Volcán de Fuego entra en erupción en Guatemala

Volcán de Fuego erupción: En Guatemala, uno de los volcanes más peligrosos y con mayor actividad, hizo erupción aunque no hay evacuación

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty Images
  • El volcán de Fuego en Guatemala hizo una nueva erupción
  • Los científicos advirtieron que el descenso del material incandescente seguirá bajando
  • El Insivumeh recomendó incrementar el novel de alerta

ENTRA EN ERUPCIÓN. El famoso Volcán de Fuego, ubicado en Guatemala y siendo uno de los más famosos por su actividad entró en erupción el día de hoy. Hasta este momento, las autoridades de dicho país no han organizado una evacuación al respecto para mantener a sus pobladores a salvo.

De acuerdo con los medios de comunicación, esto se trata de una nueva fase de eruptiva del coloso, uno de los tres activos en el país. En redes sociales, los usuarios han compartido imágenes sobre la erupción que está ocurriendo en el volcán de Fuego que están siendo compartidas y comentadas por lo impactantes que son.

Volcán de Fuego erupción: Inicio erupción

Volcán de Fuego erupción: Inicio erupción
Foto: Twitter

Los medios de comunicación, han informado sobre el inicio de la actividad que está realizando el volcán de fuego, mencionando que entró en erupción, el día 23 de septiembre del 2021. De acuerdo con la información que se ha dado a conocer, esta actividad es la más fuerte registrada desde la explosión del 3 de junio de 2018.

Los locatarios se encuentran con temor de una evacuación, pero las autoridades han anunciado que se encuentran evaluando la situación pero en estos instantes han determinado que no es necesario que las personas sean ubicadas en una zona segura. Hasta el momento, siguen los reportes sobre el daño que podría ocupacional la ceniza y el humo. Archivado como: Volcán de Fuego erupción 

Volcán de Fuego erupción: La nueva erupción

Volcán de Fuego erupción: La nueva erupción
Foto: Twitter

De acuerdo con Televisa News, el volcán de Fuego, el más activo de Centroamérica y ubicado a unos 45 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca inició una nueva erupción que produce grandes columnas de ceniza y flujos piroclásticos, según la información que brindaron las autoridades guatemaltecas.

Los reportes preliminares, mencionan que , la erupción “produjo el descenso de flujos piroclásticos” (mezcla de gases y partículas sólidas a muy alta temperatura) en la barranca Ceniza y Trinidad. Se produjo cierta preocupación, aunque rápidamente las autoridades comenzaron a circular información al respecto. Archivado como: Volcán de Fuego erupción 

Volcán de Fuego erupción: La información del Insivumeh

Volcán de Fuego erupción: La información del Insivumeh
Foto: Twitter

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que el flujo del coloso de 3.763 metros sobre el nivel del mar y situado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, ya se desplazó unos 6 kilómetros y alcanzó la base del volcán, según Televisa News.

“El Observatorio del Volcán de Fuego reporta de 6 a 10 explosiones débiles por hora, que elevan columnas de ceniza a alturas de 4500 a 4700 msnm (14,764 a 15,420 pies), las cuales se dispersan hacia el oeste y suroeste. Desde anoche es posible observar nuevamente el flujo de lava en la barranca Ceniza, el cual alcanza una longitud de 400 metros.”, se lee en el boletín del Insivumeh. Archivado como: Volcán de Fuego erupción

Volcán de Fuego erupción: “Descienden de forma constante”

Volcán de Fuego erupción: "Descienden de forma constante"
Foto: Twitter

El Insivumeh en el comunicado de prensa que emitió, informó que las explosiones que han estado ocurriendo dejan como saldo el flujo contante de lava que ha producido las avalanchas moderadas que han terminado en las barrancadas Ceniza, Trinidad, Santa Teresa y Las Lajas, zonas donde la población no es tan constante.

“Las explosiones y este flujo de lava producen avalanchas moderadas que descienden de forma casi constante por las barrancas Ceniza, Trinidad, Santa Teresa y Las Lajas, algunas alcanzando la orilla de la vegetación.”, comunicó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología. Archivado como: Volcán de Fuego erupción 

Volcán de Fuego erupción: “Sonidos similares a la locomotora”}

Volcán de Fuego erupción: "Sonidos similares a la locomotora"
Foto: Twitter

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, mencionó que la actividad que se ha estado generando desde el inicio de la erupción genera que se escuchen sonidos de desgasificación y también, sonidos similares a una locomotora. También que se puede sentir y escuchar en las comunidades cercanas a la zona del volcán.

“Esta actividad genera retumbos débiles y algunos moderados con ondas de choque débil que hacen vibrar los techos y ventanas de las viviendas en las comunidades cercanas al volcán. Se escuchan sonidos de desgasificación y sonidos similares a locomotora.”, mencionó el Insivumeh en el boletín semanal. Archivado como: Volcán de Fuego erupción 

La caída de ceniza

La caída de ceniza
Foto: Twitter

De acuerdo con la información que ha publicado el Instituto, menciona sobre la caída de ceniza debida a la reciente actividad que produjo el volcán de Fuego y que afectó a distintas comunidades cercanas a la zona de la erupción. Es uno de los resultados que han surgido en las últimas horas.

“El viento produce el levantamiento de ceniza proveniente de la actividad del flujo de lava, creando una cortina de material fino en la parte superior del edificio volcánico y propiciando la caída de ceniza en las comunidades de los flancos oeste y suroeste.”, comentó el Insivumeh en su página oficial.

El descenso de flujos piroclásticos

El descenso de flujos piroclásticos
Foto: Captura de pantalla

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, mencionó que la actividad del descenso de los flujos preclásicos inició a las 5:40 a.m., en la barranca Ceniza y logró alcanzar la base del volcán. Los expertos han mantenido a la población informada sobre el tema, en búsqueda de que se encuentren tranquilos por el suceso natural que acontece.

“Como se informó en los boletines vulcanológicos especiales BEFGO-135 y BEFGO-136-2021, la actividad eruptiva del volcán de Fuego puede producir el descenso de flujos piroclásticos. A las 05:40 a.m. se registra el descenso de un flujo piroclástico en la barranca Ceniza, el cual se ha desplazado entre 4 y 6 kilómetros hasta alcanzar la base del volcán.”, informó el Instituto.

La nube genera ceniza

La nube genera ceniza
Foto: Captura de pantalla

En el boletín informativo, se menciona que la constante efusión de los flujos de lava, son los que provocan una nube que a su vez, esta genera la caída de ceniza en las comunidades ubicadas en el sur y suroeste del volcán. Por esa razón, se pide a la población que continúen las medidas de seguridad, como no realizar ejercicio u alguna actividad al aire libre.

“Estos eventos pueden continuar sucediendo mientras continúe la efusión de flujos de lava en esta erupción. La nube generada por este flujo piroclástico puede producir la caída de ceniza en las comunidades de los flancos sur y suroeste del volcán, así como afectar el tráfico aéreo en los alrededores.”, se lee en el boletín.

Las medidas de precaución que pide el Insivumeh

Las medidas de precaución que pide el Insivumeh
Foto: Twitter

El boletín publicado por la página del Instituto, deja unas recomendaciones a distintas organizaciones gubernamentales. A la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, menciona que debe incrementar un nivel de alerta. A ProVial, pidió que esté al pendiente del desarrollo que torne la erupción y a Aeronáutica Civil, tomar las medidas necesarias en cuestión del tráfico aéreo.

“INSIVUMEH mantiene la vigilancia visual e instrumental de la actividad volcánica a través de las estaciones sísmicas, los observadores vulcanológicos y la cámara web. A CONRED: Incrementar el nivel de alerta e implementar las medidas que consideren necesarias ante el descenso de este flujo piroclástico y la posibilidad de que estos continúen generándose en las próximas horas. A PROVIAL:
Estar al pendiente del desarrollo de esta erupción. A AERONÁUTICA CIVIL: Tomar las medidas que consideren necesarias para el tráfico aéreo debido a la presencia de ceniza volcánica.”, menciona la página.

Las palabras de David de León

Las palabras de David de León
Foto: Twitter

De acuerdo con Televisa News, el portavoz de la institución de protección civil, David León, mencionó que la Unida de Prevención de Volcanes de los departamentos donde se ubica el coloso está vigilante sobre la evolución de la actividad y que aún no ha sido necesario realizar evacuaciones, por lo que las personas tendrán que permanecer en sus hogares hasta presentar nueva información sobre el tema.

“BOLETÍN INFORMATIVO: La CONRED continúa con las acciones preventivas ante la erupción del volcán de Fuego. Conoce en nuestro boletín informativo la coordinación realizada por el Sistema CONRED en las comunidades aledañas al coloso.”, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y de la cual, León está a cargo.

Las recomendaciones para la población

Las recomendaciones para la población
Foto: Twitter

La CONRED, informó a sus usuarios sobre las recomendaciones a seguir, si el volcán sigue en actividad y logra entrar a la fase que los científicos temen. Por tal razón, mencionaron en sus redes sociales que es importante seguir las instrucciones sobre el tema y, además, hace un pedido a la población de no arriesgarse.

VOLCÁN DE FUEGO. Como parte de las acciones que se realizan en respuesta a la actividad del Volcán De Fuego, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED prepara recursos para enviarlos a la sede regional de Escuintla en caso sea necesario.”, también informó la CONRED en caso de una posible evacuación. 

Continua artículo relacionado