COBERTURA ESPECIAL: Líderes comunitarios de Iowa repudian ley antiinmigrante (VIDEO)

Activistas y líderes comunitarios de Iowa manifestaron su repudio a la nueva ley antiinmigrante que acaba de ser promulgada en ese estado y que consideran racista y odiosa.

Tras la aprobación esta semana de la temida SF481 los defensores de los inmigrantes revelaron a MundoHispánico que acudirán a los tribunales para frenarla antes de que entre en vigor en julio próximo.

Y es que los líderes comunitarios repudian la medida porque alegan que revertirá todo el trabajo que han venido realizando durante años para lograr que Iowa fuera un estado ejemplar en cuanto al trato a los hispanos.

Este medio entrevistó a una decena de representantes de organizaciones, empresas y centros comunitarios, los cuales coincidieron en que la SF481 ha derrumbado todo lo que bueno que Iowa ofrecía a los visitantes y futuros residentes.

Por ello, aseguraron que no se quedarán de brazos cruzados y que ya están preparando una demanda para evitar que sea implementada, tanto a nivel estatal como federal, en caso de que sea necesario.

TE VA INTERESAR: COBERTURA ESPECIAL: Comunidad latina en vilo tras aprobación de ley antiinmigrante (VIDEO)

Para Erica Johnson, directora de American Friends Service Committee, esta nueva ley que fue firmada el martes pasado por la gobernadora estatal, Kim Reynolds, es lo peor que le ha podido pasar al estado.

“Es discriminatoria y ha generado mucho miedo en la comunidad… eso no es lo que debería hacer ningún gobierno, no los elegimos para eso”, aseveró Johnson durante una entrevista que concedió a este medio en su oficina en Des Moines, la capital de Iowa.

Todos los activistas y líderes comunitarios que hablaron con MundoHispánico casualmente concluyeron con el mismo mensaje: una de calma a la comunidad hispana ya que muchos aseguran que están contemplando mudarse a otro estado menos hostil.

NOTA RELACIONADA: Su modelo de ganancias es simplemente encerrar tantas personas como puedan, durante el tiempo que puedan

“Es una desgracia, porque eso es lo que es esta ley, una verdadera desgracia para todos”, comentó José Alvarado de la organización sin fines de lucro Latinx Immigrants of Iowa.

Varios comerciantes de la zona también dijeron que temen un éxodo masivo de clientes, algo que ya ocurrió en otros estados como Georgia, donde también han aprobado leyes antiinmigrantes.

Además de limitar la posibilidad de que Iowa se convierta a futuro en un “estado santuario” que protege a indocumentados, la SF481 también concedería facultades migratorias a los agentes locales de policía.

Pero la ley tiene “tantas lagunas”, según denunciaron los activistas, que hasta podría permitir que funcionarios de otras agencias que ofrecen servicios públicos podrían retener a un extranjero para que sea apresado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

En un próximo video le mostraremos lo que piensan las autoridades locales sobre la polémica SF481 y la postura al respecto de varios políticos estatales. Espérelo en exclusiva en MundoHispánico.

ES TENDENCIA:

Top Stories