Salen a la luz nuevos videos sobre la tragedia ocurrida en el teleférico italiano que se desplomó

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Salen a la luz nuevos videos sobre la tragedia ocurrida en el teleférico italiano que se desplomó
Foto: Getty Images
  • El 23 de mayo, un hecho insólito marco a Italia, después de que un teleférico cayera
  • A casi un mes de la tragedia, salen nuevas imágenes del momento en que aconteció
  •  El acontecimiento dejó 14 muertos y tres responsables

Tragedia Teleférico Italia. A casi un mes de la tragedia que sacudió Italia, salen a la luz nuevas imágenes donde se aprecia desde otro ángulo el momento exacto de la caída del teleférico que transportaba a los turistas, dejando como saldo a 14 personas muertas, además de 3 presuntos culpables que están acusados de homicidio múltiple doloso, desastre por negligencia y eliminación de herramientas para evitar accidentes de trabajo.

Relacionado

Los videos se difundieron el miércoles 16 de junio, por el medio de comunicación Tg3, donde se observan los últimos instantes con vida de las personas que iban a bordo del teleférico y los momentos de terror puro que vivieron dentro de la cabina, cuando esta cayó a una altura de 300 metros.

Tragedia Teleférico Italia: El video de la tragedia

Tragedia Teleférico Italia: nuevos vídeos sobre el incidente
Foto: Twitter

Los dos videos publicados por Tg3, muestran el momento en que la cabina se va sacudiendo de forma violenta hasta que los cables no aguantan el peso y terminan rompiéndose, justo en el tiempo en que llegan a la estación al final de su recorrido, pero es en ese instante que se ve a la cabina alejarse a toda velocidad y cae.

En las tomas se puede apreciar de forma nítida a los pasajeros que se encuentran dentro de ella, se observa como están mirando por la ventana y como esperan ya llegar a la estación final para bajar del vehículo que los transportaba, pero que desgraciadamente no pudo llegar.

Tragedia Teleférico Italia: El segundo video

Tragedia Teleférico Italia deja imágenes impactantes
Foto: Twitter

Un segundo video fue puesto a disposición de la comunidad mediante el medio de comunicación Tg3, donde se muestra un diferente ángulo del día de la tragedia, además de que es esencial para la investigación que se está llevando a cabo por las autoridades italianas.

Según New York Post, el clip muestra la cabina corriendo por la línea antes de estrellarse, y caer al vacío, dejando como número un total de 14 víctimas fallecidas y produciendo un shock total para los habitantes del país, además del descontento de la gente que exigió un esclarecimiento de los hechos. PARA VER VIDEO DA CLICK AQUÍ 

Tragedia Teleférico Italia: El único sobreviviente de la tragedia

Tragedia Teleférico Italia, los detalles que salieron a la luz
Foto: Shutterstock

Iban 15 personas a bordo de la cabina del teleférico, familias que estaban pasando sus vacaciones, parejas disfrutando del momento o personas que habían decidido ir una vez más al lugar sólo para disfrutar las vistas que se logran apreciar a esa altura y ninguno de ellos se imaginó que ese día perderían la vida en un trágico accidente, mucho menos que no volverían a ver a sus familiares.

El caso del único sobreviviente se trata de Eitan Biran, un niño de tan solo cinco años que perdió a sus padres Amit Biran, de 30 años, y Tal Peleg-Biran, de 26, su hermano Tom de 2 años, y sus bisabuelos Bárbara y Yitzhak Cohen, de 71 y 81 años. Según el portal de noticias Expansión, él fue hospitalizado en Turín, con traumatismo craneoencefálico y fractura de piernas, pero fue dado de alta el 10 de junio.

Tragedia Teleférico Italia: Los culpables

Tragedia Teleférico Italia: las imágenes más recientes
Foto: Getty Images

New York Post ha mencionado la línea de investigación que se ha seguido puntualmente sobre el caso, donde se han tenido como sospechosos a tres hombres: Luigi Nerini, 56, Gabriele Tadini, 63 y Enrico Perocchio, 51, quienes están conectados a Ferrovie Mottarone.

El portal de Infobae, revela que Luigi Nerini y Enrico Perocchio fueron puestos en libertad, aunque siguen en la lista de sospechosos, mientras que Gabriele Tadini fue puesto en arresto domiciliario, tras admitir que desactivó el sistema de frenado, lo que originó la caída.

El relato de una víctima antes de morir

Tragedia Teleférico Italia: lo que debes conocer sobre el accidente
Foto: Getty Images

El New York Post, nos presenta la historia de Roberta Pistolato, una enfermera que había estado presente en la lucha contra la COVID-19, cuando Italia se encontraba en los primeros países donde la enfermedad estaba costando la vida de millones de sus habitantes.

Nunca imaginó que la celebración de su cumpleaños acabaría en tragedia, ni que su pareja Angelo Gasparro, de 45 años, moriría a su lado. Minutos antes, ella se había comunicado con su hermana a través de un mensaje de texto, donde se leía: “Nos subimos al teleférico”.

La lista de fallecidos

Los nuevos detalles del incidente del 23 M
Foto: Instagram

Otra de las historias del New York Post, es la de una familia de tres integrantes: Vittorio Zorloni, de 55 años, su esposa de 37 años, Elisabetta Personini, y su hijo de 5 años, Mattia. Los padres del menor fallecieron de inmediato,mientras que Mattia fue llevado al Hospital de Turín con la esperanza de sobrevivir pero falleció a las pocas horas.

Otra de las personas que estaban presentes en la cabina fueron Serena Cosetino, de 27 años, y de su novio de 30, Mohammed Reza Shahisavandi, un estudiante iraní, también fallecieron en el lugar de los hechos, al igual que Silvia Malnati, de 27 años, y Alessandro Merlo.

La investigación de los hechos

La investigación que se ha recabado por el momento
Foto: Getty Images

Los dos videos difundidos, uno tomado desde el exterior de la estación del teleférico, el otro desde el interior, están siendo investigados por la Fiscalía de Verbania, además de los anteriores personajes que salieron a colación al momento de que se inició la carpeta de investigación.

Por medio de Infobae, se conoció que aunque han sido puestos en liberación, dos de los tres responsables, aún figuran en la lista de acusados con los delitos de homicidio múltiple doloso, desastre por negligencia y eliminación de herramientas para evitar accidentes de trabajo.

¿Cómo ocurrió el accidente?

Los nuevos detalles que publicaron los medios
Foto: Getty Images

Fue el día 23 de mayo del 2021, cuando el accidente se produjo hacia las 12:30 pm, a 100 metros de la última estación del teleférico que cubría el recorrido desde el lago Mayor hasta la montaña de Mottarone, de 1,490 metros, la cabina se desplomó desde 15 metros y luego rodó por una parte de la ladera antes de estrellarse contra un árbol, provocando la muerte de 14 de los 15 pasajeros.

El portal de noticias Expansión, cuenta que el accidente se produjo el día en que Italia autorizó la apertura de las instalaciones para turistas en toda la península tras meses de cierre por las restricciones impuestas por la pandemia, lo cual provocó la desconfianza de los demás turistas.

Los datos que se manejaron el día del accidente

El día de la tragedia
Foto: Instagram

Los primeros datos que se dieron a conocer del día del accidente, fueron que las posibles causas, se tratan de un delito de homicidio doloso múltiple, dado al desprendimiento de un cable, pero también en por qué no funcionó el freno de emergencia de la cabina.

Olimpia Bossi, fiscal jefe de Verbania, que coordina la investigación del accidente del teleférico, dijo que: “estudiará el panorama completo y exhaustivo de todas las personas jurídicas que, de diversas formas, están interesadas en la gestión o revisión del teleférico”, y también dijo que la última revisión fue en noviembre de 2020 y fue positiva, lo que llamó la atención de los usuarios y medios de comunicación.

Las medidas de supervisión de los teleféricos italianos

Impactantes videos salieron a conocerse en medio de la investigación
Foto: Twitter

Según el portal de noticias Expansión las medidas de supervisión que los teleféricos en Italia manejan, son de estar bajo revisión quinquenal, lo que implica la sustitución de elementos constructivos, piezas mecánicas y componentes eléctricos.

Por lo que se llevó a la investigación el por qué del accidente, encontrándose que el teleférico accidentado estuvo cerrado entre 2014 y 2016 para trabajos de renovación y mantenimiento. Prácticamente las instalaciones debieron estar en una buena condición y en primer instante no debió suceder la tragedia.

Los relatos que dejó el accidente

La tragedia de Italia que marcó a Europa
Foto: Getty Images

En uno de los relatos que recopiló el portal de noticias El País, trae la historia de un profesor de Inglés llamado Alex Bennett, quien tenía minutos de haber llegado a la zona para iniciar una excursión por el lugar con uno de sus amigos, cuando escucharon el ruido que provocó la cabina al caerse.

“Oímos un ruido muy fuerte. Como un latigazo en el aire y un golpe de la cabina. Miré hacia mi izquierda y vi que parte de la cabina estaba oscilando en el aire. Luego se puso en horizontal, y empezó a deslizarse por el cable muy velozmente (…), y en ese punto dejé de verla”, mencionó a los medios Bennett, debido a que fue de los pocos en estar cerca del accidente y poder relatar lo sucedido.