Pidiendo ayuda: 15 historias de violencia doméstica que nunca deberían ser olvidadas

Tristemente, todavía ocurren muchos casos de violencia doméstica contra mujeres. Aquí te contamos 15 que no deben ser por (...)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock

Desde 1987, octubre ha sido designado el Mes de Consciencia sobre la Violencia Doméstica. Surgió el Día de la Unidad que ha sido celebrado el primer lunes de octubre desde 1981, cuando víctimas de violencia doméstica y sus defensores se reunieron para hacer consciencia. Es difícil creer que este movimiento sea tan reciente considerando que es un problema tan presente y que hay tantas historias de violencia doméstica trágicas. De acuerdo a la CDC, “una de cada cuatro mujeres (24.4%) y uno de cada siete hombres (13.8%) de 18 años o más en los Estados Unidos ha sido víctima de violencia física severa por parte de un compañero íntimo en su vida.” Además, una de cada tres mujeres que es víctima de homicidio fue asesinada por su actual o anterior compañero.

Es interesante notar que los Estados Unidos aprobaron leyes protegiendo animales hace más de un siglo, antes de establecer leyes que protegieran a las mujeres. La ASPCA fue fundada en 1866 y la primera ley estatal haciendo el golpear a una esposa un crimen castigable fue aprobada hasta 1882 en Maryland. En 1994 el Acta de la Violencia Contra las Mujeres fue introducida por Joe Biden y firmada por Bill Clinton. El Departamento de Justicia reporta que la violencia entre compañeros íntimos ha disminuido en un 64% en los 20 años desde que la ley fue aprobada. En honor al Mes de la Consciencia sobre la Violencia Doméstica, reconocemos 15 historias de violencia doméstica de mujeres que ayudaron a cambiar la manera en que vemos este problema y que inspiraron a otros a tomar acción.

1. Ray Rice

Shutterstock

El corredor de los Baltimore Ravens, Ray Rice, fue arrestado el 15 de febrero de este año después de que se notificara a la policía de una grabación de cámara de vigilancia que mostraba a Rice atacando a su entonces prometida en un Casino de Atlantic City. La grabación que mostraba a Rice arrastrando a su prometida inconsciente fuera del elevador se volvió viral causando una protesta pública en contra de los aparentes intentos de la NFL de minimizar lo que había ocurrido. Rice y su prometida se casaron en marzo y el incidente sigue siendo investigado. Sin importar el resultado, el perturbador video ha levantado un diálogo público y ha forzado a la NFL a prestar más atención al comportamiento de sus jugadores.

2. La violencia doméstica que sufrió Lissette Ochoa

Una mujer en una cama de hospital víctima de violencia doméstica
Shutterstock

En 2006 el incidente de Lissette Ochoa se volvió una de las historias de violencia doméstica más ampliamente conocidas en Colombia. Después de una discusión en una boda, Lissette Ochoa fue brutalmente golpeada por su esposo, Rafael Dangond por varias horas antes de que lograra escapar y llamar a su padre. Después de pasar casi un mes en el hospital recuperándose de sus heridas, Ochoa presentó el divorcio y escribió un artículo sobre su experiencia. Después de pasar tan sólo tres meses en la cárcel su esposo fue liberado y eventualmente se reunió con su esposa. Además de ser uno de los primeros casos de violencia doméstica que atrajo la atención en Colombia, es un ejemplo perfecto de cómo este problema afecta a mujeres de cada clase, raza y cultura.

3. O.J. Simpson

Shutterstock

El caso de O.J. Simpson podría ser el caso más conocido y debatido de violencia doméstica en la historia de los Estados Unidos. Cuando su exesposa Nicole Brown Simpson y su amigo Ron Goldman fueron brutalmente asesinados en 1994, la investigación y juicio revelaron qué tal engañosas las apariencias pueden ser. Hasta ese momento, O.J. Simpson era un héroe del fútbol americano amado por muchos, a quien nadie hubiese creído capaz de abuso conyugal, mucho menos de asesinato. El juicio fue televisado e incluye cintas del 911 que documentan el abuso a Nicole Brown Simpson y sus repetidos intentos de conseguir ayuda, lo que hizo al país prestar más atención a qué tan presente y escondida está la violencia doméstica.

4. Chris Brown & Rihanna

Una mujer con las manos en el rostro triste por la violencia doméstica que vive
Shutterstock

En 2009 las estrellas del hip-hop Chris Brown y Rihanna llegaron a las primeras planas cuando ella fue hospitalizada después de que una discusión posterior a los Grammys con Brown se volviera física. Su arresto y juicio así como su relación inconstante después del incidente demostró cómo el ciclo de violencia continúa y cómo con frecuencia las víctimas de abuso regresan con sus abusadores. La situación aún levanta controversia después de que la NFL decidió no reproducir la canción tema de esta temporada de fútbol de Rihanna, Run this Town, durante un juego de Baltimore Ravens, diciendo que a la luz de la controversia de Ray Rice no parecía correcto.

5. Phil Hartman

Shutterstock

En 1998 los fans se sintieron conmocionados y devastados cuando el genio cómico Phil Hartman fue asesinado por su esposa Brynn, quien se quitó la vida poco después. Fue revelado que ella había estado lidiando con drogas y depresión pero mucho de lo que ocurrió entre ellos sigue siendo un misterio. Esta es una delas historias de violencia doméstica más trágicas que demuestran que los hombres también pueden ser víctimas de violencia doméstica.

6. Ruth Bunnell

En 1972, después de presentar más de 20 reportes policiacos diciendo que su esposo la había golpeado, Ruth Bunnell llamó a la policía nuevamente para decir que él le había dicho que iba a ir a matarla. Le dijeron que volviera a llamar si llegaba. Menos de una hora después la apuñaló hasta matarla. Una demanda fue presentada contra la ciudad de San José y, aunque eventualmente fue descartada, pavimentó el camino para leyes futuras que requieren que la policía actúe en ese tipo de situaciones.

Una mujer cubriendo su rostro por violencia doméstica
Shutterstock

7. La violencia doméstica sufrida por Amy Homan McGee

En 2001 Amy Homan McGee fue disparada y asesinada por su esposo mientras sus hijos esperaban afuera en el carro. Aunque amigos y familiares vieron señales de que estaba en un matrimonio abusivo, nadie se dio cuenta de qué tan grave era la situación. Un documental del 2010, Telling Amy’s Story (Contando la Historia de Amy), examina su situación desde la perspectiva de aquellos involucrados e ilustra la importancia de prestar atención a las señales de abuso.

8. La violencia doméstica que dejó ciega a Linda Pugach

En 1959, Linda Riss de 22 años quedó ciega cuando su novio rechazado, Burton N. Pugach, contrató a un hombre para que tirara ácido en su rostro, una de las historias de violencia doméstica más oscuras que existen. Fue encarcelado por más de 10 años por el incidente y nunca dejó de pretender a Linda. Se casaron en 1974 y un documental del 2007, Crazy Love, cuenta su bizarra historia.

9. Francine Hughes

Shutterstock

Farrah Fawcett hizo grandes avances para cambiar la visión pública de la violencia doméstica cuando representó a Francine Hughes en The Burning Bed. En 1978 Hughes echó gasolina sobre su esposo y le prendió fuego mientras dormía. Fue absuelta del asesinato después de que el juicio revelara que había sufrido años de abuso brutal en sus manos.

10. El asesinato de Tracy Thurman

En 1983 Tracy Thurman fue apuñalada 13 veces por su esposo e increíblemente sobrevivió, aunque le tomó a la policía 25 minutos responder al incidente. Su demanda contra la ciudad de Torrington, CT establecía que fallaron en protegerla a pesar de numerosas quejas previas, violando sus derechos constitucionales. Ganó un trato de $2.3 millones e hizo un gran avance para una mejor legislación.

11. Jessica González

Shutterstock

En 1999, el distanciado esposo de Jessica González secuestró y asesinó a sus tres hijas, de siete, nueve y diez años. Aunque tenía una orden de restricción y llamó a la policía repetidas veces después de que sus hijas fueran llevadas, no respondieron. Llevó el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en contra de los Estados Unidos por fracasar en proteger sus derechos humanos. Su caso hizo historia cuando la Comisión falló en su favor.

12. María Teresa Macías

María Teresa Macías levantó 22 quejas contra su esposo en los 18 meses antes de que él finalmente la asesinara y luego se quitara la vida en 1996. Su familia presentó una demanda por homicidio culposo contra el Departamento del Alguacil del Condado de Sonoma, CA, por dejarle a Macías una protección igualitaria.

13. Li Yan

Shutterstock

Aunque la historia de Li Yan tuvo lugar en China, su lucha afecta a todas las víctimas de abuso. Fue sentenciada a muerte después de asesinar accidentalmente a su esposo durante una pelea por un rifle que él estaba amenazando usar con ella. A inicios de este año la corte suprema de China revocó la sentencia.

14. Tina Turner

Aunque Tina Turner es la epítome de una mujer fuerte, fiera y sin miedo, también sufrió de violencia doméstica en las manos de su entonces esposo, Ike Turner. La película What’s Love Got to Do With It le dio vida a su historia.

15. El asesinato de la hija de Hedda Nussbaum

Una mujer que tiene depresión por la atmósfera de violencia doméstica en su hogar
Shutterstock

En 1988 Hedda Nussbaum se volvió el rostro de mujeres golpeadas cuando su entonces esposo, Joel Steinberg, golpeó a su hija de 6 años, Lisa, hasta matarla. Nussbaum inicialmente fue acusada de ser cómplice del asesinato pero los cargos fueron retirados cuando los doctores testificaron que había sido golpeada tan brutalmente por Steinberg que era incapaz de participar o prevenir la muerte de su hija.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado