VIH y COVID-19: Lo que necesitas saber sobre la relación de estas dos enfermedades

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
  • VIH y COVID-19: Lo que necesitas saber sobre la relación de estas dos enfermedades.
  • ¿Las personas con VIH tienen más riesgo por el COVID-19?
  • ¿Qué debo hacer si tengo VIH y creo que podría tener COVID-19?

Las personas con VIH pueden sentir incertidumbre acerca de sufrir complicaciones por enfermarse de COVID-19.

¿Corren más riesgo que las demás personas? ¿Cómo pueden protegerse mejor? ¿Pueden usar los mismos medicamentos para el COVID-19 que las personas sin VIH?

Intentaremos aclarar estas y otras dudas de la mano de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

¿Las personas con VIH tienen más riesgo por el COVID-19?

Aún se está estudiando cómo afecta el COVID-19 a las personas con VIH. Los CDC creen que las personas que están bajo un tratamiento eficaz para el VIH no corren más riesgos que los demás de contraer COVID-19.

Los adultos mayores y las personas de cualquier edad que ya sufren enfermedades previas, si podrían tener mayor riesgo de enfermarse gravemente, y eso incluye a las personas con el sistema inmunitario debilitado.

Entonces, el riesgo de enfermarse gravemente de COVID-19 para una persona con VIH es mayor si:

  • Tiene bajo recuento de células CD4
  • No está bajo un tratamiento eficaz para el VIH (terapia antirretroviral o TAR)

¿Qué puede hacer una persona con VIH para protegerse del COVID-19?

Hasta ahora no hay vacuna para prevenir el COVID-19, así que lo mejor que se puede hacer para no enfermarse es no exponerse al virus.

Las personas con VIH deberían tomar medidas preventivas cada día para ayudar a evitar la propagación del COVID-19, es decir:

  • Lavarse las manos frecuentemente
  • Evitar el contacto directo
  • Cubrirse la boca y la nariz con una mascarilla de tela al estar rodeados de personas
  • Cubrirse la nariz y la boca al toser y estornudar
  • Limpiar y desinfectar
  • Monitorear su salud a diario

Si tienes VIH y estás tomando tus medicamentos para ello, es importante que continúes tu tratamiento y sigas las recomendaciones de tu proveedor de atención médica. Esta es la mejor manera de mantener saludable tu sistema inmunitario.

Las personas con VIH también deberían seguir manteniendo un estilo de vida saludable de la siguiente manera:

  • Comiendo adecuadamente
  • Durmiendo al menos 8 horas
  • Reduciendo el estrés tanto como sea posible
VIH y COVID-19: La relación de estas dos enfermedades
VIH y COVID-19 Foto: ShutterStock

¿Qué debo hacer si tengo VIH y creo que podría tener COVID-19?

Llama a tu proveedor de atención médica si tienes síntomas que podrían ser compatibles con el COVID-19 como, pero no solamente: fiebre o escalofríos, tos, dificultad para respirar (sentir que le falta el aire), fatiga, dolores musculares y corporales, dolor de cabeza, pérdida reciente del olfato o el gusto, dolor de garganta, congestión o moqueo, náuseas o vómitos y /o diarrea

En la mayoría de las personas, la enfermedad no es grave y pueden recuperarse en casa. Si crees que tienes COVID-19 y tiene síntomas de la enfermedad, deberías realizarte una prueba de detección.

Es importante que sigas tomando tus medicamentos para el VIH según lo recetado por tu médico. Esto te ayudará a mantener saludable su sistema inmunitario.

Si manifiestas síntomas graves, solicita servicios médicos de emergencia de inmediato. Llama con anticipación y dile al operador que podrías tener COVID-19.

¿Qué más puedo hacer si tengo VIH y un mayor riesgo de enfermarme gravemente de COVID-19?

El VIH correctamente tratado no implica mayor riesgo de contraer COVID-19, pero aún así, casi el 50% de las personas diagnosticadas con VIH en EE.UU. tienen más de 50 años. Y también muchas personas con VIH tienen tasas más altas de ciertas afecciones que acompañan al VIH.

Estos dos puntos: la edad avanzada y las afecciones, sí pueden aumentar el riesgo de enfermedad grave si contraen COVID-19, especialmente las personas con VIH en estado avanzado.

Medidas extra que pueden tomar las personas con VIH 

  • Asegúrate de tener un suministro para al menos 30 a 90 días de tus medicamentos para el VIH y de cualquier otro medicamento o suministro médico que necesites en tu tratamiento del VIH. Consúltale a tu proveedor de atención médica acerca de cómo recibir tus medicamentos por correo.
  • Habla con tu proveedor de atención médica y asegúrate de tener al día todas tus vacunas, incluidas las vacunas contra la influenza estacional y la neumonía bacteriana. Estas enfermedades que son prevenibles por medio de vacunas afectan desproporcionalmente a las personas con VIH.
  • Establece y mantén un plan para recibir cuidado clínico remoto. Procura establecer un enlace de telemedicina a través del portal en línea de tu proveedor de atención del VIH. Si no tienes disponible la opción de telemedicina, asegúrate de poder comunicarte con tu proveedor por teléfono o mensajes de texto. Puede actualizar tu plan de cuidado clínico remoto cada año, o cuando sea que se produzca un cambio en tu salud o tratamiento para el VIH.
  • Si tu VIH es indetectable (o viralmente suprimido), habla con tu proveedor de atención médica acerca de retrasar tus consultas médicas y análisis de laboratorio de rutina.
  • Si tu proveedor de atención médica modificó tu tratamiento para el VIH, pregúntale si es seguro retrasar el cambio hasta poder realizarte una prueba y monitoreo de seguimiento.
  • Necesitas mantenerte socialmente conectado y mentalmente saludable, lo que es muy importante para las personas con el VIH. Asegúrate de poder mantener una red social de manera remota, ya sea en línea, por teléfono o por videoconferencia.
  • Si te enfermas, asegúrate de mantenerse en contacto por teléfono o correo electrónico con quienes pueden ayudarte.

¿Pueden usarse los medicamentos para el VIH (TARV) para tratar el COVID-19?

Hasta el momento, el tratamiento para el COVID-19 es muy limitado y no hay evidencia de que alguno de los medicamentos usados para tratar el VIH sean eficaces contra el COVID-19.

Las personas con VIH no deben cambiar sus medicamentos para el VIH con el fin de prevenir o tratar el COVID-19.

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Regresar al Inicio