Viernes 13: ¿Por qué pensamos que trae mala suerte? Mitos y leyendas

  • Una variante del viernes 13 es el martes 13 (en ciertas zonas de Hispanoamérica).
  • Cada año se pierden entre 700 y 800 dólares en el mundo ya que negocios y empresas no funcionan de la manera habitual debido al viernes 13.
  • El número 13 tiene relación con eventos bíblicos, mitológicos y matemáticos.

Viernes 13, ¡qué mala suerte! ¿Por qué creemos en esto?

Las supersticiones son creencias que pueden variar dependiendo de la región donde vivas pero al menos en América, se comparten muchas de estas, entre las más famosas tenemos: que es de mala suerte tirar la sal o romper un espejo; caminar por debajo de una escalera o que un gato negro pase frente a ti, pero la más escuchada y en cierta forma más temida es cualquier viernes 13 de cualquier mes.

De hecho, esta superstición ha obtenido tanto temor que, cada año se pierden entre 700 y 800 dólares en el mundo ya que negocios y empresas no funcionan de la manera habitual: “Casi el 80% de los edificios de gran altura se saltan el piso 13″ (un dato publicado por National Geographic).

Por su parte, los aeropuertos excluyen la puerta 13 y los hospitales evitan comúnmente tener una sala 13.

viernes 13

shutterstock

Pero, ¿de dónde surge esta superstición? Y ¿Por qué la gente cree tanta en ella?

La realidad es que hay muchas situaciones en la historia en diversas pseudociencias que tienen correlación con esta creencia.

Para empezar, se relaciona con el la “Última cena” del Nuevo Testamento cristiano y su invitado número 13 (el último apóstol) que es Judas… además que la Biblia menciona que la crucifixión de Jesús fue en viernes.

Otro dato bíblico, es que hay académicos que creen que el día en que Eva tentó a Adan, fue viernes.

Un mito que también es atribuido a la mala suerte de un viernes 13 es el mito nórdico en que 11 amigos de Odín (padre de todos los dioses) se reunieron para cenar juntos.

No obstante, en esa misma ocasión, el dios del mal y del caos, Loki, también llegó a la reunión. Curiosamente, él sería el invitado número trece en la fiesta en la cual  el dios de la alegría y de la felicidad, murió.

Situándonos en otra época y espacio geográfico, el rey de Francia,  Felipe IV, contribuyó al temor a este día porque él ordenó la persecución de los Caballeros Templarios el viernes 13 de octubre de 1307 y, por si fuera poco, a partir de esa fecha, miles de caballeros seguían siendo torturados e incluso asesinados durante varios años más.

viernes 13

shutterstock

Para aquellos que creen en las pseudociencias relacionado con los números y las matemáticas, consideran el número 13 como no confiable por ser el número que sigue al 12, ya que éste es un número  “pseudoperfecto” dice Wolfram. Las páginas de matemáticas explican muchas sumas y ecuaciones  relacionados con el número 12, por ejemplo: “a través de 1, 2, 3, 4 y 6 llegamos al 12. Tanto 2 + 4 + 6 como 1 + 2 + 3 + 6 suman 12”.

El viernes 13 también ha fortalecido su fama a través de las películas de terror que reciben el mismo nombre. Tal vez no se te vaya a aparecer un Psycho con máscara de de Hockey y machete, pero es mejor estar un poco alertas… por cualquier cosa.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+