COBERTURA ESPECIAL: ICE libera a arrestados en redada de Omaha (VIDEO)

En una inusual medida, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) liberó a la mayoría de los inmigrantes que fueron arrestados durante una redada en varios proyectos de construcción en Omaha, Nebraska.

Durante ese operativo efectuado a finales de abril, ICE detuvo a una treintena de hispanos indocumentados. Los arrestos se produjeron en varios sitios de construcción del área de Blair Road, en el centro de la ciudad.

Y es que en Omaha, una de las principales ciudades del estado, abundan los proyectos de construcción. Literalmente se encuentra uno en cada esquina y el factor predominante es el mismo, la mayor parte de los que trabajan ahí son hispanos, según documentó MundoHispánico.

Shawn Neudauer, portavoz de ICE en Nebraska,  informó que esa operación fue liderada por los agentes de la unidad especial de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (HSI).

TE VA INTERESAR: Asesinan a joven hispano cuando pretendía visitar a su bebé (VIDEO)

ICE dijo que estaba tras seis sujetos que tenían antecedentes penales, porque cometieron delitos previamente, entre ellos haber regresado al país tras ser deportados.

Sin embargo, al final del operativo, apresaron a un total de 27 personas. Se desconoce si los individuos que buscaban estaban entre los detenidos.

No obstante, 15 de los que cayeron ese día ya recuperaron su libertad tras haber pagado fianzas que oscilan entre los 5,000 y 1,000.

En Omaha, Nebraska, abundan los sitios de construcción y la mayoría de los trabajadores son latinos. (Mario Guevara/MH)

Algunos salieron con el grillete electrónico en su tobillo, aunque todos están obligados a comparecer en los próximos días ante un juez de inmigración, que es quien decidirá su futuro en Estados Unidos.

RELACIONADO: Hispanos en Iowa protestan contra “odio racial” (VIDEO)

MundoHispánico habló en exclusiva con tres de los latinos que tuvieron la mala suerte de estar en el camino de ICE ese 23 de abril y en un próximo video les presentaremos sus reacciones al respecto.

Las fuentes coincidieron en que ese desagradable encuentro con las autoridades federales no solo afectó su economía y estabilidad familiar, sino que además les cambió la vida para siempre.

También denunciaron las tácticas que los agentes de ICE utilizaron para llegar hasta sus puestos de trabajo, algo que en teoría solo tienen permitido las personas que trabajan para la compañía J.R. Barber and Sons, que fue la más afectada en la redada.

ES TENDENCIA:

Top Stories