Volcán de Fuego provoca evacuaciones en Guatemala (VIDEO)

blank
blank


Autoridades de manejo de desastres en Guatemala pidieron el domingo que diez comunidades, de tres departamentos del país, evacuen y se dirijan a zonas seguras tras el incremento de la erupción del Volcán de Fuego.

David de León, vocero de la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred), dijo a The Associated Press que diez comunidades deberían de salir debido a que el domingo por la mañana inició una nueva fase eruptiva del volcán. De León agregó que al menos 2,000 personas viven en dichas áreas y que a pesar del llamado a evacuar serán las comunidades y sus líderes que decidan el momento de hacerlo.

“Se ha monitoreado durante el día la actividad del volcán y debido a que la intensidad de la erupción se mantiene, hemos hecho el llamado a los alcaldes locales para la evacuación”, dijo De León, quien explicó que esto era en forma preventiva para resguardar la vida de las personas.

TE PUEDE INTERESAR: Policía mexicana coloca su propio muro en frontera (FOTOS)

En un boletín de prensa, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), dijo que flujo piroclástico (material incandescente que incluye agua, piedras, palos) ha descendido de una de las laderas del volcán.

“Las explosiones que son moderadas y fuertes generan una columna a una altura de 5,200 metros sobre el nivel del mar (17,060 pies) en las direcciones oeste, suroeste y noreste”, dijo el Insivumeh.

Agregó que también se ha dispersado ceniza y que la lava se eleva a 500-600 metros sobre el cráter.

MIRA TAMBIÉN: Migración podría retener tarjetas de residencia a quienes han solicitado ayuda pública

El Volcán de Fuego, está ubicado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, en la zona centro-sur del país. Es tipo estratovolcán (activo) y tiene una altura de 3,763 metros.

Las autoridades de manejo de desastres del municipio de Escuintla emitieron una alerta roja debida a la emergencia.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+
blank