Volcán Popocatépetl: CENAPRED mantiene alerta amarillo fase 2

Ante la caída de ceniza derivada de la exhalación del volcán Popocatépetl, la cual alcanzó 1.2 kilómetros de altura, CENAPRED y Protección Civil de los municipios cercanos al volcán, tanto como de la Ciudad de México, se mantienen en alerta.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Ante la caída de ceniza derivada de la exhalación del volcán Popocatépetl, la cual alcanzó 1.2 kilómetros de altura, CENAPRED y Protección Civil de los municipios cercanos al volcán, tanto como de la Ciudad de México, se mantienen en alerta.

Juan Carlos García Estrada, director de Protección Civil de Amecameca, informó que la primer explosión del volcán Popocatépetl, fue a las 02:11 de la madrugada del sábado, con vientos del sur-sureste, “no había tanta fuerza en el aire y la mayor cantidad de ceniza cayó cerca de lo que son las laderas del volcán, las zonas de montaña“.

Además indicó que no se generó “ninguna situación de emergencia. Lo que cayó fue de una manera ligera, no pasó a mayores” y se continúa con el monitoreo. “Sigue teniendo actividad, sigue teniendo tremor armónico, siguen saliendo algunas exhalaciones de vapor de agua y gas, tenemos salida también de ceniza, pero en cantidades muy pequeñas, ya no como la de la madrugada, que fue una fumarola que alcanzó alrededor de dos kilómetros de altura”, expresó a Agencia El Universal.

TE PUEDE INTERESAR: Operativo de ICE en dos estados termina con 105 detenciones

Según las autoridades la ceniza volcánica cayó en Amecameca, Atlautla, Ozumba y Ecatzingo.

Igualmente se reportó caída del material en nueve delegaciones de la Ciudad de México, entre ellas Iztapalapa, Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac, Iztacalco y Coyoacán.

García Estrada dijo que el semáforo de alerta se mantiene en amarillo fase 2, de acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

“Si las cosas empezaran a cambiar, nosotros estamos con una comunicación muy buena con el CENAPRED, y lo está monitoreando las 24 horas del día y nosotros que estamos cerca de la zona, estamos muy al pendiente de manera física, tomamos ciertas recomendaciones, ciertas decisiones como directores de Protección Civil para con la población”, dijo.

“En cuanto al radio del volcán, no acercarse a menos de dos kilómetros, como lo marca el Cenapred y el área o la visita a la zonas altas al volcán está regulada, con trabajo de la Policía de Alta Montaña del Estado de México, los diferentes órdenes y direcciones de Protección Civil que tenemos cerca del volcán Popocatépetl”, detalló García Estrada.

Amecameca se conforma por la cabecera municipal y ocho delegaciones, de las cuales cuatro son de alto riesgo al estar más cerca del volcán: San Pedro Nexapa, San Juan Grande, San Diego Huehuecalco y San Antonio Zoyatzingo.
Señalaron que los caminos para evacuar la zona están en buenas condiciones, a pesar de algunas afectaciones por la temporada de lluvia.

Las autoridades recomiendan no exponerse a la ceniza de manera prolongada, no portar lentes de contacto, utilizar cubreboca y gorra, ya que afecta los aparatos respiratorio y gastrointestinal.

Mientras tanto, Protección Civil de Ciudad de México, a través de un comunicado, señaló que la caída de ceniza en la Ciudad de México se registró en Tláhuac, Milpa Alta, Iztapalapa, Xochimilco, Iztacalco, Tlalpan, Coyoacán, Magdalena Contreras y Benito Juárez,

Por este motivo recomendó seguir las siguientes indicaciones:

Evitar salir de su domicilio, negocio u oficina; cerrar puertas y ventanas; proteger la nariz y la boca, usar gafas y evitar usar lentes de contacto.

Se sugirió no realizar ejercicio al aire libre y no dejar a los animales domésticos en el exterior.

Además, se recomendó, en caso de tener depósitos de agua expuestos, taparlos para evitar la contaminación del líquido. Asimismo se sugirió evitar dejar los alimentos a la intemperie.

Finalmente, se pidió a los capitalinos barrer la ceniza para que ésta no tenga contacto con el agua y depositarla en bolsas para evitar que llegue al drenaje, para evitar que las cenizas se solidifiquen y causen obstrucciones.

Como se había informado anteriormente, el semáforo de alerta volcánica continúa en amarillo fase 2.

ES TENDENCIA:

[anvplayer video=”4493498″ station=”CMG MundoHispanico”]

Continua artículo relacionado