Día nacional de concientización sobre el VIH / SIDA de los hombres gay #NGMHAAD

  • Los homosexuales y bisexuales representaron 67% de los 40.324 nuevos diagnósticos de infección por el VIH en los Estados Unidos.
  • Cualquier persona, sin importar su color de piel; orientación o preferencia sexual, estatus económico, etnia, religión o cualquier otro factor, puede infectarse tanto del VIH y desarrollar la enfermedad mortal del SIDA.
  • En el caso específico de los hombres gay y bisexuales el riesgo de exposición a dicho virus es mayor cuando se practica el sexo anal sin condón o sin haber tomado medicamentos como el prEP o PEP.

Celebramos el Día nacional de concientización sobre el VIH / SIDA el 27 de septiembre.

El VIH (Virus de inmunodeficiencia humana) es una infección de transmisión sexual (ITS) que – sin llevar a cabo la medicación indicada- puede desarrollarse como SIDA (Síndrome de inmunodeficiencia adquirida).  En inglés, las siglas del VHI cambian a HIV (human immunodeficiency virus); y las del SIDA a AIDS, (Acquired Immunodeficiency Syndrome).

En Estados Unidos, en los años 80, esta infección de transmisión de sexual estaba fuertemente vinculada con la comunidad gay e incluso se creía que era una enfermedad “exclusiva” para los homosexuales y aunque es una realidad, que la comunidad gay y bisexual es la población más afecta en EE.UU, la medicina ha mantenido claro cualquier persona, sin importar su color de piel; orientación o preferencia sexual, estatus económico, etnia, religión o cualquier otro factor, puede infectarse tanto del VIH y desarrollar SIDA.

Los homosexuales y bisexuales representaron 67% de los 40.324 nuevos diagnósticos de infección por el VIH en los EE. UU y sus seis territorios dependientes en el 2016, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

CDC también menciona que, para el mismo año, los hombres gay y bisexuales afroestadounidenses fueron los que recibieron un mayor índice que diagnósticos por esta ITS en contraste con los hombres gay y bisexuales hispano o latinoamericano o de raza blanca.

Día nacional de concientización sobre el VIH

shutterstock

El 27 de Septiembre es: “El Día Nacional de Concientización sobre el VIH/SIDA entre los Hombres Homosexuales es una ocasión para enfocarse en el impacto de esas enfermedades en los hombres homosexuales y bisexuales”, menciona el portal infoSIDA del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU.

Si bien, los métodos anticonceptivos son una forma de prevenir la infección, estar informado podría ser tu mejor aliado para evitar la infección, para saber qué hacer después de una práctica de riesgo o al ya haber sido diagnosticado como ceropositivo.

Para empezar, el VIH es el nombre asignado al virus que ataca el sistema inmunológico (las defensas) del cuerpo. Hay que tomar en cuenta que nuestro cuerpo no puede el combatir solo al Virus de Inmunodeficiencia humano, por lo que, si uno no se medica con los antirretrovirales, conforme pasa el tiempo, el VIH empezará a dañar el sistema inmunológico y ocasionará daños más graves. El VIH se convertirá en SIDA.

Entonces, se puede decir que el Síndrome de inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), es la infección del VIH, pero en una etapa avanzada: “cuando el sistema inmunológico del cuerpo se daña. Las células inmunes (glóbulos blancos) son tan escasas que ya no pueden combatir las infecciones graves y algunos tipos de cáncer. Con frecuencia las personas con SIDA están gravemente enfermas y necesitan tratamientos médicos para evitar la muerte”.

Sin tratamiento, el VIH presentará síntomas de SIDA después de cinco a diez años después de haberse infectado del VIH por primera vez. Este tiempo puede variar dependiendo de cada persona y de su estilo de vida. Es por eso que se celebra el Día nacional de concientización sobre el VIH / SIDA.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+