VPH y cáncer de cuello uterino: Cómo prevenirlo y por qué sucede

El VPH o virus del papiloma humano es la causa principal del cáncer de cérvix o de cuello uterino. Mmedio millón de mujeres es diagnosticada con este cáncer

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • El virus del papiloma humano es un microorganismo que afecta como parásito a las células y las contamina.
  • El virus del VPH se manifiesta en mujeres como cáncer de cérvix o de cuello uterino. En los hombres como cáncer de pene, ano y orofaringe.
  • Actualmente existe una vacuna que ayuda a la prevención del VPH. Se puede recibir desde los 9 años.

El VPH o virus del papiloma humano es la causa principal del cáncer de cérvix o de cuello uterino. ¿Sabías cada año más de medio millón de mujeres es diagnosticada con este cáncer?

Este virus se transmite sexualmente, por eso es muy importante que cuando una mujer inicia su vida sexual lo haga debidamente informada y protegida con algún anticonceptivo de barrera. De esta manera se disminuyen las posibilidades de contraer este virus.

VPH
Shutterstock

Según estudios de la ONG británica Cancer Research, el estimado indica que 8 de cada 10 mujeres contraerán este virus a lo largo de su vida.

Otra medida para prevenir es el test de VPH y la vacuna el VPH.

La primera vacuna contra el VPH que se comercializó fue en el año 2006. Actualmente se encuentra disponible en 86 países y más de 120 millones de mujeres se han vacunado.

Es importante mencionar que aunque este virus afecta principalmente a mujeres, los hombres no están exentos de él. En el hombre se manifiesta a través de cáncer de pene, ano, orofaringe (boca o garganta) y verrugas genitales.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1557762082/georgios-papanikolaous-136th-birthday-5142131667632128.2-2x_ybi4rk.png” url=”https://mundohispanico.com/papanicolau-que-es-cuando-hacerlo/” title=”Papanicolau: Qué es, cuándo y cómo se hace… ¡Infórmate!”]

Medidas de prevención

Para prevenir el cáncer de cuello uterino te compartimos nuestras recomendaciones:

  • Aplicarse la vacuna contra el VPH.
  • Realizar periódicamente la prueba del papanicolaou y la del VPH.
  • Evitar fumar.
  • Tener un número controlado de parejas sexuales.
  • Hacer uso de preservativos en cada encuentro sexual.
VPH
Shutterstock

Vacuna VPH

Antes de aplicarte la vacuna del VPH es importante te informes al respecto para sentirte más seguro (a). Esta vacuna se recomienda aplicarla a niños y adultos. A continuación te explicamos a detalle:

  • Niños de 9 a 14 años

Aunque esta vacuna se puede aplicar desde los 9 años, la edad más adecuada es de 11 y 12 años. Esta vacuna protegerá completamente a niños y niñas antes de iniciar su vida sexual.

Los niños reciben una dosis de 2 inyecciones, después de recibir la primera, la segunda debe aplicarse 6 meses después.

  • Personas de 15 a 45 años

Como mencionamos anteriormente, tanto hombres como mujeres deben recibir esta vacuna. Para este rango de edad la aplicación de la misma consta de 3 inyecciones. Después de la primera, la segunda se aplica dos meses después y la última, 4 meses después. En total son 6 meses para estar cubierto con la vacuna.

Shutterstock

Efecto secundarios

La aplicación de la vacuna del VPH no produce un efecto negativo en la persona. Lo más que puede suceder es un poco de enrojecimiento o molestia en la zona donde fue aplicada.

La realidad es que mientras más joven sea una persona y pueda recibir la vacuna, es mucho mejor. Hacerlo a una temprana edad, no incitará al menor a tener relaciones sexuales o a un adulto a tener más sexo.  

[trend video=”306329″ player=”14557″ title=”Latinas vencen el cncer y comparten su historia para ayudar a otras (VIDEO)”]

Continua artículo relacionado