Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

USPS advierte a 46 estados de demoras en el voto por correo

Voto por correo demora y por ello el Servicio Postal de Estados Unidos lanzó advertencia a 46 estados y el Distrito de Columbia
2020-08-14T17:34:02+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Voto por correo demora y el Servicio Postal de Estados Unidos lanzó advertencia a 46 estados y el Distrito de Columbia
  •  La noticia ocurre justo cuando el voto por correo se ha disparado debido a la pandemia y son los votantes demócratas quienes más lo usarían
  • Obama criticó a Trump por estar ocupándose de «suprimir el voto en vez de suprimir el virus»

Voto por correo demora. El Servicio Postal de Estados

Unidos advirtió a 46 estados del país y al Distrito de Columbia que los votantes corren el riesgo de que el voto por correo no sea efectivo debido a que las boletas electorales enviadas por los votantes no llegarían a tiempo a las oficinas electorales para su conteo, informó el Washington Post.

Según informó CNN, este anuncio añade un nuevo nivel de incertidumbre a las próximas elecciones presidenciales y deja a los estados sin saber cómo ajustarse.

Varios estados recibieron comunicaciones del consejero general de USPS en las que se describen los tiempos de entrega por correo estándar y los precios previos a las elecciones de noviembre y se advierte a los secretarios de estado que las leyes electorales establecidas por los estados no garantizarían necesariamente que las boletas por correo llegarán a tiempo para ser contadas.

Los documentos de donde CNN obtuvo la información son anteriores a los ataques más recientes del presidente Donald Trump a la votación por correo, incluso el jueves cuando dijo que se oponía a dar miles de millones de dólares en fondos al Servicio Postal porque hacerlo permitiría un aumento de la votación por correo.

Los cambios son el resultado de medidas de reducción de costos previamente planificadas, implementadas en parte como reacción a las extensas críticas del presidente al Servicio Postal de Estados Unidos de que pierde dinero al no cobrar lo suficiente por sus servicios, combinado con la pandemia de coronavirus. Miembros de sindicatos de los trabajadores postales han advertido que las medidas recientemente implementadas afectarían la votación por correo en noviembre.

La popularidad del voto por correo se ha disparado durante la pandemia y se espera que los votantes demócratas planeen aprovechar el acceso ampliado al voto por correo más que los republicanos.

La noticia se produce casi dos semanas después de que el Servicio Postal de Estados Unidos dijera definitivamente en un comunicado que tenía la capacidad de manejar el volumen adicional de votaciones por correo anticipado en noviembre.

CNN obtuvo boletas enviadas a Washington, Pensilvania, California, Michigan, Maine, Oregon, Arizona, Colorado y Carolina del Norte. La oficina del vicegobernador de Utah confirmó a CNN que recibió una carta a fines de julio. La oficina del Secretario de Estado de Ohio también confirmó que las recibieron.

«Ciertos plazos relacionados con las boletas electorales por correo, particularmente con respecto a los nuevos residentes que se registran para votar poco antes del día de las elecciones, parecen ser incongruentes con las normas de entrega del Servicio Postal», escribió el asesor legal de USPS, Thomas Marshall, al secretario de Estado de California, Alex Padilla. «Este desajuste crea un riesgo significativo de que algunas boletas no se devuelvan por correo a tiempo para ser contadas según sus leyes, tal como las entendemos».

Archivado como: voto por correo demora

Obama dice que a Trump le preocupa más suprimir el voto que el virus

El expresidente estadounidense Barack Obama aseguró este viernes que la Adminsitración de su sucesor, Donald Trump, está más preocupada en «suprimir el voto que en suprimir el virus» que ha provocado la pandemia de COVID-19.

Obama defendió en el mismo tuit el papel de Servicio Postal, atacado por Trump en varias ocasiones y al que este jueves el mandatario dijo que no iba a proveer los fondos adicionales que solicita porque serían utilizados para facilitar el voto por correo, del que dependerán un gran número de estadounidenses para los comicios del 3 de noviembre por temor a la pandemia.

«Todo el mundo depende del USPS (Servicio Postal de Estados Unidos); los mayores para su seguridad social, los veteranos para las medicinas, los pequeños negocios que quieren mantener las puertas abiertas. No pueden ser un daño colateral de una administración más preocupada por suprimir el voto que por suprimir el virus», señaló el exmandatario (2009-2017), quien hasta ahora se había mantenido al margen del fragor de la campaña.

En una rueda de prensa este jueves, Trump se opuso a aumentar los fondos al Servicio Postal, que se encuentra al borde de la quiebra, porque no quiere que los recursos se utilicen para el voto por correo, del que reiteró falsamente que es una técnica de voto fraudulenta y que será más necesaria que nunca debido a la COVID-19.

Archivado como: voto por correo demora

«Quieren 3.500 millones de dólares para algo que se ha demostrado que es fraudulento, que será básicamente dinero electoral. Quieren 3.500 millones de dólares para el voto por correo. Voto por correo universal», señaló Trump en rueda de prensa, pese a que él mismo solicitó esta semana votar por esa vía a distancia.

El Servicio Postal advirtió hoy de que votantes en 46 de los 50 estados del país podrían no poder ejercer su derecho al voto por correo debido a retrasos en el procesamiento de las papeletas

La institución dice que no podrá garantizar la llegada a tiempo de los votos aunque los ciudadanos sigan las instrucciones, debido al esperado aumento de la demanda de este tipo de votación y por la falta de recursos.

Unos 180 millones de estadounidenses tienen la capacidad de votar por correo en estos comicios, pero el Servicio Postal lleva acusando años de falta de fondos y de planes de sosteniblidad claros.

Los demócratas en el Congreso han propuesto dar 25.000 millones de dólares en fondos de emergencia al Servicio Postal, con 3.600 millones adicionales para el manejo del voto por correo.

Archivado como: voto por correo demora

Artículo relacionado
Regresar al Inicio