Familia de Vanessa Guillén obtiene visas humanitarias para despedir a la soldado (FOTO)

Familia de Vanessa Guillén, obtuvieron visas humanitarias para acudir a EE.UU. al entierro de la de la soldado asesinada en Fort Hood

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Familia de Vanessa Guillén obtiene visas humanitarias de parte de Estados Unidos
  • La abuela y seis tíos podrán acudir para despedir a la soldado asesinada en Fort Hood
  • Llegarán a Texas procedentes del estado mexicano de Zacatecas

Tras el trágico suceso de la soldado hispana, Vanessa Guillén, en la base militar de Fort Hood, Texas, ahora la familia ha recibido una buena noticia y es que les fueron otorgadas unas visas humanitarias para acudir al servicios fúnebres de la mujer asesinada, de acuerdo a información proporcionada por Telemundo.

Luego del trago amargo por la noticia de la desaparición de la soldado de origen mexicano y la confirmación de sus restos hallados cerca del río León, ahora sus consanguíneos tendrán la oportunidad de acudir a Estados Unidos para despedir a la militar.

Esta noticia fue dada a conocer por la congresista del estado de Texas, Sylvia García, quien confirmó que son en total siete los miembros de la familia que lograron este beneficio por parte del Gobierno de los Estados Unidos.

Familia
Imagen tomada de Twitter @Telemundo51

Son en total siete miembros de la familia de la soldado Vanessa Guillén quienes resultaron beneficiados con la decisión del gobierno estadounidense.

Los familiares llegarán procedentes del estado de Zacatecas, son en total seis tíos y la abuela quienes tendrán la oportunidad de permanecer 15 días en suelo americano, exclusivamente para darle el último adiós a la mujer asesinada.

De manera posterior deberán regresar a México. En ese lapso permanecerán en el estado de Texas, lugar donde vivía Vanessa Guillén junto a su madre, hermanas y su papá.

Por su parte, la congresista dijo sobre el hecho: “Les quiero dar las gracias a la embajadora Martha Bárcena y a la cónsul general Alicia Kerber por trabajar con nosotros para obtener visas humanitarias para que la abuela y seis tíos de Vanessa Guillén puedan asistir a los servicios fúnebres”.

Visas Vanessa Guillén
Imagen tomada de Twitter @RepSylviaGarcia

En Twitter se dieron a conocer las primeras imágenes de la familia de la soldado hispana Vanessa Guillén, que son despedidos por autoridades del estado.

“En representación del Gobernador @ATelloC el titular de la @_SEZAMI @jjestrada15 despidió a siete familiares de la soldado #vanessaguillén los cuales viajan a #Texas para asistir a los servicios funerarios de la joven de origen zacatecano”.

Imagen tomada de Twitter @_SEZAMI

La soldado, de 20 años de edad, había desaparecido el 22 de abril y sus restos se hallaron el 30 de junio cerca del río León.

El principal sospechoso de su muerte, el soldado Aaron Robinson, también de la base Fort Hood se suicidó poco después de escaparse de la instalación militar y cuando iba a ser interrogado por agentes policiales ese 30 de junio. Cecily Aguilar, una mujer, aparece como presunta implicada en el caso.

Sus familiares señalan que la soldado les había confesado que era objeto de acoso sexual, pero hoy los investigadores del Ejercito dijeron que no creen que el acoso a Guillén proviniera del sospechoso o de personas que son parte de la investigación.

Archivado como: Visas Vanessa Guillén

Según el Ejército, más de 50 agentes policiales llevaron a cabo cientos de entrevistas e inspeccionaron decenas de vehículos y teléfonos durante la búsqueda de Guillén, lo cual les llevó a rastrear el teléfono de Robinson a un sitio cercano al río León.

El 21 de junio, los investigadores descubrieron una porción de suelo quemada y árboles calcinados, junto con olor de descomposición, según las notas de un agente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Los agentes y los agentes caninos no hallaron restos humanos hasta nueve días después, cuando una cuadrilla que construía una cerca alertó de un olor.

Según Tim Miller, director de EquuSearch, un grupo sin fines de lucro que ayuda en las búsquedas, los restos de Guillén fueron descubiertos, sepultados, a menos de metro del sitio de la quema.

“Si algo bueno ha de salir de todo esto es la creación de una comisión independiente y que surjan leyes que lidien con el abuso sexual sistemático”, dijo el presidente de LULAC.

Imagen tomada de Twiter @noticiashouston

Archivado como: Visas Vanessa Guillén

Por su parte, Cecily Aguilar compareció el 14 de julio ante el juez en la corte federal de McLennan en Waco (Texas), donde se declaró “no culpable” de los tres cargos de conspiración por ocultar y destruir evidencia en el asesinato de la soldado hispana.

Aguilar, quien podría enfrentar una condena de hasta 20 años y una multa máxima de 250,000 dólares, deberá permanecer en la cárcel sin fianza hasta el día del juicio, sin que hasta el momento se haya determinado la fecha.

Durante una rueda de prensa a las afueras de la corte, la abogada de la familia, Natalie Khawam, en compañía de Mayra Guillén, hermana de la joven soldado, dijo que Aguilar intentó huir del país y borrar sus cuentas de Google antes de ser detenida.

Visas Vanesa Guillén
Imagen tomada de Twitter @Univision

Archivado como: Visas Vanessa Guillén

Según una declaración jurada, el soldado Aaron David Robinson, pareja de Aguilar, asesinó a Guillén luego de golpearla varias veces con un martillo en la cabeza el 22 de abril en la base militar.

Aguilar, de 22 años, ayudó a Robinson a desmembrar y esconder los restos, que fueron hallados el 30 de junio cerca al rio León, a 20 millas del cuartel, de acuerdo a la declaración.

Horas antes de la audiencia la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) organizó una protesta a las afueras de la Corte a la que manifestantes llevaron letreros y corearon en inglés y español para exigir justicia en el caso, que ha llamado la atención nacional para pedir junto a la familia una investigación independiente completa.

Familia Vanessa Guillén

Imagen tomada de Twitter @PeriodicoZocaloArchivado como: Visas Vanessa Guillén

 

Archivado como: Visas Vanessa Guillén

Con información de EFE

Continua artículo relacionado