Volcán La Soufriere hace erupción y causa alerta en San Vicente (FOTOS)

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Video: Mundo Hispánico / Foto: Shutterstock
  • El volcán La Soufriere hace erupción este lunes en la isla de San Vicente
  • Aunque ordenan evacuación, hay algunas personas que se niegan a hacerlo
  • Lanzó una enorme cantidad de ceniza y gas caliente la madrugada del lunes

De manera estruendosa el volcán La Soufriere hace erupción este lunes en la isla de San Vicente y aunque ordenan evacuación, hay algunas personas que se niegan a hacerlo, de acuerdo a información publicada por el portal de noticias de KTLA 5 y la agencia de noticias AP.

Las primeras informaciones refieren que el volcán lanzó una enorme cantidad de ceniza y gas caliente la madrugada del lunes en lo que se considera la más grande erupción explosiva hasta la fecha desde que inició la actividad volcánica en la isla oriental caribeña.

REACCIÓN

Volcán La Soufriere erupción
Imagen tomada de @Foro_TV

Desde la semana pasada hay movimiento en la isla debido al volcán en San Vicente y las autoridades están preocupadas porque a pesar de que han lanzado alertas a la población, hay muchas personas que se rehúsan a salirse por temor a perder sus pertenencias.

Aunque esta explosión ha sido considerada como una de las más fuertes, las autoridades aún no tienen reportes de personas lesionadas o muertas, ya que fue mucho más potente que la que se registró el viernes pasado.

“ESTÁ DESTRUYENDO TODO A SU PASO”

Volcán La Soufriere erupción
Imagen tomada de AP

“Está destruyendo todo a su paso”, dijo a The Associated Press Erouscilla Joseph, directora del Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de las Indias Occidentales. “Cualquiera que no hubiera prestado atención a la evacuación, debe salir de inmediato”.

No hubo informes inmediatos de heridos o muertos por la última erupción del volcán San Vicente, que fue incluso más grande que la primera del viernes por la mañana. Aproximadamente 16,000 personas que viven en comunidades cercanas al volcán fueron evacuadas el jueves por órdenes del gobierno, pero un número desconocido se niega a irse. Archivado como: Volcán La Soufriere erupción

“ES TERRIBLE”

Volcán La Soufriere erupción
Imagen tomada de AP

Richard Robertson, del centro de investigación sísmica, le dijo a la estación local NBC Radio que se ha creado un nuevo cráter. Dijo que los flujos piroclásticos habrían arrasado todo a su paso. “Todo lo que estaba allí, hombre, animal, cualquier cosa se ha ido. Y es terrible decirlo”, indicó.

Joseph dijo que la explosión más reciente es equivalente a la que ocurrió en 1902 y mató a unas 1.600 personas. El volcán entró en erupción por última vez en 1979. La ceniza de las erupciones en curso ha caído sobre Barbados y otras islas cercanas. Archivado como: Volcán La Soufriere erupción

SUMINISTRO DE AGUA

Imagen tomada de AP

La actividad volcánica ha amenazado los suministros de agua y alimentos. El gobierno local ha empezado a cavar pozos en busca de agua fresca para poder distribuirla entre la población mediante camiones ante la necesidad que existe.

“No podemos poner una lona encima del río”, expresó Garth Saunders, ministro de agua de la isla, en referencia a la imposibilidad de proteger los recursos hídricos de la lluvia de cenizas y por las alerta de emergencia. Archivado como: Volcán La Soufriere erupción

Volcán La Soufriere erupción: IMPRESIONANTE

Imagen tomada de AP

En declaraciones a la Radio NBC, Saunders aseguró que las autoridades están tratando de establecer puntos de distribución de agua. Entretanto, el primer ministro Ralph Gonsalves anunció una reunión de alto nivel en las próximas horas para evaluar la escasez de agua.

Están llegando grandes cantidades de carpas, cobijas, camillas y otros suministros básicos donados por países vecinos. Por lo menos cuatro cruceros vacíos estaban en guardia frente a las costas, listos para llevar a residentes a otras islas, como Antigua y Granada. Archivado como: Volcán La Soufriere erupción

 Volcán La Soufriere erupción: Gran magnitud

Imagen tomada de AP

Gonsalves dijo a la Radio NBC el domingo que el gobierno hará todo a su alcance para ayudar a quienes se han visto obligados a abandonar sus viviendas. Las acciones continuaban durante este día y se alargarían hasta tener una mejor seguridad.

“Lo que tenemos enfrente es un operativo de gran magnitud”, aseveró el primer ministro. “Será muy costoso, pero no es momento de escatimar recursos, esto será un esfuerzo a largo plazo”. Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo. Archivado como: Volcán La Soufriere erupción

Regresar al Inicio