COBERTURA ESPECIAL: Hispanos en Iowa protestan contra “odio racial” (VIDEO)

Los hispanos en Iowa también dijeron presente en las movilizaciones nacionales en conmemoración por el Día Internacional del Trabajo, pero de paso, protestaron contra el “odio racial” que aseguran viven en su estado.

Y es que apenas faltan unas cuantas semanas para que entre en vigor la dura ley antiinmigrante que aprobó la legislatura de Iowa, lo cual tiene en vilo a la comunidad latina.

Se trata de la ley SF481, que entrará en vigor el 1 de julio próximo.

TE VA INTERESAR: COBERTURA ESPECIAL: Autoridades rechazan la ley antiinmigrante de Iowa (VIDEO)

La medida no solo evitará que Iowa se vaya a convertir algún día en un estado “santuario” o que provee refugio a inmigrantes indocumentados, sino que también concederá potestades migratorias a las autoridades locales.

Hasta el momento en este estado ninguna de las agencias locales de la ley cooperan con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en la captura de indocumentados para que sean deportados.

Familias enteras llegaron de todas partes del estado para exponer su sentir en contra de la SF481. Mario Guevara/MH

Se sabe que hay algunas que están dispuestas a hacerlo y otras que no, pero a partir de julio la que se niegue a trabajar con ICE podría perder el derecho a recibir asistencia y fondos estatales, que es parte de la sanción que conlleva el ignorar la SF481.

El Departamento de Policía de Des Moines, la capital de Iowa, está dispuesta a correr ese riesgo, como dijo a MundoHispánico el sargento Paul Parizek.

La postura de este cuerpo policial ha generado cierta calma entre los latinos en Iowa, pero, aun así, han decidido que lucharan hasta el final para contrarrestar la ley, pues consideran que promueve el “odio racial”.

RELACIONADO: COBERTURA ESPECIAL: Líderes comunitarios de Iowa repudian ley antiinmigrante (VIDEO)

Por ello, el 1 de mayo cientos de personas, en su mayoría hispanas, se congregaron en las afueras del Capitolio estatal y llevaron a cabo una manifestación pacífica.

Los grupos defensores de los inmigrantes que organizaron el evento recalcaron una vez más que están preparando una demanda contra la SF481 para que sea frenada antes de que entre en vigor.

Durante la movilización los activistas aprovecharon una vez más a pedirle a los inmigrantes que quienes puedan hacerlo se registren para votar o que se conviertan en ciudadanos estadounidenses cuanto antes, porque es la única forma de sacar a los políticos “racistas” del poder.

ES TENDENCIA:

Top Stories