Videos muestran la devastación y esperan muchas víctimas tras el poderoso sismo en Haití

ÚLTIMA HORA: Videos muestran la devastación y esperan muchas víctimas tras el poderoso sismo en Haití y confirman decenas de víctimas.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Archivo de Getty Images
  • ÚLTIMA HORA: Se espera que hay muchas víctimas tras poderoso sismo en Haití
  • El devastador terremoto dejó aterrado a millones
  • Había una amenaza activa de tsunami

Esperan muchas víctimas tras el poderoso sismo en Haití. Las autoridades de EE.UU. emitieron este sábado una alerta de tsunami en la capital y algunas costas de Haití debido al terremoto de magnitud 7.2 registrado en el sur del país, y advirtieron de que es “probable” que el sismo deje “un alto número de víctimas”.

Imágenes en redes sociales han mostrado la devastación y las víctimas tras el poderoso sismo en Haití. Varias calles se muestran llenas de escombros que cayeron tras el terremoto, así como personas desconcertadas tras la tragedia que sacudió al país.

Videos muestran muchas víctimas tras el poderoso sismo en Haití

Videos muestran muchas víctimas tras el poderoso sismo en Haití
FOTO Twitter

Un video publicado en Twitter muestra como una pequeña siendo rescatada de los escombros por varias personas. Las imágenes han dado la vuelta al mundo. Otros videos muestran a personas con herramientas intentado buscar víctimas atrapadas tras el sismo en Haití.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA), que vigila la emergencia de posibles tsunamis en todo el mundo, avisó de la “amenaza” de que se produzcan olas gigantescas casi una hora después de que se registrara el fuerte terremoto, apunta Efe.

Habían alertado de un tsunami y múltiples víctimas tras sismo en Haití

Habían alertado de un tsunami y múltiples víctimas tras sismo en Haití
FOTO Twitter

“Olas de tsunami que pueden llegar a 1 o 3 metros sobre el nivel de la marea son posibles en algunas costas de Haití”, indicó la NOAA. Añadió que dicho tsunami podría alcanzar las costas de la capital, Puerto Príncipe, las de la ciudad sureña de Jacmel y las de Jérémie (suroeste).

También dijeron que la amenaza podría durar “muchas horas después de la ola inicial”, ya que el intervalo entre olas peligrosas puede ser “de cinco minutos a una hora”. El terremoto se registró a las 8.29 hora local (12.29 GMT) al noreste de Saint-Louis du Sud, en el sur de Haití.

Videos muestran a víctimas tras el sismo en Haití

Videos muestran a víctimas tras el sismo en Haití
FOTO Twitter

Otro corto video muestra a decenas de personas abarrotando un hospital que atiende a víctimas del terrible sismo en Haití. La devastación provocada por el terremoto ha conmocionado al mundo entero, que recuerda aún los efectos del sismo de 2010.

El sismo en Haití tuvo una profundidad de 10 kilómetros, de acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). Esa agencia geológica asignó a este terremoto una alerta roja en su escala de daños humanos, que significa que “es probable que haya un alto número de víctimas y es probable que el desastre afecte a una zona extensa”, indicó en su página web. PARA VER EL VIDEO DÉ CLIC AQUÍ.

Videos muestran la devastación en Haití

Videos muestran la devastación en Haití
FOTO Twitter

“En el pasado, otros eventos con este nivel de alerta han requerido una respuesta de nivel nacional o internacional”
En enero de 2010, un terremoto de 7 grados en Haití dejó 300.000 muertos, igual cantidad de heridos y 1,5 millones de damnificados, apunta Efe.

En cuanto al posible impacto económico de este nuevo sismo, el USGS emitió una alerta naranja, que implica que “es probable que haya daños significativos”, y que las pérdidas económicas estimadas son de “entre el 0 y el 3 % del PIB de Haití”, señala Efe.

