Volcán Merapi, el más volátil de Indonesia, entra en erupción

El volcán Merapi, el más volátil de Indonesia, entró en erupción este domingo en la populosa isla de Java tras expulsar humo y ceniza al aire.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto archivo: Getty Images / Video: MH
  • El poderoso volcán Merapi ha entrado en erupción.
  • El volcán Merapi es el más volátil en Indonesia.
  • Hasta ahora no se han reportado víctimas por el suceso.

El volcán Merapi, el más volátil de Indonesia, entró en erupción este domingo en la populosa isla de Java tras expulsar humo y ceniza al aire y enviar coladas de lodo y gases ladera abajo sin que hasta ahora se hayan reportado víctimas, informó la agencia de noticias AP.

La montaña expulsó nubes de ceniza caliente en al menos siete ocasiones desde el domingo por la mañana, además de rápidas coladas piroclásticas, formadas por una mezcla de rocas, escoria, lava y gases, indicó Hanik Humaida, directora del Centro de Mitigación de Riesgos Geológicos y Vulcanología en la ciudad de Yogyakarta. El atronador sonido del volcán se oía desde varios kilómetros (millas) de distancia.

Entró en erupción el volcán Merapi

volcán Merapi

La actividad volcánica en la montaña ha ido en aumento en las últimas semanas. Su domo de lava creció con rapidez antes de colapsar en parte el domingo. En el proceso cayeron rocas y cenizas por el lado suroeste del volcán, indicó Humaida, según el reporte de AP.

La ceniza de la erupción cubrió varios poblados y localidades cercanas, mencionó. Se recomendó a los habitantes de las fértiles laderas del Merapi que se mantuvieran a 5 kilómetros (3,1 millas) del cráter y que estuvieran atentos al peligro que suponía la lava, advirtió la Agencia indonesia de Investigación de Geología y Vulcanología.

Alertas por erupción del volcán Merapi (pulsa en la imagen para ver el video)

volcán Merapi
Captura de pantalla del video publicado por el diario Mirror

La última erupción importante del Merapi, en 2010, mató a 347 personas. El pico de 2,968 metros (9,727 pies) se encuentra cerca de Yogyakarta, una antigua ciudad de miles de personas rodeada de una amplia zona metropolitana. La ciudad es también un núcleo de cultura javanesa y la sede de centenarias dinastías reales.

La ceniza de la erupción alcanzó los 1,000 metros (3,280 pies) de altura y las nubes de gas caliente se desplazaron hasta 3 kilómetros (1,8 millas) ladera abajo en varias ocasiones, según el sitio web de la agencia indonesia de geología citado por AP.

Merapi es el volcán más activo de Indonesia

volcán Merapi

El Merapi es el más activo de los más de 120 volcanes activos en Indonesia, y ha expulsado lava y nubes de gas en varios incidentes recientes, detalló AP. El Centro de Mitigación de Riesgos Geológicos y Vulcanología no subió el nivel de alerta del Merapi, que ya estaba en el segundo más alto de cuatro niveles desde que empezó a hacer erupción el pasado noviembre.

Indonesia, un archipiélago con 270 millones de habitantes, es propenso a los temblores y a la actividad volcánica porque se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico, un arco de fallas sísmicas en torno al Océano Pacífico, explicó AP.

Explosión en el Mar Caspio fue causada por erupción de volcán de lodo 

Explosión en el Mar Caspio fue causada por erupción de volcán de lodo (VIDEO)

El mes pasado, decenas de videos sobre una aterradora explosión en el Mar Caspio corrieron a través de las redes sociales, y ante las especulaciones de los espectadores, fuentes oficiales aseguraron que fue causada por la erupción de un volcán de lodo.

La explosión ocurrió en pleno Mar Caspio, el lago más grande del mundo ubicado entre Asia y Europa, y aunque se registró aguas adentro, fue de tan gran magnitud que se pudo ver desde las ciudades vecinas y muchos tomaron sus celulares para grabar la inquietante escena.

Erupción de volcán de lodo

Explosión en el Mar Caspio fue causada por erupción de volcán de lodo (VIDEO)

A principios de julio circularon en redes sociales diversos videos sobre el evento, en el que se podía ver salir del agua una enorme bola de fuego, mientras las llamas se alzaban e iluminanan el cielo sobre el Mar Caspio hasta teñirlo de rojo. VER UNO DE LOS VIDEOS.

Los videos son cortos, pero bastaron para que las personas empezaran a especular sobre lo que había ocurrido. En la zona se sitúan varias plataformas petroleras estatales de Azerbaiyán, así que las teorías variaron entre la posibilidad de que alguna hubiese explotado o que simplemente habían dirigido alguna bomba. Todos se equivocaban.

Videos impresionantes de la explosión

Explosión en el Mar Caspio fue causada por erupción de volcán de lodo (VIDEO)

Tras los señalamientos contra la petrolera estatal SOCAR por el fenómeno ocurrido a 45 millas de la costa de Bakú, capital de Azerbaiyán, Ibrahim Ahmadov, subdirector del Departamento de Relaciones Públicas, explicó que no habían sido responsables de lo ocurrido.

“No se han producido accidentes en plataformas marinas e instalaciones industriales bajo control directo de SOCAR, y el trabajo continúa en modo normal. Informaremos al público si hay alguna información adicional”, escribió Ahmadov en su cuenta de Facebook. VER OTRO VIDEO IMPRESIONANTE.

¿Qué ocasionó la explosión?

Entonces, ¿qué ocasionó la explosión que muchos sintieron como un sismo? Gurban Yetirmishli, director del Centro de Servicio Sismológico Republicano de Azerbaiyán, indicó que según las características de la explosión, pudo haberse tratado de la erupción de un volcán de lodo.

“La duración de la erupción y el hecho de que saliera solo con llamas indican la erupción de un volcán de lodo”, indicó el experto a la agencia estatal Report. Sin embargo, su versión no fue bien recibida por algunos incrédulos como Eladio @elad3, usuario de Twitter, que comentó: “¿volcán de lodo?”.

Alarma entre la colectividad

La explosión causó alarma entre la colectividad. En principio porque no había explicaciones oficiales acerca del acontecimiento y en especial porque hace apenas unos días se registró otra peligrosa explosión en México. VER MÁS VIDEOS.

En esa oportunidad una línea submarina de Pemex, petrolera mexicana, se incendió hasta generar un enorme círculo de fuego. Ambos eventos desencadenaron comentarios como el de Juancho Duma, que dijo impresionado: “Demonios, ¿se están abriendo los siete infiernos, o qué?”.

Impactante incendio en línea submarina de Pemex provoca ‘infierno’

Incendio en línea submarina de Pemex provoca ojo de fuego

Un enorme círculo de fuego se presento el viernes 2 de julio en las aguas del estado de Campeche, México, cuando una línea submarina de Petróleos Mexicanos (PEMEX), se incendiara, provocando un verdadero infierno en el mar, hasta el momento no se han reportado personas heridas.

Los hechos ocurrieron en la tarde del pasado viernes cuando una válvula que se encontraba en el interior del mar, reventó provocando una fuga que de inmediato se incendió, así mismo se formo un gran ojo de fuego dentro del Golfo de México, pero por fortuna no pasó a mayores.

Círculo de fuego en línea submarina de Pemex

Incendio en línea submarina de Pemex provoca ojo de fuego

Alrededor de las 16:00 horas de la tarde de aquel día fue cuando Pemex informó a los distintos medios a través de un comunicado que lograron controlar el incendio. En las imágenes compartidas en las redes sociales se logra ver a algunos botes con pipas arrogando agua para apagar las llamas.

El “ojo de fuego” como se le conoce  por la forma del incendio, se ubicó a tan solo 400 metros de la plataforma Ku-Charly, perteneciente al Activo Integral de Producción Ku Maloob Zaap, de Petróleos Mexicanos (Pemex), que fue el encargado de enviar a las tres embarcaciones para controlar el fuego, según el Universal. Para mayores detalles del caso visita esta nota.

Continua artículo relacionado