12 oportunidades de voluntariado durante las fiestas para toda la familia

Un voluntariado es algo que todos debemos hacer para tener un mejor lugar para vivir. Te ofrecemos maneras de regresarle al (...)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
Si estás buscando una manera diferente de disfrutar la época de fiestas, una gran opción es realizar labores de voluntariado junto a toda tu familia ¡no creerás lo sencillo que es encontrar un lugar dónde donar tu tiempo o dinero! A continuación, te presentamos 12 divertidas maneras de realizar labores de voluntariado en familia, dentro de tu comunidad o acudiendo a organizaciones especializadas ¡elige tu favorita!

Dona ropa a las comunidades más necesitadas

La temporada de fiestas es el pretexto perfecto para pasar tiempo en familia, crear nuevos recuerdos y aprovechar el tiempo para decidir cuáles son los artículos que quizá ya no usas tanto, los cuales pueden ser donados a personas que realmente los necesiten. Existen numerosas organizaciones a las que puedes acudir para repartir toda la ropa que no utilizas, e incluso puedes comprar artículos que consideres puedan necesitar niños, jóvenes y adultos en situación de calle, por ejemplo.

Recauda alimento para las personas que más lo necesitan

Donaciones de comida para personas necesitadas
Shutterstock

Al igual que la ropa, el alimento es una necesidad básica de los seres humanos, en especial cuando las personas no cuentan con los medios para conseguir comida en buen estado. Si bien es cierto que existen ciertos programas que ayudan a las personas, una manera de participar como voluntario es recaudando alimentos no perecederos para repartirlos en las comunidades más necesitadas.

Recoge o separa basura en tu comunidad

El trabajo de voluntariado siempre será bien recibido en la sociedad, en especial cuando se trata de mejorar la calidad de vida de las personas; así, la recolección de basura será una excelente opción para realizar en familia. Tú y tu familia se pueden dar a la tarea de separar basura y recolectar las botellas de vidrio o de plástico, llevándolas a sitios especializados para garantizar que ocupen menos espacio y sea más sencillo reciclarlas.

Visita a las personas en albergues

Shutterstock

La temporada navideña puede llegar a representar un momento de soledad para las personas que han perdido a un ser querido o que se encuentran sin hogar; por eso, no dudes en visitar un albergue de niños, jóvenes o ancianos. Tu compañía será bien apreciada, en especial si llegas a compartir un momento especial contando historias, cantando villancicos, organizando juegos de mesa o compartiendo una plática sincera.

Convoca a personas a pláticas de temas especializados

Convoca a tu familia a organizar un taller o seminario que tenga como objetivo hablar acerca de temas de relevancia para tu comunidad; por ejemplo, el proceso de reciclaje, los pasos para separar la basura e incluso clases de otro idioma. Este tipo de pláticas garantizará la unión familiar, no solo entre tú y tu familia, sino también entre tus amigos, vecinos y todas las personas que acudan a tu llamado, compartiendo así un momento de sana convivencia.

Participa en una caminata

Shutterstock

¿Te gustan los deportes? ¡Entonces esta opción será tu favorita! Las caminatas recreativas son una forma divertida de reunirte en familia y de apoyar a causas como el cáncer y la diabetes, por mencionar algunas. Hay caminatas de 5 o 10 kilómetros que tienen un costo económico, el cual va dirigido a apoyar a diferentes organizaciones; así, estarás donando tu tiempo y tu dinero mientras te diviertes y creas recuerdos en familia.

Brinda tu ayuda a un albergue de animales

Para algunas personas, los animales son parte integral de su familia; sin embargo, aún hay muchos animales abandonados que no están recibiendo atención, cariño o sustento. Una opción de voluntariado se encuentra en brindar tu tiempo a apoyar con el cuidado de los animales que se encuentran en resguardo, ofreciéndoles atención, alimento o cuidados.

Planta árboles

Unas manos de personas plantando árboles
Shutterstock

Lo que hagas hoy por el futuro, lo estarás haciendo también por tu familia: ofrecerte como voluntario en favor del medio ambiente te llevará a participar en causas nobles que tienen como fin proteger la flora y la fauna de las comunidades. Plantar árboles en familia será una divertida manera de pasar el tiempo, pero también servirá como motivación para mirar de cerca cómo crecen, con el paso de los años, los árboles que has plantado.

Escribe notas de agradecimiento a las tropas

El sitio usasoa.org tiene un apartado especial para que todas las personas que desean enviarle una carta o un paquete de agradecimiento a las tropas puedan hacerlo de forma rápida y segura. Esta forma de voluntariado es de gran aliento para todos los involucrados, ya que permite dedicarle tiempo a personas que, si bien no conocemos, son partícipes en la vida diaria de la sociedad.

Envía cartas a los albergues de personas mayores

Shutterstock

Así como es posible enviar cartas a las tropas, también es posible redactar cartas para los ancianos que se encuentran solos o que están lejos de sus familiares durante las fiestas. Puedes tener la certeza de que tus palabras podrán ser el apoyo que una persona necesita; además, también es posible enviar una carta a nombre de toda la familia con un poema, un cuento o frases motivadoras.

Dona libros

Un excelente regalo de navidad, además de tu tiempo, es un buen libro. Junto con tu familia, pueden hacer un recuento de los libros que tienen en casa y seleccionar algunos para donarlos. Estas donaciones pueden estar dirigidas a albergues, escuelas o comunidades de escasos recursos económicos que, de otra forma, no podrían brindar un servicio de biblioteca para los niños y jóvenes.

Únete a una asociación

Manos de personas agarrándose
Shutterstock

Por último, puedes reunir a toda tu familia y plantearle a cada uno de sus integrantes la opción de sumarse a una causa benéfica, donando su tiempo o recaudando fondos económicos. Esto permitirá que tengan una causa en común y que creen el compromiso de asistir regularmente a las visitas programadas a albergues, a escuelas o las comunidades que elijan.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado