Volcán en erupción en el Congo obliga a los residentes a huir

Compartir
Suscríbete
Suscríbete
Recibe por email todo nuestro contenido.
Volcán en erupción en el Congo obliga a los residentes a huir
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Un volcán en erupción cerca de la ciudad de Goma, en el Congo, obliga a los residentes a huir
  • Se trata del monte Nyiragongo, cuya última erupción fue en 2002
  • Tras casi dos décadas de inactividad, el volcán entró en erupción este sábado

La naturaleza se impone. Un volcán en erupción cerca de la ciudad de Goma, en el Congo, obliga a los residentes a huir, aterrados por los cielos enrojecidos y la lava que llegó a alcanzar una carretera principal de la zona.

Se trata del monte Nyiragongo, cuya última erupción fue en 2002. En aquel entonces dejó cientos de personas muertas y terminó cubriendo de lava las pistas de los aeropuertos. Tras casi dos décadas de inactividad, el volcán entró en erupción de nuevo este sábado.

Volcán en erupción en el Congo obliga a los residentes a huir

Volcán en erupción en el Congo obliga a los residentes a huir
Foto: Twitter

Este sábado, el volcán del monte Nyiragongo erupcionó, de forma que el cielo nocturno del Congo se volvió rojo intenso. Además, la lava corrió rápidamente montaña abajo y terminó llegando hasta una de las carreteras principales.

Desde que esta situación ‘detonó’ cerca de las 7 de la noche (hora local), los habitantes de Goma han tratado de huir desesperados, tomando colchones y cualquier otra pertenencia que pudieran llevarse.

Testigos avistan la lava

Volcán en erupción en el Congo obliga a los residentes a huir
Foto: Twitter

Testigos de la erupción del volcán fueron los que informaron que la lava se había consumido parte de la carretera que lleva de la ciudad de Goma a la ciudad de Beni, ubicada en la provincia de Kivu del Norte, informó The Associated Press.

Esto obligó a los habitantes a desplazarse hacia la vecina Ruanda para tratar de salvar sus vidas. En especial, después de que el temor aumentara cuando se cortó el suministro eléctrico local y se bloquearon las líneas de teléfono. VER VIDEO

Autoridades ordenan a la población evacuar

Volcán en erupción en el Congo obliga a los residentes a huir
Foto: Twitter

El general Constant Ndima, gobernador militar de la provincia de Kivu del Norte, pidió calma a la población y dijo: “Las investigaciones están en curso y la gente debe seguir las instrucciones de las unidades de protección civil”, informó el Daily Mail.

Por su parte, una fuente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) dijo que en un vuelo de reconocimiento todo parecía indicar que la lava no fluía hacia ningún centro poblado. Sin embargo, horas más tarde las autoridades ordenaron evacuar la ciudad de Goma, informó la Agence France-Presse (AFP). VER VIDEO.

Se equivocaban: La lava llega a la ciudad

Foto: Twitter

A pesar de que el primer reconocimiento que hicieron cuando sobrevolaron el área parecía indicar que la lava no fluiría hacia los centros poblados, horas más tardes quedó demostrado que la naturaleza no sigue reglas.

Tras la erupción del Monte Nyiragongo, la lava llegó a la ciudad de Goma, donde residen unas 670,000 personas, y algunas casas de las localidades de Byungo y Bugerere terminaron en llamas. VEA LAS IMPRESIONANTES IMÁGENES AQUÍ.

Especialistas hablan de la situación

Volcán en erupción en el Congo obliga a los residentes a huir
Foto: Twitter

Vulcanólogos del Observatorio del Volcán Goma, que monitorea al Nyiragongo, han tenido problemas recientemente. Debido a acusaciones de malversación de fondos, el Banco Mundial recortó la inversión, lo que ha impedido que realicen controles básicos regulares.

A pesar de sus limitados recursos, el observatorio emitió un comunicado con fecha del 10 de mayo en el que explicaba que la actividad sísmica en Nyiragongo había aumentado a principios de mes, agregó el Daily Mail.

Desesperación total de la población

Foto: Twitter

La erupción del volcán realmente despertó la angustia de la población. La residente Carine Mbala, dijo a AFP: “el cielo se ha puesto rojo”, mientras que otro residente agregó que “la gente se está yendo o se está preparando para irse”.

Debido a la aparente fisura en la faldas del Nyiragongo que ha despedido lava volcánica, muchos de los habitantes cargaron sus vehículos con todas las pertenecías que podían y pronto las calles comenzaron a abarrotarse de ciudadanos intentando huir.

¿Dónde está el volcán en erupción?

Foto: Twitter

La ciudad de Goma se encuentra ubicada a lo largo de la frontera entre el Congo y el vecino país Ruanda. Además, es centro regional para agencias humanitarias y para la misión de mantenimiento de la paz de la ONU conocida como MONUSCO, informó AP.

Por su parte, la ciudad se encuentra en el flanco sur de la montaña y el volcán, que se encuentra realmente cerca, está ubicado en el Parque Nacional Virunga. Este parque alberga gorilas de montaña, una especie que está en peligro de extinción y en riesgo constante por las erupciones volcánicas.

Zona de peligro

Foto: Twitter

La región en la que está ubicada la ciudad de Goma, que forma parte de la provincia de Kivu del Norte y que cubre la frontera con los países de Ruanda y Uganda, tiene una alta presencia de volcanes.

Solamente en esa zona de Goma existen seis volcanes, todos ellos ubicado por encima de los 3,000 metros de altura. Volcán en erupción en el Congo obliga a los residentes a huir alarmantes.