Autoridades migratorias consideran dar la visa de visita a miles

Autoridades migratorias consideran dar la visa de visita a miles de inmigrantes en caravana ¿Quiénes serán los beneficiados?

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Getty Images
  • ¿Obtendrán sus papeles?
  • ¿Quiénes serán los beneficiados?
  • Miles de personas podrían obtener visas por “razones humanitarias”

Autoridades migratorias consideran dar la visa de visita a miles de inmigrantes en caravana. Las autoridades migratorias evalúan otorgar tarjetas de visitante por razones humanitarias a los miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos y haitianos, que están viajando en caravana desde el sur de México.

La caravana cruza el sur de México desde hace casi una semana, de acuerdo con Efe. Dicha caravana, está conformada por unos 5,000 inmigrantes indocumentados, y llegó este viernes a Acacoyagua, en el suroriental estado de Chiapas, tras avanzar unos 5 kilómetros de su largo camino que aún les queda por recorrer.

¿Inmigrantes obtendrían la visa por venir en la caravana?

¿Obtendrán la visa miles de inmigrantes por venir en la caravana?
FOTO Shutterstock

En este municipio el activista Luis Rey García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana (CDH), explicó a medios que se reunió con autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) para evaluar esta posibilidad, que beneficiará a miles de indocumentados de diferentes países, mismos que están transitando por México.

La reunión de migrantes y activistas se dio con Héctor Martínez Castuera, director general de Coordinación de Oficinas de Representación del INM en la región, para poder dialogar y analizar la propuesta de regularización, para los inmigrantes centroamericanos y haitianos, que abandonaron sus países para buscar mejores oportunidades.

Revelan cuándo se daría la visa de visitante a indocumentados en la caravana

Revelan cuándo se daría la visa de visitante a indocumentados en la caravana

“Las palabras textuales del funcionario Héctor Martínez Castuera es que es una propuesta del Estado mexicano y un compromiso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de regularizar a los miembros de la marcha”, apuntó el activista mexicano, García Villagrán. Pero ¿Cuándo se entregarían estas visas a miles de inmigrantes?

Esos documentos de regularización se tendrían que entregar en al menos unos tres días, pero lo primero que se va hacer es determinar la logística y operatividad, pues se está proponiendo enviar a los migrantes a seis estados del país, agregó. Los inmigrantes buscan llegar a Estados Unidos, en busca de oportunidades mejores de trabajo.

Confirman quiénes serían los ‘únicos’ que recibirían las visas para inmigrantes en caravana

Confirman quiénes serían los 'únicos' que recibirían las visas para inmigrantes en caravana
FOTO: Getty Images

Este jueves, el INM ya había informado por boletín que, bajo los principios de respeto a la unidad familiar, salvaguarda de los derechos humanos e interés superior de la niñez, se otorgarán tarjetas de visitante por razones humanitarias a mujeres embarazadas y menores de edad que integran la caravana de personas migrantes.

Los migrantes salieron del municipio de Escuintla de madrugada y arribaron a Acacoyagua, avanzando apenas unos cuatro kilómetros, relata Efe. Los migrantes llegaron a este municipio y pernoctarán en un centro deportivo, donde van a esperar la respuesta del Gobierno mexicano, para continuar con su larga travesía.

Festejan la posibilidad de las visas para inmigrantes en caravana y anuncian que sigue para los indocumentados

Festejan la posibilidad de las visas para inmigrantes en caravana y anuncian que sigue para los indocumentados
FOTO Getty Images

El anuncio del INM -que evalúa todavía la situación- alegró y llenó de esperanzas a los migrantes que forman esta caravana de miles de extranjeros, donde viajan muchas familias con niños y adolescentes. Alexander Pineda, de Honduras, es un migrante que viaja por México desde Tapachula con su familia de cuatro niños.

El indocumentado señaló que con esta propuesta sus hijos dejarían de caminar y se sentirían un poco mejor. Esta caravana ha avanzado unos 90 kilómetros en total tras partir de la localidad de Tapachula, fronteriza con Guatemala, el pasado sábado, en rumbo a la Ciudad de México, donde esperan que el gobierno los ayude.

Aún les queda ‘mucho camino por recorrer’ para obtener la visa

Aún les queda 'mucho camino por recorrer' para obtener la visa

Han avanzado poco de los más de 1.100 kilómetros que hay hasta la Ciudad de México, donde quieren llegar para exigir papeles migratorios, antes de avanzar hacia Estados Unidos. La región vive una ola migratoria sin precedentes desde comienzos de año, misma que se ha intensificado por la pandemia de COVID-19, de acuerdo con el reporte citado.

