Vídeo muestra cómo policía dispara fatalmente contra otro latino en Chicago

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Vídeo muestra cómo policía dispara fatalmente contra otro latino en Chicago
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Nuevamente el Departamento de Policía de Chicago se ve involucrado en un procedimiento violento
  • Vídeo muestra cómo un policía dispara fatalmente contra otro latino en Chicago, Illinois
  • El joven herido cayó al suelo y preguntó al oficial “¿Por qué me disparas?”

¿Se repite la historia? Nuevamente el Departamento de Policía de Chicago se ve involucrado en un procedimiento violento y es que un vídeo muestra cómo un policía dispara fatalmente contra otro latino en Chicago, Illinois.

Relacionado

Hace apenas unas semanas, la Oficina Civil de Responsabilidad Policial (COPA) publicó las imágenes de la muerte de Adam Toledo, de 13 años, que fue abatido por un oficial aun cuando se encontraba desarmado. Ahora, presentan un nuevo video. Esta vez la víctima fue Anthony Álvarez.

Vídeo muestra cómo policía dispara fatalmente contra otro latino en Chicago

Vídeo muestra cómo policía dispara fatalmente contra otro latino en Chicago
Foto: Twitter

Este miércoles, COPA divulgó las imágenes de un procedimiento policial del 31 de marzo en el que un agente del Departamento de Policía de Chicago le dispara fatalmente a Anthony Álvarez, un joven de origen latino de 22 años.

Nuevamente surgen los señalamientos y cuestionamientos sobre la forma violenta de proceder de los oficiales. Ambas muertes, empezaron con una persecución a pie que terminaron con la muerte del presunto delincuente. ¿Había razones para disparar esta vez?

¿Dos casos iguales?

Vídeo muestra cómo policía dispara fatalmente contra otro latino en Chicago
Foto: Tiwtter

El primer caso ocurrió el pasado 29 de marzo, cuando Adam Toledo, de 13 años, fue perseguido por un callejón de La Villita, un barrio de mayoría hispana. El oficial le disparó al menor aun cuando había levantado las manos y se encontraba desarmado. El tiro al pecho fue letal.

Un par de noches después se presentó una situación similar. Los oficiales comenzaron a seguir a Anthony Álvarez desde su vehículo, pero rápidamente se convirtió en una persecución a pie por el vecindario Portage Park.

“¡Suelta el arma!”, gritó el oficial

Vídeo muestra cómo policía dispara fatalmente contra otro latino en Chicago
Foto: Twitter

Según la policía, comenzaron a seguir al hombre cerca de las 00:18 a.m. por el estacionamiento de una estación de servicio. El joven huyó por un callejón y los oficiales lo siguieron a pie. Cuando lo interceptaron, el uno de ellos le gritó dos veces: “¡Suelta el arma!”.

En la imágenes, Álvarez parece llevar una pistola en la mano derecha y un teléfono en la izquierda, lo que mantuvo en alerta a los oficiales. A pesar de esto, el joven no apuntó ni disparó su arma contra los funcionarios. Aun así, a los policías le propinaron  cinco disparos.

“¿Por qué me disparas?”

Vídeo muestra cómo policía dispara fatalmente contra otro latino en Chicago
Foto: Twitter

El joven herido cayó al suelo y preguntó al oficial “¿Por qué me disparas?” a lo que este le respondió “Tenías un arma”. Según indicó la Policía, una pistola que fue recuperada en el lugar de los acontecimientos, aunque esta no se percibe en el vídeo de la boycam del policía.

Posteriormente, los funcionarios le aplicaron un torniquete en la pierna derecha debido a una notable pérdida de sangre. Sin embargo, el joven latino, que fue llevado de inmediato a un hospital, fue declarado muerto al llegar, reseñó EFE.

La alcaldesa de Chicago pide nuevamente mantener la calma

Foto: Twitter

Es segunda vez en pocos días que Lori Lightfoot, alcaldesa de Chicago, ha salido a dar la cara y a evitar enfrentamientos mayores en contra de la policía. Este miércoles, emitió una declaración junto a los abogados de la familia Álvarez previendo tensas situaciones. Invitaron a que quienes deseen expresar su descontento “lo hagan de manera pacífica y con respeto a nuestras comunidades y los residentes de Chicago”.

“Eso no es aceptable para mí y no debería serlo para nadie”, dijo en una conferencia de prensa, en dónde también reveló que la persecución había empezado por una infracción de tránsito menor y calificó de “inaceptable” que terminará así.

¿Qué pasará con el oficial que disparó?

Foto: Twitter

Además de presentar el video, Ephraim Eaddy, portavoz de COPA, indicó que habían recomendado al Departamento de Policía relevar de sus funciones como oficial al quien disparó y mató a Álvarez, mientras se define si habrá o no una investigación por parte de la fiscalía,

El oficial involucrado en el incidente es Evan Solano, de 30 años y con 6 años de experiencia, indicó Univision. Solano tiene cuatro quejas y otra más por uso de fuerza, según el Instituto Invisible, que monitorea la disciplina policial.

Protestas pacíficas

Foto: Twitter

Por su parte, la Unión de Libertades Civiles (ACLU) de Illinois afirmaron que los videos presentados por COPA “muestran que la falta de una reforma policial significativa en Chicago no solo le está costando vidas a la ciudad, sino que está afectando psicológicamente a las comunidades de color”.

Tras la muerte de Toledo y Álvarez, se han presentado protestas pacíficas en contra del abuso policial por parte de los oficiales en Chicago. Vídeo muestra cómo policía dispara fatalmente contra otro latino en Chicago.

Etiquetas: , ,