Video revela represión a migrantes centroamericanos en un centro de detención

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Un video publicado por National Public Radio muestra como migrantes centroamericanos fueron agredidos por guardias de seguridad en un centro de detención.
  • “Jamás olvidaré los rostros de mis amigos, verlos llorando”, dijo Alexander Antonio Burgos Mejía a la cadena NPR.
  • Los inmigrantes estaban protestando por discriminación, falta de acceso a agua limpia, el elevado monto fijado para sus fianzas, entre otras cosas.

Represión a migrantes. Ocho inmigrantes centroamericanos que protestaban contra las condiciones en un centro de detención en California en 2017 fueron reprimidos con gas lacrimógeno, golpeados y arrastrados por los guardias, según un video publicado en exclusiva por National Public Radio (NPR).

“Jamás olvidaré los rostros de mis amigos, verlos llorando”, dijo Alexander Antonio Burgos Mejía a la cadena NPR, que informó sobre el incidente en el Centro de Procesamiento Adelanto, un edificio de detención operado por la firma privada GEO Group.

Los centros de detención para inmigrantes no son prisiones y la mayoría de las personas allí recluidas no tienen antecedentes criminales. Están en esos centro a la espera de que se completen los trámites de su deportación.

Los ocho hombres iniciaron su protesta alegando discriminación, la falta de acceso a agua limpia, el elevado monto fijado para sus fianzas y el hecho de que los responsables del centro de detención les daban información sólo en inglés, según NPR.

El 27 de junio de 2017, Burgos y sus siete compañeros decidieron iniciar una huelga de hambre, y cuando se les ordenó que abandonaran el comedor y retornaran a sus dormitorios para la rutina de “cuenta de población”, permanecieron sentados en torno a dos mesas.

Las imágenes de vigilancia obtenidas por NPR muestran lo que sucedió después.

El video grabado por las cámaras de seguridad muestra cuando la teniente de GEO Jane Díaz ingresa a la sala portando en su mano un aerosol de gas lacrimógeno y seguida por varias guardias que ordenan a los detenidos que salgan del comedor.

Para ver el video pulse AQUÍ.

Cuando los inmigrantes continuaron su resistencia pasiva, los guardias los rociaron con gas lacrimógeno al menos tres veces y empezaron a arrastrarlos a la fuerza. Algunos de los detenidos fueron empujados contra las paredes y arrastrados por los guardias.

“No podía aguantar más”, dijo en testimonios después del incidente, Isaac Antonio López Castillo. “Estaba vomitando por el gas lacrimógeno”.

Según el informe de NPR cinco de los detenidos fueron llevados a duchas calientes. Una investigación interna del Departamento de Seguridad Nacional indicó que el agua caliente empeora el efecto del gas lacrimógeno.

Los ocho detenidos fueron enviados después por 10 días a confinamiento solitario por “haber participado o incitado una manifestación en grupo”, según la versión de GEO Group.

NPR explicó que obtuvo copia del video de un tribunal federal en Riverside, California, donde los migrantes demandaron a dos guardias que usaron el gas y a la firma GEO Group.

La demanda sostiene que los guardias usaron fuerza excesiva y violaron sus derechos civiles, en tanto que GEO fue negligente en su instrucción del personal de vigilancia.

https://twitter.com/TPRNews/status/1225445432295395328

A fines de enero, según NPR, las partes notificaron al tribunal que habían llegado a un acuerdo que resuelve la demanda con un monto de dinero no divulgado.

La cadena pública de radio indicó que en todo el país hay unas 40.000 personas en centros de detención para inmigrantes, y que Adelanto, con capacidad para albergar unos 2.000 detenidos será ampliado bajo un nuevo contrato con el gobierno.

Represión a migrantes centroamericanos en centro de detención (VIDEO)
Foto: Getty.

Archivado como: represión a migrantes

Por su parte, los guardias de Adelanto describieron en sus declaraciones que se enfrentaban a una situación hostil que amenazaba con descontrolarse debido a la resistencia de los detenidos a regresar a sus literas.

“Parecía una rebelión”, dijo el sargento Giovanni Campos, uno de los guardias acusados. Los detenidos en huelga de hambre estaban “incitando a otros detenidos a gritar y causar un disturbio mayor” indicó.

La teniente Díaz, quien también está acusada, se refirió al incidente como una “rebelión” y dijo que sus compañeros de policía fueron golpeados por los detenidos mientras los guardias intentaban moverlos.

“Estaban asaltando a nuestro personal”, dijo.

Según los guardias, el uso gas pimienta fue apropiado en ese momento.

En un comunicado a NPR, un portavoz de GEO escribió: “GEO rechaza enérgicamente las acusaciones esbozadas en la demanda, que es parte de un esfuerzo coordinado para socavar las políticas de inmigración que nuestra empresa no desempeña ningún papel en el establecimiento”.

Archivado como: represión a migrantes

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional.

Archivado como: represión a migrantes

Archivado como: represión a migrantes

Etiquetas: