Ofrecen visas humanitarias en $1,300 en Facebook… pero tienen un ‘detalle’

Ante la suspensión oficial de entrega de visas humanitarias en la frontera sur de México, en varios grupos de Facebook se ofrece el documento en 1,300 dólares.

Pero ante la polémica, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, Tonatiuh Guillén López, salió a decir que las visas humanitarias que se comercializan en redes sociales en Centroamérica son apócrifas.

El usuario de la red social que se identifica como Roberto Posas Madrid realiza el ofrecimiento en páginas como OLX ZACAPA & CHIQUIMULA, Mega Ventas de Nicaragua y San Miguel y Oriente, Ventas 3 en 1 sólo lugar.

 

TE PUEDE INTERESAR: ¡¡Llega la primavera!! Qué es el Equinoccio de primavera y cuándo sucede

 

“Se tramita tarjeta de migración para centroamericanos, hombres y mujeres. Todo legal y original”, se lee en el mensaje publicado desde el 17 de febrero, aunque podría en realidad ser un fraude.

Consultado por el diario mexicano Reforma, Posas Madrid, originario de Honduras, indicó que “tiene el contacto con los de Migración” para llevar a cabo el procedimiento en dos días.

El 28 de enero, el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén, dijo que el programa de tarjetas cerró su ciclo y que habrá nuevos “procedimientos” y “modalidades” para una migración ordenada y segura.

Visas humanitarias son falsas: Migración

Tonatiuh Guillén López, de Migración de México, informó que revisaron las imágenes que mostraban las cuentas de Facebook donde se ofertaba el documento y pudieron observar que son falsificaciones.

 

https://twitter.com/exedra_mx/status/1108326919760736257

 

“Vimos que son reproducciones falsas, las tarjetas tienen sistemas de seguridad muy precisos y que no son fácilmente replicables, lo que puede estar ocurriendo son falsificaciones”, afirmó.

El funcionario dijo que todas las denuncias hechas contra funcionarios han sido atendidas, algunas incluso por intentos de extorsiones, lo que ha derivado en que 400 agentes hayan sido cesados de diciembre a la fecha.

Guillén López anunció que para atender la nueva dinámica migratoria, en las próximas fechas el INM extenderá a Honduras, El Salvador y Guatemala la expedición de tarjetas por razones humanitarias, así como las tarjetas de visitantes y trabajador fronterizos.

 

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+