un sistema de inmigración del siglo XXI que proteja la frontera, considere las solicitudes de asilo de manera justa y eficiente”.

Además, el plan de Biden buscaría fortalecer “los esfuerzos regionales de gestión de la migración en el norte y Centroamérica y aborda las causas fundamentales de la migración desde Centroamérica”. El gobierno reconoció que los cambios que beneficiaría a millones de indocumentados no sucederán de “la noche a la mañana”.

Será difícil implementar el plan de Biden sobre inmigración después del paso de Trump

FOTO Getty Images

La Casa Blanca aseguró que será complicado implementar el plan de Biden para la inmigración “especialmente después de las políticas irracionales e inhumanas de la Administración anterior”, sin embargo aclaró que “esta Administración (de Biden) tiene un plan para llegar allí y está logrando un progreso real”.

“Siempre seremos una nación de fronteras y aplicaremos nuestras leyes de inmigración de una manera justa y equitativa. Continuaremos trabajando para fortalecer un sistema de inmigración ordenado”, apunta el comunicado de la administración de Biden.

‘Mejorarán’ el proceso de expulsión acelerada

FOTO Getty Images

El plan divido en cuatro partes, contempla diversas acciones de la administración para el beneficio de millones de inmigrantes indocumentados. El primero de los temas contempla acciones para “garantizar una frontera segura, humana y bien gestionada”.

Hacer un mejor uso de los recursos, mejorar el proceso de expulsión acelerada, facilitar la gestión segura de las fronteras, fortalecer las operaciones contra el tráfico ilícito y la trata de personas y reforzar los mensajes públicos sobre migración, son algunas de las acciones contempladas en el nuevo plan.

Asilo seguirá disponible pero dan mala notica

FOTO Getty Images

Pese a que la administración señala que “el asilo y otras vías de migración legal deben seguir estando disponibles para quienes buscan protección”, dio mala noticia al señalar que “aquellos que no busquen protección o que no califiquen serán trasladados de inmediato a sus países de origen”.

Además, buscan “desalentar la migración irregular y promover una migración segura, legal y ordenada” con mensajes claros, según el comunicado. “Millones de extranjeros que no son ciudadanos consideran que ésta es su patria”, continuó la declaración.