México: Gobierno estadounidense emite advertencia de viaje por criminalidad

  • Se aconseja a los estadounidenses que no se dirijan a los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas debido a la delincuencia.
  • Según el Departamento de Estado de EE. UU., delitos como homicidio, secuestro y el robo de vehículos está muy generalizado en gran parte de México.
  • La actividad del crimen organizado en México ha provocado desapariciones, extorsiones y agresiones sexuales.

El Departamento de Estado de EE. UU. emitió un aviso de viaje a México debido al creciente riesgo de delitos violentos en algunas partes del país, especialmente en las localidades fronterizas, reseñó ABC News.

Según el aviso emitido por el gobierno estadounidense, los delitos violentos, tales como los homicidios, y los secuestros, así como el robo de automóviles, están “generalizados” y el gobierno de EE. UU. tiene apenas “una capacidad limitada para proporcionar servicios de emergencia” a los estadounidenses en muchas áreas.

Se aconseja a los estadounidenses que no viajen a los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas debido a la delincuencia y los secuestros.

Según el Departamento de Estado de los EE. UU., en el estado de Guerrero, grupos armados operan en muchas áreas y frecuentemente mantienen bloqueos de carreteras y también suelen usar la violencia en contra de los viajeros.

Las organizaciones criminales operan libremente en el estado de Sinaloa, donde el crimen violento está a la orden del día aseguran.

Asimismo, en el estado de Tamaulipas, la actividad del crimen organizado incluyendo tiroteos, asesinatos, robos a mano armada, robos de automóviles y secuestros, ha provocado la desaparición de personas, extorsiones y agresiones sexuales.

Según reportó ABC News, el Departamento de Estado también recomendó a los ciudadanos estadounidenses que reconsideraran los viajes a los siguientes estados por considerarse extremadamente peligrosos:

  • Chihuahua
  • Coahuila
  • Durango
  • Jalisco
  • México
  • Morelos
  • Nayarit
  • Nuevo León
  • San Luis Potosí
  • Sonora
  • Zacatecas

Si los estadounidenses viajan a México, se les aconseja que en todo momento mantengan informados a sus compañeros de viaje y familiares, que les notifiquen la fecha que planean regresar a casa y todo sus planes de viaje, incluso si deciden separarse de su grupo de viaje.

Igualmente instan a los estadounidenses a enviar la ubicación GPS a alguien que se encuentre fuera de México y señalaron que si toman un taxi corriente, deben enviar una foto del número de taxi y la placa a algún amigo o familiar.

El Departamento de Estado también recomienda usar carreteras de peaje la mayoría de las veces que sea posible y evitar conducir de noche, ya que la presencia policial y los servicios de emergencia son extremadamente limitados fuera de la capital del estado.

Los estadounidenses también deben tener mayor precaución cuando visiten bares, clubes nocturnos y casinos locales y evitar mostrar señales de riqueza, como usar relojes o joyas caros.

Asimismo, se les recomienda estar más atentos cuando visiten bancos o cajeros automáticos.

Como precaución adicional, el Departamento de Estado insta a los viajeros a inscribirse en el Programa de Inscripción de Viajeros Inteligentes para recibir alertas de crímenes, así como facilitar su ubicación en el caso de una emergencia y preparar un plan de contingencia para este tipo de situaciones.

violencia méxico

Foto: Getty.

Archivado como: violencia México

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+