“Son vulnerables a los temblores de un terremoto”

"Son vulnerables a los temblores de un terremoto"
FOTO Twitter

Recordó que la mayoría de la población de la zona afectada por el sismo “reside en estructuras que son vulnerables a los temblores de un terremoto”, como aquellos construidos con barro o adobe. El sismo se sintió con intensidad “muy fuerte”.

Saint-Louis du Sud, Aquin y otras localidades del suroeste del país sintieron el devastador terremoto, mientras que se notó de forma “moderada” en Puerto Príncipe, “ligera” en Kingston (Jamaica) y “débil” en Santo Domingo, según el USGS.

Videos muestran a las personas saliendo aterradas tras el sismo en Haití

Videos muestran a las personas saliendo aterradas tras el sismo en Haití
FOTO Twitter

El epicentro del sismo se encontraba 12 kilómetros (7,5 millas) al noroeste de Saint-Louis du Sud, según el servicio. Los habitantes de Puerto Príncipe, la capital, sintieron el temblor y muchos salieron aterrados a las calles, aunque aparentemente no se produjeron daños.

El país empobrecido, donde muchos viven en circunstancias precarias, es vulnerable a los sismos y huracanes. Un terremoto de magnitud 7,1 en 2010 arrasó una buena parte de la capital y mató a unas 300,000 personas, apunta The Associated Press.

Revelan cifra de víctimas tras el sismo en Haití

Revelan cifra de víctimas tras el sismo en Haití
FOTO Twitter

Además, el Centro Nacional de Huracanes pronostica que la tormenta tropical Grace llegará a Haití el lunes por la noche o en las primeras horas del martes. Sin embargo, horas después la alerta por tsunami tras el sismo en el empobrecido país fue desactivada.

El presidente estadounidense, Joe Biden, autorizó este sábado una “respuesta inmediata” de Estados Unidos al terremoto de magnitud 7,2 que sacudió Haití, y que ha dejado al menos 29 víctimas mortales  y enormes daños en el sur del país.

Biden rompe el silencio tras el devastador terremoto

Biden rompe el silencio tras el devastador terremoto
FOTO Twitter

Biden y la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, mantuvieron una videoconferencia sobre Afganistán con su equipo de seguridad nacional, en la que también recibieron información sobre el terremoto en Haití, explicó la Casa Blanca en un comunicado.

“El presidente autorizó una respuesta inmediata de Estados Unidos (al terremoto en Haití), y nombró a la administradora de Usaid (la agencia estadounidense para el desarrollo), Samantha Power, como la alta funcionaria estadounidense encargada de coordinar este esfuerzo”, señala la breve nota.

Múltiples víctimas tras el poderoso terremoto

Múltiples víctimas tras el poderoso terremoto
FOTO Twitter

La Casa Blanca no precisó en qué consistirá esa respuesta y no aclaró si se enviará inmediatamente algún tipo de asistencia al país caribeño. Los encargados de informar sobre el terremoto a Biden, que se encuentra este fin de semana en la residencia presidencial de Camp David (Maryland), fueron el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el asesor de seguridad nacional del mandatario, Jake Sullivan, apunta Efe.

Al menos 29 personas perdieron la vida a causa del terremoto de magnitud 7,2, que se registró este sábado al noreste de Saint-Louis du Sud, en el sur de Haití, según los primeros datos divulgados por el Servicio de Protección Civil del país.

Videos del sismo muestran a las personas huyendo del agua en Haití

Múltiples víctimas tras el poderoso terremoto
FOTO Twitter

Poco antes de conocerse estas cifras, el primer ministro haitiano, Ariel Henry, dijo que el sismo dejó una situación “dramática” y provocó “varias pérdidas de vidas humanas y (daños) materiales” en varios departamentos del país, el más pobre de América.

Otro video muestra a cientos de personas corriendo en las calles de Haití en medio de grandes inundaciones, que se presumían fueron producto del incremento del nivel del mar, sin embargo, no se ha confirmado esa versión del supuesto tsunami. PARA VER EL VIDEO DÉ CLIC AQUÍ.

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado