Más de 150 mil votos por correo podrían cambiar el destino de las elecciones

Votos por correo elecciones. Los resultados de varios estados clave en estas elecciones podría cambiar con estos 150 mil votos por correo.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Getty Images
  • Más de 150 mil votos por correo podrían cambiar el destino de las elecciones
  • Los votos por correo en estados clave como Nevada, Pensilvania y Carolina del Norte podrían cambiarlo todo
  • Serán válidos solo en algunos estados clave para las elecciones

Más de 150 mil votos por correo podrían cambiar el destino de las elecciones. El Servicio Postal de Estados Unidos (USPS) procesó más de 150 mil votos el miércoles, un día después de que pasasen las elecciones presidenciales.

Algunos de ellos no contarán de cara al resultado final, según datos de la propia agencia presentados este jueves ante un juez, lo que podría cambiar los resultados en estados clave.

De acuerdo con The Associated Press, que los sufragios fuesen procesados cuando las urnas ya habían cerrado no significa necesariamente que no vayan a contarse, ya que en muchos estados los votos siguen siendo válidos siempre y cuando fuesen enviados el mismo día de la jornada electoral o los días previos.

votos por correo elecciones
FOTO: Getty Images

Así, se espera que esta cifra siga creciendo durante las próximas horas y días, a medida que el Servicio Postal procesa más votos enviados con poco margen antes de la votación o ese mismo día.

De los 150.000 procesados el miércoles, unos 12.000 corresponden a estados en que los principales medios de EE.UU. aún no han proyectado un ganador.

Por lo que en el caso de aquellos estados que siguen aceptado su validez, podrían resultar determinantes para estas elecciones.

Así, Nevada recibió el miércoles 4.518 votos por correo que sí se sumarán al cómputo total, del mismo modo que los 3.439 de Pennsylvania y los 2.958 de Carolina del Norte.

En cambio, otros dos estados en los que la elección sigue muy reñida, Georgia y Arizona (en este último medios como Fox News proyectaron la victoria del candidato demócrata Joe Biden, pero muchos otros siguen a la espera de que avance el escrutinio), no contabilizarán los 864 y 853 votos recibidos el miércoles, respectivamente.

Archivado como: votos por correo elecciones

Más de 150 mil votos por correo podrían cambiar el destino de las elecciones

La gestión del Servicio Postal se ha visto envuelta de polémica durante este ciclo electoral en EE.UU. a causa del gran número de votos por correo dada la pandemia de covid-19 y la controvertida figura de su director, Louis DeJoy, muy cercano al presidente Donald Trump y que planeaba implantar recortes en la agencia hasta que un juez federal se lo prohibió.

En líneas generales, los demócratas tendieron a votar por correo en números muy superiores a los de los republicanos, por lo que si una gran cantidad de votos no son contabilizados al no haber sido procesados a tiempo, esto perjudicaría potencialmente a Biden.

votos por correo elecciones
Foto: AP

Archivado como: votos por correo elecciones

Juez ordena buscar boletas y acelerar su entrega

Juez ordena buscar boletas y acelerar su entrega. Un juez federal de Washington, D.C., ha ordenado al Servicio Postal de Estados Unidos que realice dos revisiones diarias en sus centros de procesamiento tras elecciones.

Mismos que pueden estar ubicados en estados que tienen plazos extendidos para recepción de votos a fin de que busque los votos enviados por correo y acelere su entrega.

De acuerdo con The Associated Press, la orden del jueves se mantendrá vigente hasta el final del periodo para la recepción de votos en esos estados.

Juez ordena buscar boletas Estados Unidos elecciones
FOTO: Getty Images

De acuerdo con los registros de la corte, una orden similar del mismo juez a principios de esta semana resultó en el hallazgo de apenas 13 boletas en una búsqueda en 27 centros de procesamiento en varias áreas electoralmente disputadas.

Los funcionarios electorales de estados reñidos clave aún no concluyen el conteo de votos de la elección presidencial. El candidato demócrata Joe Biden pide paciencia, mientras que el presidente Donald Trump está sopesando sus opciones legales.

Aún es prematuro declarar un ganador en Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte y Nevada, estados que se han vuelto claves para saber quien será el próximo presidente de los Estados Unidos.

Mientras el candidato demócrata Joe Biden pedía paciencia y el presidente Donald Trump sopesaba opciones legales e insistía en que el procesamiento de votos debería ser detenido.

“SI SE CUENTAN LOS VOTOS LEGALES, YO GANARÉ CON FACILIDAD LAS ELECCIONES. SI SE CUENTAN LOS VOTOS ILEGALES Y TARDÍOS, ELLOS NOS PUEDEN ROBAR LAS ELECCIONES”, aseveró el actual presidente y candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump.

Archivado como: votos por correo elecciones

Trump y Biden con enfoques muy distintos de las elecciones

El presidente pasó el jueves en la Casa Blanca, atendiendo llamadas telefónicas y redoblando esfuerzos para sembrar dudas sobre el resultado de la contienda.

En una serie de tuits, Trump lanzó acusaciones infundadas de delitos electorales, y afirmó que el conteo de votos emitidos antes y el día de las elecciones debería cesar. Trump continuó su diatriba en un comunicado oficial de su campaña redactado en mayúsculas.

Biden, mientras tanto, parecía proyectar la apariencia de un presidente, y asistió a una sesión informativa sobre la pandemia de COVID-19 el jueves. Garantizó a la población que el proceso del conteo de votos es confiable.

“Sean pacientes, amigos. Los votos están siendo contados, y nos sentimos bien sobre dónde nos encontramos”, tuiteó Biden.

FOTO TWITTER

La diferencia de enfoques es evidente en un momento en que la nación está ansiosa por saber cuál de los dos obtendrá los 270 votos electorales necesarios para ganar la presidencia. Las victorias de Biden en Michigan y Wisconsin lo colocaron a la delantera, pero Trump no mostró señales de rendirse. Podría tomar varios días más que el conteo de votos concluya y surja un claro ganador.

Mientras se siguen tabulando millones de boletas, Biden ya ha recibido más de 72 millones de votos, la mayor cantidad en la historia del país.

La campaña de Trump lanzó una andanada de recursos legales para tratar de mejorar las posibilidades del presidente republicano, solicitando un recuento en Wisconsin y presentando demandas legales en Pensilvania, Michigan y Georgia.

Jueces en Georgia y Michigan desestimaron rápidamente las demandas del equipo de campaña de Trump el jueves.

Biden ya ha ganado en Michigan y Wisconsin. Las contiendas en Georgia y Pensilvania, junto con Nevada y Carolina del Norte, se mantienen apretadas y los votos siguen siendo tabulados.

Archivado como: votos por correo elecciones

Continua artículo relacionado