Volcán Popocatépetl registra explosión moderada

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty / Video: MH
  • El volcán Popocatépetl tuvo dos explosiones con una columna de vapor, gases y bajo contenido de ceniza de 3 mil metros de altura la madrugada de este jueves
  • El semáforo de alerta se mantiene en Amarillo Fase 2
  • Las autoridades recomendaron no acercarse al volcán

La madrugada de este jueves, se registró una explosión en el volcán Popocatépetl, misma en la que el coloso de fuego arrojó fragmentos incandescentes sobre sus laderas; así mismo se observaron rayos en la columna eruptiva, informó la agencia de noticias El Universal.

Según reportó SkyAlert en redes sociales la explosión se considera entre moderada y fuerte y sucedió a las 22: 07 horas de este jueves. Con base en información de Cenapred, la actividad volcánica del Popocatépetl está contemplada dentro del nivel de alerta de semáforo amarillo fase 2.

Volcán Popocatépetl registra explosión moderada

Volcán Popocatépetl registra explosión moderada
Foto: Twitter

Del mismo modo, SkyAlert precisó que el evento registrado se considera una explosión o erupción vulcaniana, y no una erupción como tal. Las explosiones o erupciones vulcanianas, como la del jueves en la noche, se caracterizan por explosiones de baja magnitud pero de corta duración.

Por su parte Protección Civil México informó que la explosión generó una columna de vapor, gases y bajo contenido de ceniza con tres mil metros de altura. Del mismo modo, se informó que la columna de humo y ceniza se dispersa hacia el noroeste, y se exhortó a la población a no acercarse al volcán, de acuerdo con El Universal.

Autoridades piden no acercarse al volcán

Volcán Popocatépetl registra explosión moderada
Foto: Twitter

Cabe destacar que en un monitoreo de las últimas 24 horas, las autoridades reportaron que hasta antes del mediodía del 16 de septiembre, el volcán había emitido 103 exhalaciones acompañadas de agua, vapor y cenizas. El volcán también registró 83 minutos de temblor de baja a mediana amplitud y un sismo volcano-tectónico de una magnitud calculada en 1.9 a las 12:10 horas.

Posteriormente a las 15:35 se detectó una exhalación de vapor agua y cenizas; a las 18:04 una explosión que generó una columna de vapor, gases y ceniza de mil 800 metros de altura. Para ver los videos de la explosión haga click AQUÍ y AQUÍ.

Publican video

Don Goyo
Foto Twitter

En la cuenta oficial del sistema de Protección Civil se publicó el video de una de las exhalaciones que se dio en la mañana como a las 9 horas, a manera de alertar y mantener informada a la población de la conducta que tiene ‘Don Goyo’ y que no se acerquen demasiado.

Hasta el momento no se reportan daños o personas heridas, sin embargo, ya se dio un aviso a los pobladores para que estén listos ante cualquier eventualidad que se pudiera presentar en el transcurso del día o incluso en la madrugada.

Explosión en volcán Popocatépetl

Explosión en volcán Popocatépetl
Foto Twitter

Pero en otra imagen, se mostró la fotografía de la explosión que se suscitó en la madrugada y se puede ver material incandescente sobre la tierra, aunque la imagen está en blanco y negro, para poder apreciarse de mejor forma.

Pero en un video de pocos segunda, se alcanza a ver la fuerte explosión que sacudió las casas de los pobladores de su alrededor, motivo por el cual las autoridades se encuentran a la expectativa de lo que pueda ocurrir. Para ver el video haz click aquí.

Reiteran vigilancia

Cenapred
Foto Getty Images

A través de un comunicado, las autoridades del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), exhortó a la gente a estar al pendiente de los avisos de Protección Civil, así como a no acercarse demasiado al lugar.

De manera textual indicaron: “El Cenapred exhorta a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro”.

Reportan miles de sismos en pleno volcán y emiten alerta en Canarias

seísmos canarias
Foto: Twitter

Por otro lado, las autoridades de Canarias en España activaron la alerta por riesgo volcánico en la isla de La Palma luego de que se registraran más de 4,200 seísmos en los últimos días, no obstante, los científicos advirtieron que con el paso de los días los sismos aumentarán.

Los temores aumentan ante una posible erupción del volcán que se encuentra en la isla ya que sumado a los movimientos telúricos hay una deformación del terreno que indica que hay magma inquieto bajo el suelo. El volcán de la isla entró en erupción por última vez hace 50 años.

Seísmos en Canarias activan alarma

seísmos canarias
Foto: Twitter

El temblor más fuerte de los registrados en el enjambre de sismos que se han producido los últimos días ha tenido una magnitud de 3,4, de acuerdo con el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), informó The Daily Mail.

“No se puede descartar una intensificación del tipo de actividad sísmica en los próximos días”, dijo el instituto. Asimismo, la oficina del gobierno español en el archipiélago atlántico dijo que la situación “podría cambiar rápidamente en el corto plazo”, pero enfatizó que “no hay evidencia clara que sugiera que una erupción sea inminente”.

Emiten alerta amarilla

seísmos canarias
Foto: Twitter

Las autoridades de Canarias elevaron el nivel de alerta de verde a amarillo, el segundo de cuatro niveles, en ciertas áreas alrededor del volcán. El nivel de alerta amarillo significa que los funcionarios de protección civil deben informar al público “que tome precauciones antes de una posible erupción volcánica”, de acuerdo con el plan de emergencia de Pevolca.

En las últimas horas, el Involcan ha revelado sus cálculos sobre el magma que presiona bajo el suelo de La Palma y que ya ha elevado diez centímetros el terreno en algunos puntos de la isla: son 11 millones de metros cúbicos.

Sismos han sido superficiales

seísmos canarias
Foto: Twitter

Involcan dijo que todos los terremotos habían sido superficiales y la “deformación significativa del suelo” era resultado de “un pequeño volumen” de magma nuevo que fluía hacia el depósito debajo del volcán. “Sin duda, el enjambre sísmico actual representa un cambio significativo en la actividad del volcán Cumbre Vieja y está relacionado con un proceso de intrusión magmática debajo de la isla de La Palma”, dijo.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, indicó que no se descartaba una evolución rápida con un desenlace “a corto plazo”. “Vivimos en una isla volcánica y una erupción es una de las opciones que se pueden dar”, dijo Hernández, informó El País.

Sismo en el suroeste de China deja al menos tres muertos

SISMO CHINA
Foto: AP

Por otro lado, un fuerte sismo destruyó casas, mató al menos a tres personas e hirió a decenas el jueves en la provincia de Sichuan, suroeste de China. El trabajo de rescate estaba en marcha después del terremoto de magnitud 6.0 en la escala de Ritcher.

De acuerdo con la agencia oficial de noticias Xinhua, el sismo golpeó a las 4:33 de la mañana de este jueves a una profundidad de 10 kilómetros (6 millas) en Luxian, un condado en la ciudad china de Luzhou. La emisora ​​estatal CCTV dijo que alrededor de 88 personas resultaron heridas, tres de ellas de gravedad. Asimismo, informó que unas 35 casas se habían derrumbado, reseñó The Associated Press. Archivado como: Volcán Popocatépetl explosión.