Volcán Popocatépetl: CENAPRED mantiene alerta amarillo fase 2

Ante la caída de ceniza derivada de la exhalación del volcán Popocatépetl, la cual alcanzó 1.2 kilómetros de altura, CENAPRED y Protección Civil de los municipios cercanos al volcán, tanto como de la Ciudad de México, se mantienen en alerta.

Juan Carlos García Estrada, director de Protección Civil de Amecameca, informó que la primer explosión del volcán Popocatépetl, fue a las 02:11 de la madrugada del sábado, con vientos del sur-sureste, “no había tanta fuerza en el aire y la mayor cantidad de ceniza cayó cerca de lo que son las laderas del volcán, las zonas de montaña“.

Además indicó que no se generó “ninguna situación de emergencia. Lo que cayó fue de una manera ligera, no pasó a mayores” y se continúa con el monitoreo. “Sigue teniendo actividad, sigue teniendo tremor armónico, siguen saliendo algunas exhalaciones de vapor de agua y gas, tenemos salida también de ceniza, pero en cantidades muy pequeñas, ya no como la de la madrugada, que fue una fumarola que alcanzó alrededor de dos kilómetros de altura”, expresó a Agencia El Universal.

TE PUEDE INTERESAR: Operativo de ICE en dos estados termina con 105 detenciones

Según las autoridades la ceniza volcánica cayó en Amecameca, Atlautla, Ozumba y Ecatzingo.

Igualmente se reportó caída del material en nueve delegaciones de la Ciudad de México, entre ellas Iztapalapa, Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac, Iztacalco y Coyoacán.

García Estrada dijo que el semáforo de alerta se mantiene en amarillo fase 2, de acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

“Si las cosas empezaran a cambiar, nosotros estamos con una comunicación muy buena con el CENAPRED, y lo está monitoreando las 24 horas del día y nosotros que estamos cerca de la zona, estamos muy al pendiente de manera física, tomamos ciertas recomendaciones, ciertas decisiones como directores de Protección Civil para con la población”, dijo.

“En cuanto al radio del volcán, no acercarse a menos de dos kilómetros, como lo marca el Cenapred y el área o la visita a la zonas altas al volcán está regulada, con trabajo de la Policía de Alta Montaña del Estado de México, los diferentes órdenes y direcciones de Protección Civil que tenemos cerca del volcán Popocatépetl”, detalló García Estrada.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+