Volcán Semeru: tras dejar 48 muertos, advierten que podría volver a explotar y elevan nivel de alerta

Temen que ocurra nueva tragedia. Las autoridades ielevaron el nivel de alerta por el volcán Semeru, que podría volver a explotar.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Autoridades temen que el poderoso volcán Semeru vuelva a explotar.
  • Se ha elevado el nivel de alerta por el volcán Semeru.
  • Una erupción del volcán Semeru a principios de mes se cobró decenas de vidas.

Temen que ocurra nueva tragedia. Las autoridades indonesias elevaron el nivel de alerta para el volcán más alto en la isla de Java tras indicar que el monte Semeru podría explotar nuevamente después de que una erupción repentina a principios de este mes dejara 48 personas muertas y 36 desaparecidas, reportó la agencia de noticias AP el sábado 18 de diciembre.

La agencia geológica de Indonesia indicó el sábado que registró una creciente actividad que podría desencadenar una avalancha de lava y gas incandescentes, similar a la erupción del 4 de diciembre, que fue precedida por fuertes lluvias monzónicas que colapsaron parcialmente una cúpula de lava en la montaña de 3,676 metros (12,060 pies) de altura, detalló AP.

Advierten que podría ocurrir nueva tragedia por el volcán Semeru

volcán Semeru
Un poblado cubierto de ceniza tras la erupción del Semeru en el distrito en Lumajang, en la provincia de Java Oriental, Indonesia, el lunes 6 de diciembre de 2021. (AP Foto/Trisnadi)

Cerca de 8 millones de metros cúbicos (282 millones de pies cúbicos) de arena del cráter del volcán obstruyeron el río Besuk Kobokan, que se encuentra en el camino del flujo de lava, informó el ministro de Energía y Recursos Minerales, Arifin Tasrif, citado por la referida agencia informativa.

“Como resultado, si hay otra erupción, esta bloquearía la trayectoria del flujo y crearía nuevos flujos de lava que se extenderían al área circundante”, dijo Arifin Tasrif, y agregó que el gobierno estableció un nuevo mapa de peligro e instó a la gente a obedecerlo. Este cambio, acotó AP, elevó el nivel de alerta al segundo más alto.

Elevan nivel de alerta por volcán Semeru y envían importante mensaje a los habitantes

volcán Semeru
El volcán Semeru expulsa gases y ceniza durante una erupción de acuerdo con esta vista desde Lumajang, Java Oriental, en Indonesia, el domingo 5 de diciembre de 2021. (AP Foto/Trisnadi)

El director del Centro de Mitigación de Riesgos Geológicos y Vulcanología de Indonesia, Andiani, dijo que se aconseja a los aldeanos que viven en las fértiles laderas del volcán Semeru que se mantengan a 13 kilómetros (8 millas) de la boca del cráter. También detuvo las actividades turísticas y mineras a lo largo de la cuenca hidrográfica de Besuk Kobokan.

Las operaciones de búsqueda y rescate finalizaron el viernes con 36 personas aún desaparecidas. Más de 100 personas resultaron heridas, 22 de ellas con quemaduras graves. Más de 5,200 casas y construcciones resultaron dañadas, mencionó el portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, Abdul Muhari.

El riesgo latente del volcán Semeru

volcán Semeru
Socorristas caminan en un área afectada por la erupción del monte Semeru, al fondo, durante una búsqueda de víctimas en Lumajang, Java Oriental, Indonesia, el miércoles 8 de diciembre de 2021. (Foto AP/Trisnadi)

Después de visitar el área la semana pasada, el presidente Joko Widodo se comprometió a reconstruir la infraestructura y sacar unas 2,970 casas de la zona de peligro por el volcán Semeru, reseñó este sábado la agencia de noticias AP.

El volcán Semeru, también conocido como Mahameru, ha entrado en erupción muchas veces en los últimos 200 años, la vez anterior fue en enero y no hubo víctimas. Aún así, como en muchos de los 129 volcanes monitoreados en Indonesia, miles de personas viven en sus fértiles laderas. Indonesia, un archipiélago donde viven más de 270 millones de personas, es propenso a la actividad volcánica porque se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, recordó AP.

Serie de sismos en México sorprende a habitantes de varios estados

Sismos en México Servicio Sismológico Nacional Temblores terremotos
Imagen: Shutterstock

Tres sismos en menos de 24 horas azotaron este fin de semana a México, dos de ellos el viernes y el más reciente esta mañana del sábado 18 de diciembre. A solo unos días de celebrarse la Navidad, los habitantes de Veracruz, Baja California y Acapulco fueron sorprendidos por los movimientos telúricos, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN) y portales de noticias como La RazónTelevisa News e Infobae.