Lo anterior, con un flujo histórico de 147,000 indocumentados detectados en México de enero a agosto, el triple de 2020. Además, las cifras de arrestos en la frontera de Estados Unidos con México alcanzaron en el pasado año fiscal cifras nunca vistas hasta ahora y que preocupan a las autoridades migratorias en ambos países.

La inmigración presenta una “ola sin precedentes”

La inmigración presenta una "ola sin precedentes"
Shutterstock

Con más 1,7 millones de inmigrantes detectados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), se han roto ‘récords’ en cuanto a inmigración. Esta nueva caravana se puso en marcha luego de que en los primeros días de septiembre las autoridades mexicanas frustraron el avance de cuatro caravanas de migrantes que partieron precisamente desde Tapachula, recuerda Efe.

Entonces, varias agencias de la ONU y ONG criticaron el uso de la fuerza en los operativos para desintegrar dichas caravana. Por otra parte, al norte del país, los más de mil migrantes que se encuentran en un campamento improvisado en Tijuana desde hace meses fueron sorprendidos el jueves en la noche cuando las autoridades de este municipio fronterizo instalaron una valla alrededor de su campamento.

¿’Encierran’ a inmigrantes en México?

¿'Encierran' a inmigrantes en México?
Imagen de David Dorantes

 

Eran las 20.00 hora local (03.00 GMT del viernes) cuando un primer grupo de la Secretaría de Bienestar del municipio llegó a la zona a instalar módulos de atención y alimentos y a realizar además un censo de quiénes viven en este campamento, además de darles tarjetas de identificación, relata Efe.

Sin embargo, los ánimos se elevaron cuando personal de Obras Públicas y Limpieza de la localidad comenzó a desinstalar algunas casas de campaña, tomando cobijas y ropa y arrojándolas a un camión de transporte de basura. Luego de una hora, otro grupo de trabajadores empezó a perforar el suelo de concreto para instalar varios tubos metálicos y a su vez una malla.

Revelan el ‘motivo’ para ‘encerrar’ a miles de inmigrantes en Tijuana

Revelan el 'motivo' para 'encerrar' a miles de inmigrantes en Tijuana
Foto: AP

Esta valla, de acuerdo al secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Tijuana, Fernando Sánchez, tiene la intención de cuidar a los migrantes. “Sí se va a delimitar el perímetro pero es para protegerlos, para que no estén entrando personas a vender drogas, a vender alcohol, para que protejamos a los niños”, respondió Sánchez a medios.

En el lugar, los migrantes -muchos de ellos llevan meses varados en la localidad mientras esperan cruzar a Estados Unidos- se molestaron y expresaron temor a ser desalojados debido a que este próximo 8 de noviembre se reabren las fronteras para cruces no esenciales. Archivado como: Visa inmigrantes caravana

Herido con “arma blanca” en pleno campamento de inmigrantes

Herido con "arma blanca" en pleno campamento de inmigrantes Visa inmigrantes caravana
Foto: AP

Los policías estaban resguardando el lugar para atender cualquier emergencia, todos ellos desarmados, señala la agencia de noticias. Dentro de los empujones por recuperar las viviendas y ropas que habían sido tiradas en un camión para la basura, un joven trabajador de la delegación resulto herido con arma blanca.

Fue el pasado 22 de octubre cuando la alcaldesa Montserrat Caballero recorrió el campamento de El Chaparral, ese día ante la prensa local informó que se tenía la intención de colocar un cerco metálico para protección de los migrantes. Por varios minutos un grupo de migrantes se encararon a elementos de la Policía Municipal, según Efe. Archivado como: Visa inmigrantes caravana

“El Chaparral” el cruce fronterizo más moderno; lleno de inmigrantes

"El Chaparral" el cruce fronterizo más moderno; lleno de inmigrantes Visa inmigrantes caravana
Foto: Agencia Reforma

El Chaparral, cuyo nombre oficial es PedWest Mex, es la puerta de salida peatonal y vehicular de San Ysidro, Estados Unidos, hacia Tijuana, México. Este cruce, era considerado uno de los puertos fronterizos más modernos hasta la llegada de la pandemia de COVID-19.

La región vive una ola migratoria sin precedentes desde comienzos de año, con un flujo histórico de 147,000 indocumentados detectados en México de enero a agosto, el triple de 2020. El presidente Biden ha prometido atender la crisis migratoria que se ha presentado durante su presidencia. Archivado como: Visa inmigrantes caravana

Continua artículo relacionado