El vino y la historia que muestra a través de su cata

MiMundo Sabor
Actualizado en

  • En sorbo de vino cuenta la historia de la tierra donde se produce
  • Los productores merecen que sus catadores califiquen dignamente lo que tanto tiempo les llevó crear.
  • Un concurso mundial de vinos en Bruselas cumple este mes 26 años

Pertenecer al panel de cata en un concurso internacional se acompaña de gran responsabilidad: a través de tu paladar y experiencia, conoces en un sorbo ese vino que cuenta la historia de la tierra donde se produce y de quienes trabajan sin descanso para lograrlo.

Esa historia de terruño y trabajadores incansables recibe una calificación de cada miembro del panel; por unos minutos, la responsabilidad se comparte entre los que hacen y los que beben.

Los productores merecen que sus catadores califiquen dignamente lo que tanto tiempo les llevó crear. Claramente se antoja complejo.

Este mes de mayo en Aigle -entre los cantones de Vauda y el Valais, las dos regiones vitivinícolas más importantes de Suiza-, se llevó a cabo la 26ª edición del Concurso Mundial de Bruselas.

Tuve la fortuna de ser invitada como catadora, representando a México; sin temor a equivocarme, una de las experiencias más espectaculares en mi camino como sommelier mexicana.

Aigle recibió a 350 jueces de 48 países con un hermoso paisaje nevado. Cinco personas fueron asignadas a cada mesa de cata para evaluar 9 mil 150 muestras en un ejercicio a ciegas.

Esa compleja y nutrida selección de catadores permite que los resultados sean confiables. Finalmente, distintos orígenes, bagajes culturales y gustativos se alinean con uno solo objetivo: calificar los vinos bajo los más altos estándares internacionales de calidad.

Sin duda, haber sido parte de la edición 2019 se ha convertido en uno de los puntos más altos de mi carrera. Cada muestra catada confirmó que la labor diaria, la atención al detalle y el respeto por el trabajo de otros es imprescindible para ejercer como sommeliers de manera digna y responsable.

Seguir Leyendo

Search

+