VPH y cáncer de cuello uterino: Cómo prevenirlo y por qué sucede

  • El virus del papiloma humano es un microorganismo que afecta como parásito a las células y las contamina.
  • El virus del VPH se manifiesta en mujeres como cáncer de cérvix o de cuello uterino. En los hombres como cáncer de pene, ano y orofaringe.
  • Actualmente existe una vacuna que ayuda a la prevención del VPH. Se puede recibir desde los 9 años.

El VPH o virus del papiloma humano es la causa principal del cáncer de cérvix o de cuello uterino. ¿Sabías cada año más de medio millón de mujeres es diagnosticada con este cáncer?

Este virus se transmite sexualmente, por eso es muy importante que cuando una mujer inicia su vida sexual lo haga debidamente informada y protegida con algún anticonceptivo de barrera. De esta manera se disminuyen las posibilidades de contraer este virus.

VPH

Shutterstock

Según estudios de la ONG británica Cancer Research, el estimado indica que 8 de cada 10 mujeres contraerán este virus a lo largo de su vida.

Otra medida para prevenir es el test de VPH y la vacuna el VPH.

La primera vacuna contra el VPH que se comercializó fue en el año 2006. Actualmente se encuentra disponible en 86 países y más de 120 millones de mujeres se han vacunado.

Es importante mencionar que aunque este virus afecta principalmente a mujeres, los hombres no están exentos de él. En el hombre se manifiesta a través de cáncer de pene, ano, orofaringe (boca o garganta) y verrugas genitales.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+