Llegan con visa y son detenidos en aeropuertos (VIDEO)

Estados Unidos se ha convertido para muchos en la tierra prometida y llegar a sus fronteras aún con visa puede ser el inicio de una verdadera odisea.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
 

Estados Unidos se ha convertido para muchos en la tierra prometida y llegar a sus fronteras aún con visa puede ser el inicio de una verdadera odisea.

Para Cheryel Martínez y su familia es una pesadilla. Ella, su esposo y sus dos hijas de seis y tres años fueron detenidos en diferentes centros de detención de Inmigración a pesar de haber ingresado al país con visas de turista.

El desasosiego de esta familia venezolana empezó el 30 de mayo de 2018 cuando se presentó ante un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza (U.S Customs and Border Protection, por sus siglas en inglés) en el Aeropuerto Internacional de Miami.  El uniformado llevó al grupo al famoso “cuartito” para continuar con lo que ellos han  calificado de “un duro interrogatorio” que terminó con los cuatro apresados.

Jorge Medina, esposo de Cheryel y padre de sus hijas, fue trasladado al Broward Transitional Center en Florida, mientras que a ella la llevaron a un centro de detención en Texas junto a las dos pequeñas.

TE PUEDE INTERESAR: Jacky Bracamontes presume a sus mellizas y usuarios descubren algo (FOTO)

“Si las personas logran entrar a este país y posteriormente pueden solicitar un asilo en una condición normal, ¿por qué si lo pides en el aeropuerto te detienen de esa manera?”, dijo entre lágrimas Martínez.

Para quienes piden asilo político, todo cambió el 20 de junio de año 2017. Precisamente en esa fecha fue clausurado el programa que permitía dejar en libertad a quienes buscaban asilo en la fronteras. Esta modificación en la ley fue instaurada a petición del presidente Donald Trump, que exige que los solicitantes permanezcan encarcelados hasta que los jueces de inmigración decidan su futuro. Esto no es nada nuevo, ya que ley se estableción durante la administración Obama. Sin embargo, el presidente Trump pidió 1,600 millones de dólares para mejorar el sistema de cárceles y las deportaciones.

“Mi esposo dice que en esa prisión donde está lo tratan como un delincuente y en el refugio en donde yo estuve también nos trataban mal”, agregó Martínez.

RELACIONADO:ICE busca a víctimas de estafador que se hizo pasar por abogado de inmigración (VIDEO)

“Los venezolanos que están ingresando por el aeropuerto están siendo sometidos a tratos inhumanos y a fuertes interrogatorios, muchos de ellos terminan pidiendo asilo político y son enviados a centros migratorios dentro de los Estados Unidos que los obligan a luchar sus casos en detención lo cual es muy difícil”, indicó a Mundo Hispánico José Antonio Colina activista político y Presidente de la organización VEPPEX.

Asimismo, la activista Patricia Andrade presidente de la organización Venezuela Awareness y Raices Venezolanas expresó: “Hay mucha persecución en Venezuela, muchas personas están corriendo peligro y al utilizar la visa incorrecta entonces ocurren estos casos”.

Aunque Cheryel y sus dos hijas están en libertad, Jorge, su esposo sigue arrestado, situación que la ha llevado a vivir en la pobreza ya que todo el dinero que traía fue gastados en abogados.

“Quisiera de verdad, con todo el corazón conseguir un empleo. Yo estoy aquí afuera con mis niñas no tengo permiso de trabajo y estoy viviendo aquí arrimada en casa de una amiga y ha sido bien difícil la situación, tanto a nivel económico, a nivel psicológico, a las niñas les hace falta su papá”.

“Durante los días que estuve detenida yo no sabía nada de él, ni él de mí. No ha habido manera de que el abogado pueda solicitar la libertad de él, ni bajo parole, ni bajo fianza y tampoco bajo asilo, porque asilo, le fue negado”, contó Martínez.

“Él ha pensado en quitarse la vida”, alertó.

 

ES TENDENCIA:

[brid video=”329857″ player=”14557″ title=”Captan golpiza de presuntos policas a un hombre en estacin de metro de Ciudad de Mxico”]

Las hijas de la pareja Anghella y Amara sólo tienen un deseo en esta época de navidad “que por favor, liberen a mi papi”.

“Es muy difícil pelear el caso de asilo en detención porque la persona está detenida no puede buscar las pruebas, sino tiene asistencia legal, es muy cuesta arriba que pueda enfrentar de manera eficiente y exitosa a los oficiales de inmigración y los jueces”, puntualizó Colina.

Cheryel fue  extorsionada y agredida por el gobierno de Venezuela después que siendo funcionaria publica manifestara su descontento con dicha administración. Regresar al país sudamericano que enfrenta una crisis económica y política no sólo podrían en riesgo su vida sino la de su hija Anhgella quien sólo dispone de un riñón y sufre de infecciones por la misma razón.

“Si ella estuviera en Venezuela, su salud estuviese comprometida porque los enfermos renales se están muriendo, no hay medicamentos, no hay insumos, ya los especialistas han emigrado en su mayoría”.

 

ES TENDENCIA:

[brid video=”329853″ player=”14557″ title=”Tensin entre Trump y Emmanuel Macron durante visita a Pars”]

Ante la precaria situación que viven si usted desea ayudar a esta familia lo puede hacer haciendo click aquí.

Por su parte Michael Silva portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos dijo a Mundo Hispanico que no darían declaraciones con respecto a este caso, sin embargo indicó que:

 …Aunque una persona haya recibido un visado para ingresar al país, la entrevista con el oficial será determinante para entrar.

Si el motivo o la evidencia presentada no es creíble, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de tomará la custodia del extranjero para su deportación. Si la razón es creíble, los agentes de ICE mantendrán la custodia del peticionario quien permanecerá en un centro de detención hasta que su caso se presente ante un Juez de Inmigración de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración bajo el Departamento de Justicia.

La madre de 30 años manifestó su temor a represalias por parte de las autoridades por hacer esta entrevista. “Con esta entrevista yo me estoy arriesgando a que él lo deporten mañana mismo, pero yo estoy tomando el riesgo porque yo necesito que alguien me ayude, yo necesito que alguien me escuche, yo necesito ayuda de verdad. Yo no se que hacer ya, para hacer que mi esposo salga de allí y que nosotros podamos continuar nuestro proceso como lo hace todo el mundo en este país” entre lágrimas.

ES TENDENCIA:
[brid video=”329853″ player=”14557″ title=”Tensin entre Trump y Emmanuel Macron durante visita a Pars”]

“No es que se los lleven presos porque sí, es una responsabilidad del gobierno estadounidense de tomarlos en custodia para dale protección y que esta persona tenga derecho de ser escuchada por un juez para hacer un cambio de una visa de turista a un proceso de asilo para darle protección” Andrade.

“Aveces no sé que es peor, si regresar a Venezuela o estar aquí viviendo lo que estoy viviendo”.

Etiquetas:
Continua artículo relacionado