Fue durante la madrugada de este sábado que los habitantes de Acapulco experimentaron el movimiento telúrico. De acuerdo con información de las autoridades, el temblor fue de magnitud 4 en la escala de Richter. La información preliminar indica que el epicentro se registró a 21 km al suroeste de este puerto y a una profundidad de 5 kilómetros.

SIN ALERTA DE TSUNAMI

Sismos en México
Foto Twitter

Hasta este momento, las autoridades del Servicio Sismológico Nacional no han informado si hay víctimas de este terremoto o de los daños que pudo causar en la infraestructura de la ciudad. Autoridades de Protección Civil hacen un rastreo y una revisión en el puerto, atendiendo a las llamadas de emergencia que reportaron algunos ciudadanos que alcanzaron a percibir el movimiento telúrico.

En las redes sociales aún ningún ciudadano reportaba daños o víctimas mortales por los sismos en México, sin embargo, las autoridades continuaban con los recorridos y monitoreos de daños para estar al pendiente y reaccionar ante cualquier contingencia. Tampoco se sabía de alguna alerta de tsunami en las costas mexicanas.

¿QUÉ HACEN LAS AUTORIDADES ESTA MAÑANA?

Terremotos temblores
Foto Twitter

Fueron las autoridades del Servicio Sismológico Nacional quienes reportaron el hecho a través de su cuenta oficial de Twitter. En estos momentos continúan la revisión de las condiciones para estar atentos si es que se presentan réplicas y tener informada a la ciudadanía en caso de que se requiera activar protocolos de seguridad y prevención.

Sin embargo, hasta el momento se desconoce si hay víctimas o daños, pues hace apenas un par de horas se registró el movimiento telúrico. México es uno de los países que mayor actividad sísmica tiene y prueba de ellos son los poderosos terremotos que se han registrado con cientos de muertes, dos de los más recordados fueron el de 1985 y 2017. 

TEMBLOR AZOTA A ESTADO COLINDANTE CON ESTADOS UNIDOS

Servicio Sismológico Nacional
Foto Twitter

Por si este temblor fuera poco, se informó que ayer viernes se reportó otro en el estado de Baja California alrededor de las 20:41 horas, de magnitud de 4.5, mismo que tuvo un epicentro fue localizado a 168 kilómetros al sureste de San Felipe, de acuerdo a información que fue emitida a través de las redes sociales por las autoridades del Servicio Sismológico Nacional.

En este terremoto no se tiene registro de personas lesionadas o daños de consideración en la infraestructura de la entidad. Sin embargo, como marca el protocolo de Protección Civil, se hizo un monitoreo en la zona para descartar cualquier contingencia y ayudar, en caso de que fuera necesario, a la población vulnerable de este fenómeno natural. 

Reportan otro temblor’

 

Sin embargo, esto no termina allí. También ayer viernes alrededor de las 14:26 horas, se registró otro temblor en el estado de Veracruz, de magnitud de 3.8, y de acuerdo al Servicio Sismológico Nacional, se ubicó al suroeste de la entidad. El reporte indica que el fenómeno natural se registró a 36 kilómetros al suroeste de Sayula de Alemán.

Además, las autoridades señalaron que el temblor tuvo una profundidad de 121 kilómetros. de manera textual el SSN escribió en Twitter: “SISMO Magnitud 3.8 Loc. 36 km al SUROESTE de SAYULA DE ALEMAN, VER 17/12/21 14:26:35 Lat 17.62 Lon -95.17 Pf 121 km”. sin embargo, este reporte fue emitido hasta las 20:05 de la noche de ayer viernes. Hasta el momento no se reportan daños. 

TERREMOTO ASUSTA A HABITANTES DEL PAÍS DE LA ‘BOTA’

Servicio Sismológico Nacional
Foto Archivo

Tal parece que el año no terminará en paz y estático, pues la mañana de este sábado también se reportó otro sismo, pero no en México, ahora del ‘otro lado del charco’, ya que fue en Italia, en el continente europeo. De acuerdo a información del portal de RT, el movimiento telúrico fue de intensidad de 4.9 al norte del país de la ‘bota’.

De acuerdo a información del Servicio Sismológico de Suiza, el temblor se registró 5 kilómetros al suroeste de la ciudad italiana de Bérgamo, en la región de Lombardía. Este fenómeno fue tan poderoso que se cree que se pudo sentir en Suiza, el epicentro se localizó a 29.4 kilómetros de profundidad, y advierten de daños leves o moderados. Para conocer más detalles lee esta nota.

Continua artículo relacionado